29/7/12

Sectarismo en Internet, la NETitqueta perdida

En España tenemos varios problemas, uno de ellos es el sectarismo. El sectarismo es esa idea de "nosotros" y "ellos".

Cuando uno es sectario es capaz inconscientemente quizás, de usar ciertas zancadillas dialécticas y no pocos golpes bajos, por ejemplo:

-Caricaturizar al "enemigo", por ejemplo si eres un sectario de Android harás un retrato grotesco de los usuarios de iOS: pijos, niños de papá, ignorantes, snobs, con aires de superioridad, superficiales, etc... O viceversa, si eres usuario de iOS. El caso es que si eres un sectario la mentalidad de "nosotros somos geniales y los demás escoria" formará parte de tu ideario.

-Ignorar los fallos propios y exagerar los errores de los otros. Esto demuestra muy propia humildad. Supongamos un caso en el que un sectario comienza una flamewar, ojo: él empezó la guerra, pero como en todas las discusiones todos se dicen de todo. El sectario que comenzó la pelea ignorará que fue él quien la comenzó y sólo recordará las feas palabras que los otros le dedicaron. Poca o ninguna humildad, nada de autocrítica.

-Retorcer las palabras de los "otros". Cuando eres un sectario no escuchas. Si tu adversario es una persona calmada, da igual lo que diga, lo interpretarás de manera retorcida, interpretarás sus intenciones, añadirás o quitarás palabras a lo que diga. La idea es satanizar al que está enfrente, porque si parece un monstruo será más fácil ser inhumano con él.

-No ver a las personas, sino ver únicamente al grupo. Cuando eres un sectario tienes mentalidad colmena, no ves al de enfrente como persona. Sólo lo ves como representante del grupo A o B. No eres capaz de ver a un individuo. Y por supuesto, si esa persona dice algo fuera de lugar no lo ha dicho esa persona LO HA DICHO EL GRUPO ENTERO, porque recuerda: el sectario no ve personas, ve grupos.

-No disculparte NUNCA. Jamás. Eres tremendamente indulgente con tus errores, pero eres muy capaz de ver los errores ajenos. Por ejemplo, si en un momento de la discusión maldices en arameo, defecando en los muertos del oponente, quitando toda virtud de la madre de tu interlocutor, cuando estés en frío dirás cosas como: "yo soy así, tengo un temperamento que me hace decir esas cosas, me gusta hablar claro". Pero NUNCA PEDIRÁS PERDÓN, porque pedir perdón es de cobardes y reconocer tus errores es demostrar debilidad.
      Curiosamente, reconocer errores y pedir perdón es lo que nos hace humanos.

-No permitir ni admitir que otros opinen de que tú digas. Recuérdalo: si eres un sectarios vas a defender a muerte lo tuyo, si alguien dice con cierta precaución: "Linux es un poco complicado" te echarás encima de él, y en lugar de responderle con argumentos dirás algo así como: "A tí lo que te pasa es que no tienes ni XXXX idea, anda vete a estudiar niñato". Lo mismo será si alguien opina sobre si lo que haces es un blog, o una web, o sobre si es un podcast, o no.

       En Internet tenemos que mantener un mínimo de sentido común, de lo contrario Internet se convertirá en lo que se está convirtiendo en tantos foros y círculos: una serie encadenada de insultos y guerras sin sentido. Debemos aplicar las normas de cortesía que debieran imperar en la vida 1.0 y que por desgracia no imperan.

      Alguno verá sospechosas similitudes entre lo que comento y lo que ha ocurrido recientemente: las hay. Lo ocurrido en Twitter me ha hecho reflexionar seriamente en cómo nos comportamos por Internet.

     El Viernes salí en defensa de una amiga que por opinar respetuosamente, recibió una oleada de comentarios injustos. Cuando ví en qué estaba derivando la situación no tuve más remedio que llamar a la cordura. Algunos buenos amigos entraron en razón, pidiendo disculpas, otros se reafirmaron, y otros insultaron a los que pidieron disculpas (por rebajarse) y a mí, que sólo apacigüé me acusaron de varias cosas.

     Pero más allá del objeto de la discusión (que sinceramente, me parece una nadería: si Spreaker es o no un podcast.... ¿vale la pena discutir por eso?, opinar sí, pero ¿discutir?) lo que me preocupa es cómo reaccionamos y cuales son nuestras actitudes. Me alegro mucho que esta reflexión haya sido compartida por buenos amigos que estaban en esa misma discusión.

     Por mi parte mi intención es seguir haciendo lo que llevo haciendo desde antes del año 2.005, bloguear, podcastear (o como queramos llamarlo) en definitiva crear contenidos como dice un buen amigo, enriquecer aunque sea en pequeña medida la red, y disfrutar de ver a otros disfrutando de las cosas que comparto aquí.

14 comentarios:

  1. Hola amigo.

    juerrr como esta el patio. Sinceramente no entiendo como a veces somos tan tan tan irracionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo por estas tierras de gentes con temperamento. No sé por qué somos así, pero tú lo has dicho, el problema es poca racionalidad y el escaso respeto por las opiniones de otros.

      Eliminar
  2. Anónimo11:43 p. m.

    Estoy deacuerdo internet nos ofrece un sinfín de posibilidades para expresarnos , relaccionarnos
    Y sobre todo ser respetuosos con todo el mundo y enriquecernos de todas las ideas y reflexiones de la gente ....

    ResponderEliminar
  3. Quizás porque somos humanos :-) un abrazo, a ver cuando nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Genial Julio, no esperaba menos de ti al hablar de todo esto y con lo que pasó estos días, sigue compartiendo cultura que es lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:31 a. m.

    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Qué grande eres amigo (porque aunque sea unilateral, para muchos de tus seguidores tú eres como un amigo).

    Lo que ha ocurrido estos días nos demuestra que eres aún mejor persona de blogger; y ya es decir. Cómo me alegro de haberte buscado por youtube cuando vi el video de Dioxcorp en el que te mencionaba como su "archienemigo"...

    Sigue con lo tuyo Julio. Más vale sólo que mal acompañado. Y no hace falta poner nombres porque todos lo sabemos. Y, particularmente, alguno de los meeks... lo siento, se que estabas muy ilusionado con la nación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, muchas gracias por tus palabras. Me temo que lo que he hecho no es más que lo que cualquier persona debe hacer, en cierto sentido no había otra alternativa, además, como modesto inventor de la palabra Meek, algunos esperaban que dijera algo en medio de aquel desastre.

      Eliminar
  7. El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira, la ira lleva al sufrimiento.
    Que mas podemos decir

    ResponderEliminar
  8. Genial, totalmente de acuerdo...
    Llevo unos cuatro años en el mundillo podcaster y este tipo de discusiones chorras son cíclicas, mas o menos por estas fechas siempre pasa algo similar, debe ser por el buen tiempo y tiempo libre...
    Yo me metí en la discusión absurda por twitter el otro día no porque me importe la etiqueta, sino por los modos y las barbaridades que se le decían a Sxenia por dar su opinión.

    No penséis que es la única discusión absurda que ha habido, ni mucho menos. Siempre se ha discutido si los programas de radio que emiten en formato podcast son podcast, si debería o no eliminarse de iTunes los programas de radio, si los podcast de vídeo son podcast o no y si sus podcaster son podcaster o no....

    Tonterías todo. aquí lo único importante es generar contenido e invertir el tiempo en algo provechoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como bien dices al final lo importante es enriquecer la red con contenidos, en lugar de dejar un legado de descalificaciones. Y en eso estamos, creando contenidos y disfrutando con lo que hacemos. Un placer leerte por aquí.

      Eliminar
  9. Hola @Converso72,

    Totalmente de acuerdo contigo.
    A algunos se les va totalmente la cabeza con algunos temas.
    La falta de consecuencias, la sensación de impunidad, un cierto anonimato, llevan a que el personal se vea libre de toda norma de educación y de convivencia y se lancen a atacar a los demás.
    Opiniones y gustos hay tantas como personas, cuanto antes lo entendamos y lo respetemos mejor será la convivencia.
    Solo puedo dar las gracias a todos los podcasters que me han regalado momentos de entretenimiento durante todos estos años y que de alguna manera me han "contagiado" esas ganas de contar y compartir cosas con los demás.

    Salute.

    ResponderEliminar
  10. Predicador4:20 p. m.

    Es una pena, pero en cierto modo era inevitable. El tema Meek y Spreaker le ha venido grande a alguno, que si bien agradecen el seguimiento obtenido, no son igual de indulgentes con aquellos que los critican o no están de acuerdo con sus opiniones. Ya se veían ráfagas de estos comportamientos en los spreakers de algunos de ellos. Como se podía esperar de ti, has marcado la diferencia. Amigo, siempre es un placer leerte/escucharte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo en tu valoración porque en el meollo del asunto lo que hay es eso.

      Eliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..