6/5/14

Cuba, Internet las redes libres



Siento un gran cariño por el pueblo de Cuba, uno de mis mejores amigos es de allí, y gracias a él pude descubrir un mundo completamente diferente a mi realidad.

Para un cubano, conectarse a la red es poco menos que imposible, el precio de conexión de 1 hora supone un esfuerzo que equivale casi al sueldo de una semana, ¿qué posibilidades existen para vencer esa dificultad?. Si algo le sobra al cubano es inventiva, gracias a anónimos seguidores cubanos y a mi infatigable búsqueda por la red, he encontrado historias de personas que con su ingenio superan sus limitaciones.

Hoy, en este podcast hablo sobre:

-cómo existe un mercado negro de Internet en Cuba, donde ciudadanos, a riesgo de ir a la cárcel alquilan cuentas de Internet (que suelen ser cuentas oficiales).
-cómo el cable de fibra óptica que conecta a la Isla con Venezuela y con la red NO ha tenido ningún efecto en las vidas del pueblo de Cuba.
-cómo existe una Internet offline, y por medio de DVD´s y pendrives se comparten series, películas, programas de TV y sitios web enteros para consumir offline.
-cómo las redes wifi malladas (wifi mesh) podrían aliviar la sed de conectividad de forma tan sencilla como rootear tu teléfono Android e instalar una aplicación.

Las referencias que en el podcast hago a artículos son las que vienen a continuación:

Guifi.net Un proyecto al servicio de las personas que emplea la tecnología Wifi mesh.
Radio Habana Cuba habla de estas redes.
Replanteando la red, Enrique Dans habla de esta tecnología y cómo la Raspberry Pi puede incremenar la eficacia de estas redes libres.

Si por otro lado lo que queréis es leer un poco de ficción, en faccionrebelde.com encontraréis cantidad de relatos donde comento cómo individuos vencen dificultades echando mano de la tecnología que hoy en día disponemos. Os recomiendo el relato: "Manifiesto en movilidad".

2 comentarios:

  1. Estimado Julio Martínez

    Hace unas semanas escuche un podcast de "El Explicador" , que hacia el mismo comentario sobre las las redes wifi malladas.
    Ejemplo de este tipo de redes son:
    Breaking the Wall of Internet Censorship. How Peer to Peer Wireless Mesh Networks Are Replacing Centralized Connectivity
    y en donde vivo el proyecto arig, que une unos pocos nodos en la zona de Tel Aviv.
    Si uno quisiera entrar en una de estas redes que tipo de equipo deberia poseer o si decide iniciar una red cual seria el procedimento?
    Un saludo
    Eduardo
    mitreg@netvision.net.il


    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, la verdad que antes de explicar cómo iniciarse en las redes malladas yo mismo tendría que iniciarme...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..