2/1/13

Mi experiencia con el Nokia Lumia 920

Uploaded from the Photobucket iPhone AppDurante casi una semana he tenido la oportunidad de usar como móvil principal el Nokia Lumia 920, uno de los Smartphones más completos, potentes de la gama alta.

Impresión general.

Estamos ante un terminal EXCELENTE, lo mejor de lo mejor. Una pantalla nítida, que se ve de maravilla a plena luz del día, un sistema fluido, rápido como iOS, estéticamente precioso, con un sistema de paneles que nos dan información de un vistazo, el correo push va de maravilla, el teclado táctil es fabuloso, con buena predicción y una respuesta de primer orden. También es algo grandote y excesivamente pesado, ¡es un Nokia amigos!, calidad por todos los lados.

Creo que no ha recibido la atención que se merece, y que debería ser de los terminales que ocupan el podio de los cinco primeros, a la altura del Galaxy S3 y del iPhone 5.

Si vienes de iOS creo que te sentirás muy cómodo, eso sí, echarás de menos la riqueza de aplicaciones de la Apple Store.
Uploaded from the Photobucket iPhone App
Si vienes de Android quizás lo encuentres frustrantemente sencillo, echarás de menos las miles de opciones de configuración que Android tiene, pero tranquilo, en poco tiempo te sentirás como en casa.

Configuración, correo y redes sociales.

Nada más encenderlo te das cuenta del gran esfuerzo que se ha hecho por facilitarte las cosas, configurar tu correo, contactos, calendarios, así como Facebook y Twitter es sencillo. Bueno, en realidad es más que sencillo. Al principio tenía mis dudas con el tema de contactos y calendarios de Google, pero mis temores desaparecieron al verlo funcionar. Sincronización perfecta, adiós temores.

Eso sí, menos me convenció la información que el sistema te ofrece sobre redes sociales. Hasta el punto que me instalé el cliente oficial de Twitter ya que me parece mucho más claro que el que viene instalado por defecto. Por cierto, excelente trabajo en la app oficial de Twitter, han conseguido mantener la estética WP8, con sus pantallas deslizantes.

Sistema de paneles y usabilidad.

Es muy difícil innovar en este mundo de iPhones y Androids. La gente de Microsoft lo han hecho con un trabajo excepcional que haría enrojecer de envidia al mismísimo Jobs. De hecho WP8 ha recibido alabanzas de máximos dirigente de Apple. Negarlo sería una locura.

WP8 es sencillo, es bonito y es práctico. Han hecho algo que otros NO han hecho: adaptar el terminal al movimiento natural del pulgar: verticalmente. Tanto iOS como Android se basan en desplazamientos horizontales de escritorio: error, es mucho más natural el desplazamiento vertical (arriba y abajo), ¿cómo no han pensado en esto?. El "escritorio" de Windows Phone 8 es vertical, más natural, sin tirones, creo que lo han conseguido.


Pegas: 1. Hay un panel a la derecha que es donde aparecen todas las aplicaciones (eso sí, desplazamiento horizontal, qué se le va a hacer). Si tienes cantidad de aplicaciones puede ser un viaje inmenso, por otro lado tienes la opción de hacer una búsqueda rápida por medio de un índice alfabético: pulsas la letra a y te aparece un "abecedario" en el que puedes acceder rápidamente a la aplicación siguiendo el orden de su primera letra. No me convence, hubiera preferido una barra de desplazamiento vertical (como tienen otros). Ok, esto es cuestión de gustos. 2. El sistema de paneles te ofrece la información de forma resumida, a veces se echa de menos algo más de información, por ejemplo, que aparezcan más eventos del calendario.

Cámara.

Excelente. Pero seamos realistas, ahora mismo tenemos una cámara que es la del Galaxy S3 que es lo mejor que he probado en mucho tiempo, mejor incluso que la de mi iPod touch 5G. Pero esto no le quita mérito.

Quizás la grabación de vídeo en condiciones de poca luz sea mejorable, por lo demás echo de menos más opciones a la hora de grabar vídeo, donde se indique CLARAMENTE dónde se puede grabar a 640x480, opción que este humilde blogger usa mucho en sus vídeos de Youtube.

Nokia Maps y Nokia transport.

Uploaded from the Photobucket iPhone App
Caramba, ¿por qué nadie habla de esto?. Los mapas de Nokia son de lo mejor que he encontrado, el GPS funciona asombrosamente rápido. ¿Y qué decir del sistema de navegación? Es alucinante, nada más que ese software vale un dineral, ¡y viene incluido!. Además tienes la opción de descargarte los mapas. Definitivamente Nokia no ha recibido la atención que merece.

Tras mi triste experiencia con los mapas en mi querido N900, veo con satisfacción que el rival de los mapas de Google no es Apple, es sin duda Nokia, y dudo de quien es el vencedor.

Nokia transport es el sistema de recomendación de viaje, si eres un peatón como yo te indica líneas de autobús, metro y tren. Es completo, es sencillo y es práctico. Un 10, matrícula de honor y Summa cum Laude.

Aplicaciones.

Pensaba que este era el punto débil del sistema móvil de Microsoft, hasta que encontré WhatsApp, FourSquare, Twitter, lectores de libros, de feeds, grabadores de audio, juegos.... pero sí es cierto que he encontrado ausencias, como Bambuser y Ustream, también he echado de sistemas de publicación de blogs (excepto Wordpress, que tiene app).

Windows Phone 8, un mundo de posibilidades.

Creo que WP8 sólo tiene una pega: haber llegado algo tarde. Android está extendido en todo tipo de teléfonos, iOS está muy consolidado, y aunque su interfaz está tal cual, su éxito eclipsa sus carencias. Se ve que Microsoft se está gastando el dinero en portar aplicaciones y captar desarrolladores.

No es la primera vez que vemos un sistema operativo casi perfecto caer en el olvido por llegar tarde. Si son capaces de aguantar la mano, y de captar a otros fabricantes de Smartphones quizás inviertan esta situación. Si son capaces de seguir trayendo aplicaciones también será de ayuda.

8 comentarios:

  1. Un análisis tan franco que entiendo que como todo ecosistema el de W8 tiene sus grandes ventajas y carencias como todos; y además que sus ventajas eclipsan totalmente a las contraprestaciones.

    Sinceramente un terminal a tener muy en cuenta, por hardware y software en perfecto equilibrio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:06 a. m.

    La opción de Nokia es no ganar dinero y hacerse con cuota de mercado. Debería lanzarse de cabeza a la conquista de los operadores, a precios muy asequibles.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este smartphone es precioso. Si no fuera porque estoy demasiado acostumbrado a todas las opciones de trasteo y diferentes formas de compartir información que me ofrece Android, me cambiaba de cabeza... bueno, siempre y cuando me convenza su tamaño de pantalla para el día a día, porque me he hecho tanto al Note2, que ahora cualquier cosa más pequeña me parece un llavero al lado de éste.

    La verdad, creo que si se diera a conocer como es debido, sería un duro rival para Apple en cuestión de simplicidad y claridad a la hora de mostrar contenido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:49 p. m.

    El problema es el precio... 659 € me parece excesivo, sobretodo teniendo en cuenta que por 300 € tenemos el Nexus 4. Saludos. David M.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, Nokia y microsoft se han puesto las pilas. Calidad nokia indiscutible, sin duda volverán arriba con esta union. Pero yo le daría un buen tiron de orejas a microsoft por su cambio tan rapido entre win7 al win8, me temo que los que sigan comprando por ejemplo el Lumia900 con el win7 volverán a perder la confianza que tanto le cuesta ganar a nokia.
    Otro punto en contra de momento es el precio, excesivo, mientras espero a que baje, me haré con el Alcatel 997D ;)
    Saludos desde Suiza
    Por cierto, aqui en una gran superficie venden los Nexus4 ya que google no los vende directamente, están un pelin mas caros, unos 370 euros al cambio el de 16GB

    ResponderEliminar
  6. Yo seguiré con mi n8, con SPB 3D y no lo cambio por nada, se de las bondades de lo nuevo, pero espero mi lumia 920 ,, desde Tucumán argentina,, gracias nokia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:00 p. m.

    Hola Julio, no has probado la camara en condiciones de poca luz? Y el estabilizador de la camara? prueba de grabar algunos videos con la camara en movimiento, dudo mucho que el s3 tenga posibilidades con esta camara.
    La nitidez de la pantalla se puede deber a la tasa de refresco que es mas del doble que otros smartphones.
    También tiene la pantalla mas sensible, se puede usar con guantes y la recarga puede ser inalámbrica.
    Tiene muchas innovaciones este nokia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alejandro A.2:52 a. m.

    Hola!
    De las cosas que mas me gustaron al empezar a conocer mi nuevo Lumia 920 fue la aplicacion Toma Inteligente para poder elegir la mejor toma y con la camara que tiene quedan aun mejor!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..