23/1/13

Retomando el enfoque

Esta mañana tuve una pequeña conversación en la que Arkaitz me comentaba que algo común entre los que amamos el software libre es el interés en las luchas por la causa de la libertad, la neutralidad en la red, y el papel que la red tiene en la ciber lucha política.

Este año ha sido un poco extraño. Soy cacharrero, me encanta la tecnología, sobre todo la tecnología en movilidad. Afortunadamente por mis manos pasan muchos gadgets, una buena parte de ellos viene de parte de agencias de publicidad de los fabricantes que tienen el detalle de ofrecérmelos (a fin de que les haga publicidad, claro), otros son chismes que compro. No creo que eso cambie mucho, pero sí el énfasis de Vidas en red.

Ha habido dos Gadgets que en cierto sentido me han hecho reflexionar. Uno de ellos es el Lenovo X60s (ok, soy muy pesado, lo sé) un portátil de segunda mano cortesía de IDC. Su precio en el mercado es de 200 Euros y es una máquina prodigiosa, ligera, resistente más allá de lo razonable, sólida y potente en todo lo que necesito y más. El segundo es el Alcatel OneTouch 997d, recomendando por mis partner de Pixelee, un Android dual SIM, 1 Gb de RAM, doble núcleo.... 215 Euros.

Todo esto me ha hecho pensar en mis necesidades REALES y mis necesidades CREADAS. Esta reflexión me hizo tomar la decisión de NO ver la Keynote del iPhone 5, al menos no verla en directo, sino dejar pasar tiempo y tomar la decisión con calma. Aquello me hizo vender mi iPhone 4 y comprar un iPod touch con el que estoy completamente satisfecho.

Todo el mundo pensaba (incluso yo mismo) que el Alcatel sería un brevísimo paréntesis. Lo cierto es que es mejorable en algunos aspectos: cámara y GPS, pero... me resulta útil. Ahora mismo tal como están las cosas podría estar mucho tiempo con este binomio Alcatel-iPod. Por supuesto, estoy deseando que lleguen cosillas nuevas, ¿el Nexus?, ¿el futuro Nexus de Motorola?... quien sabe.  La cuestión es que siento cierta satisfacción en usar tecnología económica para mis necesidades.

Esto ha supuesto una especie de parón en un frenesí de probar productos continuamente, y esto me deja tiempo para pensar en cosas diferentes. Una de ellas es cómo la tecnología afecta a nuestra vida, o en la llegada de Software libre a nuestros terminales (¡Ubuntu para teléfonos!), o en las luchas que otros están librando a favor de la neutralidad de la red.

No sé si somos conscientes de que en MUY poco tiempo las cosas pueden cambiar radicalmente para nosotros. Si Internet se transforma en una zona hiper regulada, con impuestos, más tasas, con identificación de usuarios para todo (el carnet de identidad del internauta) con regulaciones especiales para bloggers, criminalizando al titular del blog por los enlaces que ahí y las opiniones de otros (¡ups!, eso YA está ocurriendo). Y mientras nosotros estamos preguntándonos por el nuevo Nexus de Motorola o por el iPhone de 4.8 pulgadas (o cualquier rumor de moda) otros se enfrentan a las amenazas de los Estados al servicio de las empresas para que Internet siga siendo un espacio de libertad, y el conocimiento esté libre de patentes.

Y mientras tanto, ¿qué estoy haciendo yo?, ¿por qué no hablar de lo que nadie habla?, ¿por qué no defender las causas en las que otros luchan en franca minoría?.

Pues en esas cosas estoy pensando amigos.

13 comentarios:

  1. Estoy empezando a seguirte tras la compra de un Galaxy Ace 2.
    Si sigues por este nuevo camino, no solo tendrás un fiel oyente, lector o lo que sea, sino también un amigo y aliado, en la medida de mis posibilidades...
    A mí también me afectó mucho la muerte de Aaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de vuelta... te empecé a leer en tu época de software libre, los incios de la movilidad como la tenemos ahora mismo (desarroladisima) del cacharreo baratuno y esas cosas y he disfrutado mucho todas tus correrías con el cambio contínuo de gadgets pero echo un poco menos esos posts... No es crítica, que sigo leyendote (y escuchándote)y por algo será. Pero me agrada mucho esta intención.


    Pero no te olvides de postear el unboxing del Nexus 4!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arcodelta!, cuanto tiempo amigo, me alegra leerte de nuevo. Esta nueva etapa me anima a reflexionar mucho más y a ser crítico, sobre todo con mis hábitos de consumo y necesidades. La tecnología debe venir acompañada de una profunda reflexión.

      Eliminar
  3. Hola, viendo tu experiencia con el Alcatel y sufriendo el tener que transportar diariamente 2 móviles, me lo compré.

    Decir que suscribo todo lo que has manifestado en el blog y diferentes vídeos.

    Muchas veces lo más caro no tiene por que ser lo que más necesitas para el día a día.

    He dejado atrás un iphone 4s por el Alcatel y no estoy nada arrepentido.

    Muy buena está reflexion, también las marcas de los diferentes gadgets deberían de hacersela, porque esta cerca el día en que mataran a la gallina de los nuevos de oro.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la reflexión. He cambiado el iphone 4s por el Alcatel, vista tu experiencia y no me arrepiento para nada.

    Lo mas publicitado o mas caro no siempre es lo más útil. Las marcas de todos esos gadgets e informática en general deberían de reflexionar también antes de liquidar a la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo también prefiero la satisfacción del hardware "obsoleto" o "modesto" exprimido al máximo que el frenesí de adquirir "pepinos" para ver como a los dos días hay algo más nuevo, más potente, más innovador y descubrir que, en el fondo, hago lo mismo que haría con el hardware modesto.

    Por eso sigo con mi packard bell de hace 5 años, mi eeepc 701, una advent vega con la última ROM de modaco (bastante viejuna ya) y un Xperia Neo V (que aún no he ruteado pero que intento mantener libre de apps superfluas y devoradoras de batería y RAM.

    De hecho, hay alguna apps que instalo para un uso puntual y después desinstalo. Teniendo conexión de datos ¿para qué las necesito instaladas en mi móvil comiendo espacio?

    Un saludo. Sigas la dirección que sigas siempre tendré a vidasenred.com en mis feeds.

    Chao.

    ResponderEliminar
  6. Genial Julio, genial.

    Lo importante, además, es hacer lo que uno quiere/le apetece. Mi enhorabuena por querer ir hacia un tema mucho menos supercial que el estreno y desecho de "cacharros".

    PD: No nos vayas a acabar como newimagenio cuando reflexionó también sobre esto! No se ha vuelto a saber de él.

    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una grandísima pérdida la de newimagenio. Cuando pienso en la de gente que era activa y ya no está..... Por mi parte haré lo posible por seguir dando guerra, ¡que ya llevo unos añitos!.

      Eliminar
  7. Hola Julio,
    Enhorabuena por este nuevo post, que sigue la senda que se intuía en muchos de tus post, spreakers, vídeos... etc.
    La lectura de tu post, sin embargo, me ha despertado una curiosidad (en forma de pregunta) que no querría que interpretases como un ataque o un acto de trolismo. He comentado varias veces en tu blog y nunca en ese sentido; espero que eso me dé crédito. De todas formas, si no quieres contestar, lo entenderé.
    La cuestión es que comienzas definiéndote como "un amante de la libetad", pero al mismo tiempo eres usuario y predicas las bondades (sin dudas merecidas, como ves no son fanboy o anti-) de los productos apple, que aunque tienen mil virtudes en usabilidad, calidad, atractivo.. representan una filosofía de "lo cerrado"; mejor dicho: son la manifestación más radical de la idea de lo cerrado y, por ello, en gran medida, lo opuesto a la idea del software libre que dices amar. La pregunta es: ¿cómo llevas esa dicotomía? ¿Es posible afirmar sin contradecirse, las dos cosas?
    Un abrazo y enhorabuena por tus webs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente la llevo bien. Uso software privativo continuamente, desde que enciendo el Tivo, o cuando uso Android (con patentes cerradas y cánones)

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta! A mi me pasa lo mismo, que conste: uso linux, programas libres... pero también Office (por cuestión de trabajo) y un iPad (porque es el mejor tablet)... y me genera problemas de conciencia, lo reconozco...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es curioso, los ciclos que seguimos en este camino de aprendizaje continuo, y en nuestro caso con la tecnologia.

    Ya sabes que comparto en gran medida el contenido de esta entrada, básicamente en el fondo, en el mensaje. No obstante siempre mezclas tu impulso vital y emociones en los analisis de los productos, soluciones o cacharros.

    En mi caso que trabajo directamente con soluciones tecnológicas, el software libre se ha convertido en gran medida en un factor democratizador de la tecnologia. Algo así como una respuesta inevitable en el desarrollo tecnológico de la humanidad. Una respuesta.

    Ademas creo firmemente que los procesos que se siguen para desarrollar el software libre seran o llegaran a ser los principios de un nuevo sistema democrático que permita una construcción social mas participativa.

    Los hombres de negro lo sabemos y algunos tienen pesadillas por las noches. jajajajaja. Un abrazo meek!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, si dejo de mezclar mi impulso vital con mis análisis, ¡es que estoy cadáver!.

      Por otra parte, como adepto del Cyberpunk, el futuro lo veo poco democrático y nada luminoso...

      Eliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..