1/11/12

Entrevista a un usuario de Raspberry PI

La Raspberri PI es una placa de computadora diseñada en Reino Unido con el propósito de ser un computador de bajo coste destinado a los estudiantes. Es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que puede ser usado para las funciones de PC, como Media Center, o como nos dice Arkaitz en la entrevista ¡como servidor de páginas web!.

Su precio es muy económico: 25 dólares. ¿Te interesa?, entonces te aconsejo que leas lo que nuestro invitado tiene que contarnos.


Entrevista a Arkaitz sobre el Raspberri.

Photobucket

Pregunta: Antes de nada, cuéntanos sobre tí, de dónde te viene la afición a la tecnología y hasta dónde se remonta.

Pues la verdad es que no se cuando empezó mi afición por la tecnología, básicamente porque siempre me recuerdo con vídeo consolas o juguetes a radio control... Bastante culpa tiene mi padre que es electrónico como yo y siempre he visto y he tenido muy a mano el cacharreo.



P: ¿Cómo llegaste a conocer el Raspberry y dónde lo compraste?.
Conocí el proyecto Raspberry de rebote. Creo que estaba leyendo alguno de mis feeds de tecnología y lo leí y me gustó la idea, pero como desde que lo leí hasta que el proyecto se hizo realidad pasó bastante tiempo casi se me olvidó. Pero en cuanto vi que se podía reservar una unidad por persona me lancé de cabeza y ese ansia me llevó a reservar 2 unidades, una en cada web que suministraba el producto.


P: Una vez que lo recibiste, ¿qué impresión te dió y que posibilidades le veías?.
Cuando tuve el primero en mis manos flipé. Me pareció un producto increíble, super pequeño y con una calidad de producción brutal. Las posibilidades que me pasaron por la cabeza fueron muchas, en gran medida por toda la información me había tragado en las semanas anteriores. Pero lo que más ganas tenia de hacer con él era convertirlo en un Media Center y ahora mismo uní de los dos lo tengo detrás de la televisión del salón.
Photobucket
         Otra de las cosas que me encantaría hacer, que vi en un blog de un alemán, es hacer una cápsula con un globo sonda y que lleve una unidad GPS que mande la posición del equipo, una webcam que saque fotos del viaje y algunos extras, pero es solo un proyecto, como muchos otros que se me pasan por la cabeza. Además hay una gran comunidad detrás que aporta Muchas ideas y eso es lo que más me gusta.



P: ¿Cómo fue la puesta en marcha?, ¿qué software le cargaste, fue complicado?, ¿qué pruebas le hiciste?.
        La verdad es que la puesta en marcha fue bastante sencilla porque habitualmente uso Linux y no es mucho más complicado. La única diferencia es que necesitas cargarlo en una SD. Como ya te he dicho la gran ventaja es que hay una comida que aporta muchísimo y eso es de agradecer.
          Hay muchas distribuciones de Linux especialmente creadas para el pequeñín y cada vez más.                 Dependiendo de lo que quieras hacer con él eliges entre todos, pero con el primero probé directamente la distribución Debian oficial que se puede descargar desde la web de Raspberry.
             Solo tuve un problema y fue bastante absurdo, no tenía un teclado usb y no podía meter el código de arranque y como era domingo tuve que bajar a los chinos a comprar uno, pero no me funcionó y es más hacía que me saliera un kernel panic y tuve que esperar al lunes para comprar uno de silicona para poder enrollarlo y guardarlo en cualquier lugar. Pero pasada esa pequeña crisis solo me quedó disfrutar.


P: ¿Lo usas habitualmente?, ¿en qué tareas?.

Photobucket       Uno de ellos lo tengo puesto de Media Center y estoy esperando que me llegue una Micro antena WiFi para poder acceder a la red LAN que tengo montada en casa para compartir un disco duro con películas y series que tengo y que ya sería la guinda del pastel.
           Se puede usar habitualmente y mucha gente, por lo que leo en los foros, lo ha comprado para utilizarlo de hosting para su web ya que lo puedes tener conectado constantemente porque consume y se calienta muy poco.
         Pero para lo que fue ideado, para uso escolar, me parece la idea más revolucionaria para la educación desde los libros de texto. La idea de que cada alumno lleve su cajita con su ordenador, sus programas, sus libros, deberes... Y lo conecte a la estación que tenga en su pupitre con la alimentación, pantalla, teclado y ratón y pueda funcionar al 100% es increíble.


Quiero darle las gracias a Arkaitz por su disposición a ser entrevistado, las imágenes que nos ha facilitado y su paciencia con mis preguntas. ¡Gracias por compartir tu experiencia en Vidas en red!.


Más información:

http://www.raspberrypi.org

5 comentarios:

  1. Converso gran post aunque me hubiera gustado más preguntas (incluso via audio o video). Raspberry PI da para mucho. xD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:47 a. m.

    Bueno, vuelvo a intentarlo que no salió el anterior :-O No cuesta 25 dólares, cuesta 43,50 puesto en casa comprado en uno de los dos distribuidores oficiales en Uk.

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo hace ya unos cuantos meses (hice la pre-reserva justo nada mas salir, y tardó una eternidad en llegarme).

    La tengo como servidor de descargas, corriendo transmission-daemon, y con un disco duro USB conectado para el almacenamiento...

    100% recomendable. Uno de los mejores gadgets que he comprado ultimamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..