30/10/12

Novedades: Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, un ciclo se cierra



Una pena lo del huracán Sandy, en primer lugar por la pérdida de vidas humanas, heridos y costes materiales. Por otro lado me hacía mucha ilusión la presentación de Google. Mucha. De hecho lo tenía marcado en mi G-Calendar.

Pensaba que Google aplazaría sus novedades, pero en lugar de eso ha sacado las novedades, sin presentación ni nada, creo que ha sido un error, ya que tenían suficientes noticias como haber llenado cuatro Keynotes de las de Apple.

En primer lugar tenemos una importante actualización de Jelly Bean con cosas tan chulas como el Swype del teclado, la nueva interfaz de cámara, la útil pantalla de desbloqueo, la nueva forma de sacar fotos panorámicas. Son cambios de usabilidad, y estéticos que ponen a Android DIEZ AÑOS por delante de iOS. Lo siento, pero así es como lo veo.

Una interfaz futurista frente a una interfaz del pasado. Mientras tenemos una interfaz en iOS que es idéntica a la que sacó con el iPhone primero (excepto la persiana, es esencialmente lo mismo), Android ha mejorado mucho. Si coges ambos terminales, por un lado: Android, parece un equipo del futuro, con interfaz gestual, herramientas muy avanzadas, y el otro.... parece un Windows 3.11. Supongo que con los despidos de ayer las cosas van a cambiar por Apple. O no.

Seamos realistas, mientras que Apple saca un iPad mini que no es más que el hardware de un iPad 2 en pequeñito, y además ¡lo hace obligado por los consumidores, cosa rara en Apple!. Pero, ¡no es nada nuevo, es hardware antiguo!, y tal como nos tienen acostumbrados seguramente en SEIS MESES o menos saquen un nuevo iPad mini que deje con tres palmos de narices a los que compraron el antiguo. Sí, ¡ya lo han hecho con el iPad 3!.

Es por eso que me da pena que Google no sea una máquina de marketing tan eficaz como Apple, ya que sacarían mucho más partido, además, tienen figuras muy carismáticas como Hugo Barra, que comunica de maravilla. Chicos: gastaros más pasta en Marketing, cread una cultura como otros han hecho, ¡la gente lo está deseando!.

La serie Nexus, un completo portfolio de soluciones.  Google ha cerrado el ciclo, ya disponen de un nuevo Nexus 4, un Smartphone de calidad, un tablet de 7 pulgadas que ES UNA MÁQUINA INCREÍBLE y un tablet de 10 pulgadas que es impresionante. Su ecosistema se va completando.

Lo siento por los demás fabricantes, porque... no hay muchas razones para invertir 600 leuros en un smartphone nuevo fuera de la gama Nexus, sobre todo con lo mal que se portan los fabricantes a la hora de actualizar sus chismes, que me lo digan a mí con el Galaxy S3 (alguien lo compra???). Con esta nueva línea de Nexus tendremos actualizaciones con las impresionantes novedades, que ampliarán la vida útil de nuestros Gadgets, además del placer de "estrenar" novedades.

Reventando precios. Siempre se ha dicho que Apple es caro. Exceptuando el tema de iPhones creo que no es del todo cierto, sobre todo dada la calidad de los materiales que Apple utiliza, su magnífico soporte postventa y el valor de reventa de sus productos. Apple es calidad, y eso se paga, es justo. Aunque no quieran reconocer es también su punto débil, y aquí es donde entra su Némesis, Google, con unos precios de risa. (¿Es casualidad que los despidos ocurrieran tras la presentación de la nueva serie Nexus?).

Cuando compré el Nexus 7 estaba convencido que tenía ante mí un Tablet superior a la media, en Hardware y en sistema operativo, calidad por todos los costados y a un precio de Tablet chino. No lo dudé. Pasado este tiempo sigo convencido de lo acertado de mi compra. Un tamaño ideal, una pantalla clara y nítida, robusto a más no poder. El Nexus va conmigo a todos lados. Cuando ahora un amigo me pregunta por un Tablet a buen precio no le recomiendo otro.

Google, probando suertes como fabricante. ¿Se acabó la fragmentación?, sí y no. Seguirá habiendo fabricantes que saquen sus modelos con Android, esperemos que los cambios les hagan actualizar antes sus dispositivos, PERO LO DUDO. Mientras tanto Google ha demostrado que es capaz de sacar productos de primera con su sello. Acaban de desestabilizar el mercado, ahora los demás tendrán que ofrecernos algo más de lo que ellos nos ofrecen y eso no es nada fácil.

Una nueva etapa para los desarrolladores. Si en Android hay aplicaciones que apestan es porque los desarrolladores no se toman en serio su trabajo, así tenemos a Spreaker, que tienen una aplicación soberbia en iOS, pero lamentable en Android. Lo saben, pero les da igual.

Con estas novedades estoy seguro que más "developers" se sentirán atraídos por Android. Esto, a la larga perjudicará a otros terminales, ¿que no te funciona la aplicación X en tu HTC? ¡haberte comprado un Nexus!, ¿que se cuelga tu juego en tu Sony?, ¡haberte comprado un Nexus!.

Auguro mejores aplicaciones y más juegos para Android. Esto, junto con un sistema avanzado, lleno de inmensas posibilidades, deja a Apple arrinconado ante el precipicio de un cambio RADICAL en iOS, ¿serán capaces de lanzarse sin copiar?.

15 comentarios:

  1. Visto el precio al que sale el Nexus 4 creo que habrá una gran revolución en el mercado, porque estamos hablando del mejor teléfono Android a precio de un gama media. Creo que va a causar la muerte prematura de muchos terminales. Se van a salvar los de gama baja y el Galaxy Note por ser un concepto diferente.Visto el precio, empiezo a entender que algún fabricante se negara a fabricar este terminal, y a LG le va a servir como salvavidas. Buen movimiento de Google. Y no voy a entrar a comparar con el iPhone 5 porque me va a dar la risa y no voy a ser capaz de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho Julio, pero sin animo de ofender me parece un analisis poco acertado en parte.
    Lo de los 6 meses de iPad3, podriamos aplicarlo al nexus 7 con 3G, no?
    Lo de los 10 años de ventaja de android respecto a iOS... se te ha ido la mano un poco. La robustez y estabilidad que tiene iOS la quisiera android. El software de serie en el movil y apps de google y apple son incomparables, de las apps de terceras partes ni hablamos.
    Respecto a los desarrolladores, si no se meten de lleno en android no es por las jugosas novedades del sistema (que no podran explotar nunca, porque su aplicacion debera ser compatible con los millones de Galaxy Ace que hay por ahi con 2.2 y 2.3) si no por que no da dinero. Hay mas gente dispuesta a pagar 1€ por una app en iPhone que en Android, aunque nos pese.
    Lo del precio me parece un acierto total por parte de Google, y si dan a basto con la demanda brutal que van a tener, les va a poner las cosas muy dificiles a los demas (quien quiere ahora un iPhone 4 por 400y pico€, o un galaxy advance por 350?).
    Yo no apuesto por cambios radicales en iOS, y me parece injusto lo de las copias que comentas al final, cuando uno de los atractivos que mas publicita Goggle es su servicio Now....Siri? Todos se copian de todos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estás en tu perfecto derecho de opinar lo contrario, ¡gracias por tu aportación!.

      Eliminar
    2. Lo de que la robustez de IOS ya la quisiese android me da a entender que no has visto un Nexus con Adroid 4.1. El tema es que gran parte de los que expone se puede aplicar a la gama Nexus, el resto me temo que no están a la altura, las adaptaciones de los fabricantes afectan al rendimiento, la estabilidad y a la frecuencia de actualizaciones, simplemente no se puede meter todos los Android's en el mismo saco xq no están en la misma liga.
      Y lo del Nexus7 no han sacado otro aparato, es el mismo solo que tienes una configuración mas(no sustituye complementa).
      Y la verdad julio si se te ve muy duro, parece que te enfadaste con apple desde mi comentario en tu ultimo popcast xD.
      PD: Gran blog sigue asi

      Eliminar
    3. Es que de lo que estoy hablando es de la gama Nexus, estos son los que marcan la diferencia. Por cierto, tengo un Nexus 7 y sé de lo que hablo, y un Galaxy S, un HTC Desire Z, un S3, un Galaxy Pro, y por mis manos han pasado un HTC One X, en fin.... no hay color con los Nexus.

      Por cierto, no me enfado cuando alguien opina diferente de mí, de hecho me rodea la gente que piensa diferente a mí :-)

      Eliminar
  3. -Perfecto el post. Suscribo todo lo dicho. xD

    -Yo soy amante de la tecnología y no me caso con nadie pero después de lo que ha sacado Google....

    -El LG Nexus 4 cae fjo (a ver cómo es la carga inalámbrica). xD
    -El Nexus 7 me esperé por el tema de que no tuviera 3G (aunque con el tethering), y por si salía el 10 (por comparar) y ahora sale la Nexus 7 3G, más barata, la de 32GB y encima la Nexus 10. puff

    PD: El jefe de marketing de Google lo tendrán de vacaciones porque lleva 2 años que entre la muerte de Jobs y esta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de ser un early adopter es precisamente lo que comentas, que si esperas un poco más, siempre hay opciones de mejorar, siempre :-)

      Eliminar
  4. Pues estoy muy deacuerdo contigo converso la verdad apple no aporta nada nuevo con lo del ipad 3 ha dejado a muchos usuarios muy cabreados y con el ipad mini pasara lo mismo despues de las navidades sacaran el verdadero ipad mini yo alusino y con respecto a nexus maravilloso ahora tienes un gran terminal y buenas tablets y al gusto una pequeña la nexus 7 una mas grande pues la 10 jeje yo por mi parte toy ahorrando para comprarne la 7 de 16 me parece buen presio y el uso que le voy a dar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte, cuando tengas el dinero seguro que han vuelto a bajar de precio o tienes la 3G a precio de las de ahora.

      Eliminar
  5. Anónimo5:53 p. m.

    Sólo hay una pequeña lacra en todo este asunto de los Nexus, y es que habrá que ver qué tal les sienta a las otras compañías tener "el enemigo en casa". Cuando Samsung tiene que competir con su tope de gama (Galaxy SIII) con un Nexus "Oficial" de Google 300E por debajo es como para cabrearse un rato. Me da un poco de miedo que Google haya dado un paso en falso con esta salida de dispositivos, en parte Android es lo que es por la gran cantidad de marcas que trabajan con él. Si las marcas empiezan a sentirse amenazadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que era necesario. Gastarte un dinerito en los One X o en los Galaxy S3 para ver que tienen lag, o que falla el audio... es muy decepcionante. Prefiero algo más de uniformidad y sin sorpresas. Eso sí, como dices, a los demás fabricantes les va a tocar las narices un rato.

      Eliminar
  6. Coincido contigo en todo.
    Creo que tendrían que haberle dado más bombo a esto, porque si fuera otra compañía lo habría anunciado a bombo y platillo.
    Tengo un HTC Desire HD con el que estoy contento, pero lo he tenido que rootear y flashear yo mismo para actualizarlo porque HTC no lo hará más. Con el precio que sale este pepino de terminal... si te lo puedes permitir, ¿quién le dice que no?
    Lo mejor de todo, aparte del enorme potencial del hardware, es que será el primer terminal que se actualice. Y todo por 349 euros!!!

    ResponderEliminar
  7. Con este paso la competencia se cierra entre dos fabricantes de hardware+software perfectamente acoplados. El resto siguen la línea o salen, el objetivo de Android está cubierto… funcionar en cualquier dispositivo. Pero si no se fijan estándares la fragmentación seguirá dañando la imagen y esto ha quedado zanjado con esta ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la fragmentación la ha solucionado Google de un plumazo: la serie Nexus.

      Eliminar
  8. Amigos, no nos engañenos, todos buscamos lo ultimo y a ser posible, con el desarrollo de android y la estabilidad de ios. Ya se sabe teta y sopa no entra en la boca. Los dos sistemas tienen sus adeptos y detractores, y entre ellos yo, pues no hace mas de cuatro dias me he comprado el s3, para mi, pero si hubiera sido para mi señora hubiera elegido ios, buena estabilidad y facil manejo. Por cierto vendo el note. Abrazos y buen puente.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..