16/4/15

Sobreviviendo sin Smartphone

Pocas veces uno encuentra un correo de un superviviente en movilidad, un verdadero nómada digital, alguien capaz de emular a Jonathan o a Lector, aprovechando los recursos de la red, pero sin las facilidades que otros tenemos. Con el permiso de Gustavo, a quien agradezco sinceramente su generosidad, os comparto este correo que seguro que os encantará.


Te escribo el siguiente correo porque quiero compartir contigo el cómo puedo sobrevivir sin smartphone, así como lo lees amigo ¡sin smartphone!. Aclaro que me apeteció escribirte luego de escuchar dos de tus podcasts: uno es donde hablas de la "muerte digital" y otro es donde hablas del blog "Sobreviviendo sin pc".
Me llamó muchísimo la atención como se bandea el compañero del blog mencionado (Jonatan o Yonatan creo que se llama) para hacer todo mediante un blackberry, Woow en verdad muy sorprendente.
En mi caso no tengo smartphone, no porque no quiera, si no porque diversas variables externas me impiden en ésto momento comprarme uno:
1- Actualmente estudio y trabajo, y aunque me gustaría trabajar mejor para obtener más ingresos se me dificulta mucho debido a los estudios.
2- Tengo que pagar cuentas, mantenerme a mi y a mi esposa, y de vez en cuando ayudar a mi madre monetariamente.
3- Cabe resaltar que vivo en Venezuela, ya sabrás que la cosa está complicada aquí. No nos estamos muriendo de hambre (no hay que exagerar) pero la devaluación de la moneda, las estupendas medidas económicas, la corrupción bestial del gobierno y la del venezolano, ocasiona que los smartphones tengan precios (en bolívares) muy exagerados.
Por darte un ejemplo real: el sueldo mensual mínimo aquí esta aproximadamente en 5650Bs, un samsung galaxy s4 cuesta 75000Bs y un smartphone gama baja está en 20000Bs.

Madre diferencia no? Obviamente las personas prefieren comer. Gracias a Dios gano más de sueldo mínimo, pero a pesar de eso no puedo darme el lujo. Semana tras semana los precios suben y suben, un desorden total.

Por ende hoy día otras prioridades acaparan todo mi sueldo. Podría comprarme un smartphone (con mucho esfuerzo por supuesto) pero no debo, ahorita no. En un futuro lo haré, me gustaría sacarle el jugo a un nexus 5/6, Lg G2 o un algún xiaomi. Por supuesto comprandolo en $, en Bs ¡ni loco!, al menos que mi salario aumente exponencialmente y converja al infinito más rápido que la devalacuación de mi país. =)

El hecho que no tenga smartphone no significa que no tengo celular, poseo un gran amigo, fiel, resistente a los golpes y con una excelente batería. Hablo de aquel que en su tiempo fue uno de los teléfonos más buscados (por lo menos aquí en Venezuela) solo por su marca, tengo el espectacular Nokia C2-01. Éste viejo amigo me permite escuchar tus podcasts, he aquí una foto:



​(foto tomada con una cámara digital de 12.2Mp)

Quiero resaltar que éste teléfono tiene algunas aplicaciones (cutres por supuesto) tales como: facebook, flickr, email para conectarse a hotmail, gmail, yahoo, un navegador, entre otras. Una cámara de 3.2Mp y una memoria SD de apenas 2Gb. Tienes otras cositas pero éstas son las que más se podrían usar. Tiene el famoso S.O symbian no recuerdo que versión, pero es muy vieja =D.

No poseo ningún plan de datos, así es, nunca he usado las aplicaciones mencionadas anteriormente simplemente me acostumbre a no tener internet en el celular. Me imagino que son pésimas, y los planes que ofrecen las operadoras de aquí dan ganas de llorar comparándolas con las que tu has mencionado en tu audios. 

La operadora del gobierno ofrece 100Mb, 800Mb y creo que una de 1.5Gb. Movistar ofrece 25Mb, 1Gb y 2.7Gb. Claro, ésto se contrata siempre y cuando uno se afilie a un plan que trae otros servicios como minutos o segundos, sms, etc.

Pero ¡ojo! no soy el único venezolano sin smartphone, hay muchísimos que andamos en las mismas.

Prácticamente estoy conectado siempre y cuando me encuentre en la casa. Soy programador a distancia y últimamente trabajé con la laptop HP de mi esposa, la cuál usamos como pc de escritorio ya que posee la batería dañada y siempre tiene estar conecta para que permanezca encendida. La pantalla también está echada a perder y no tiene reparación, por eso tuve que conectarle un monitor para visualizar los sistemas operativos (tiene windows 7 y ubuntu 14.04).

Hace poco pude recuperar una pc de escritorio que le había prestado a mi madre, fué el segundo computador que me compré ya hace unos años. La desarmé por completo, la limpié y recientemente le instalé debian 7. Va mucho mejor que la laptop de mi esposa, y espero comenzar a programar allí una vez que comience el próximo proyecto del trabajo.

Vivo alquilado en la planta alta de una casa, la dueña me permite tener wifi sin ningún costo adicional. La señal del wifi es muy débil debido a que el router se encuentra en la planta baja. Recién compre un adaptador wifi para la pc, pero no va muy bien. Últimamente he pensado en contratar el servicio de internet de algún proveedor, y poder conectar mi pc con el famoso cable utp cat 5, no hay nada mejor como tener su propia conexión.

Pienso que por ahora en mi país no es recomendable compartir la conexión banda ancha, en verdad es muy pobre, lo máximo que ofrecen los proveedores son 4Mb (de descarga) ¡y por supuesto! sumamente costoso. Aquí las personas prefieren tener el plan básico que ofrece 1Mb o 1.5Mb.

No soy muy amante de las redes sociales excepto de youtube donde me encanta ver videos.

Facebook solo lo uso para cuestiones académicas, de vez en cuando a los profesores le gusta abrir grupos en dicha red. Hace tiempo que le perdí el interés, tanto así que borre por completo las pocas fotografías que había subido junto con mis datos personales. 

Comencé a utilizar twitter debido a el ayuno que hiciste el año pasado y lo uso principalmente para seguir lo relacionado con mi trabajo.

Google+ lo veo como una red más seria, la uso para cosas del trabajo, sobre todo para aprender y compartir en las comunidades de programación.

En la laptop Instalé un programa que me permite tener whatsapp en windows y afiliarle el número telefónico que poseo ahorita. No suelo usarlo ya que al abrirlo, el S.O tiende a ponerse muy lento junto con la conexión de internet:



Por lo general en casa uso mucho el correo, leo feeds, descargo podcasts, musica mp3 y los guardo en el celular, veo muchas películas, sigo algunas series, leo muchos tutoriales y veo muchos videos tutoriales, ¡por cierto! pronto comenzaré a grabar los míos.

Cuando no estoy en casa, puedo acceder a un computador con conexión a internet gratis en mi facultad, sea en la biblioteca o en uno de los laboratorios de computación. Todo está permitido excepto las redes sociales (que están bloqueadas), el uso de los computadores debe ser único y exclusivo para investigaciones, email o para programar. Mi facultad también cuenta con una red wifi gratis para todos los estudiantes, si se posee un smartphone, portatil o tablet se podrá navegar sin ningún tipo de restricción y se podrá ingresar sin problema a las redes sociales.

Del resto puedo hacer uso de un computador con conexión a internet en casa de mi madre y en la de mi suegra. Mientras voy en el bus o en la calle estoy totalmente desenchufado de la gran nube.

Las desventajas que veo al no tener smartphone son las siguientes:

1- Me entero de las noticias relevantes de último (algo que no me quita el sueño).

2- Solo puedo comunicarme con mis compañeros y familiares a través de sms y llamadas telefónicas.

3- No tengo la oportunidad de compartir de manera inmediata alguna idea, foto, pensamiento o post. Debo de apuntarla en una aplicación de notas que trae el nokia para luego, estando en casa, publicarlo.

4- En los momentos donde no tengo que hacer nada, ni puedo hacer más nada, cuando se terminan los podcast que escucho debo conformarme con algún jueguito que tenga el nokia, escuchar la radio, oír música o dormir. Y si te lo preguntas, sí, yo duermo en los buses si es que tengo sueño claro.

Por otra parte, puedo darme cuenta de algunas ventajas al no tener smartphone:

1- Tengo muchísimo menos probabilidad de que me roben el teléfono, ya que con el nokia no llamo mucho la atención.

2- Puedo sacar tranquilamente el celular para atender una llamada o responder un sms, sin necesidad de estar pendiente si alrededor hay posibles delincuentes.

3- No tengo que esconder mi teléfono o ponerlo en silencio y esperar llegar a un sitio "seguro" para revisarlo. Una compañera de clase me comentaba que le daba miedo sacar el celular en el bus o en la calle, que prefiere esperar llegar a la facultad para sacarlo. Lamentablemente aquí en mi país los smartphones son los principales objetivos de robo por su enorme valor, aunque fácilmente te pueden robar cualquier otra cosa, como dinero o prendas. Si yo tuviese un teléfono inteligente, haría lo mismo, lo mantendría en silencio y solo lo revisaría mientras no haya moros en las costas.

4- Como al trabajar siempre permanezco conectado a internet, puedo desintoxicarme mientras estoy en la calle o facultad, digamos que tendría breves periodos de semi-muerte digital.

Tal vez muchos lo llamen tiempos muertos, pero yo prefiero llamarlos tiempos de provecho. Cuando tengo horas libres en la facultad a veces me dirijo a la biblioteca:




​(foto tomada con el nokia c2-01. Cámara de 3.2Mp)

Una vez en ella puedo aprovechar para ponerme al día con mis tareas, leyendo en los libros, practicando ejercicios, adelantando trabajos, entre otras cosas:




​​(foto tomada con el nokia c2-01. Cámara de 3.2Mp)

Si me encuentro en los pasillos puedo simplemente relajarme, meditar, disfrutar del clima y de los paisajes vistos desde dentro de mi facultad. Cosa que el ser humano ha dejado de hacer por tantas distracciones y quehaceres:



​​(foto tomada con el nokia c2-01. Cámara de 3.2Mp)

También me dirijo al cafetín compro un café y aprovecho para escuchar podcasts que tengo pendientes. Aunque principalmente los escucho en los buses y cuando voy caminando en la calle.

No descarto la posibilidad de adquirir algún plan de datos para usarlo en el nokia y ver que tal va el correo, facebook y demás aplicaciones. Solo por probar, aunque sea por un mes. Después te cuento que tal me fue, si es de tu interés por supuesto.

Sin más nada que escribirte me despido, seguimos en contacto.

8 comentarios:

  1. Hola Converso. No se ven las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé por qué, pero he probado con varios navegadores y sí que carga.

      Eliminar
    2. Julio, ya te envié un correo con la posible solución. En verdad no se ven las imagenes.

      Eliminar
  2. Estupendo relato.
    Debo decir que yo tampoco tengo smartphone, (vivo en España) aunque en mi caso es porque no quiero. Prefiero estar aislado, que no me contacten, odio todas las redes sociales. Unicamente uso el email para contactar con otras personas. No tengo facebook, twiter ni nada de esas cosas.
    Y eso que mi trabajo es de analista/programador y en los últimos años solo hago software para android :D
    Mi teléfono es un samsung pequeñito, viejo, sin internet, obviamente. Solamente para las llamadas totalmente imprescindibles y necesarias.
    Aunque en casa tengo un típico adsl de 20 megas para poder trabajar y una tablet de las más baratas para poder trabajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco veo las fotos. firefox+ubuntu

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya veo el problema que tienen las fotos. Las has enlazado directamente desde tu cuenta de correo de gmail. Supongo que sólo las podrás ver tú al tener iniciada la sesión de gmail, pero el resto no las vemos.

    Bueno, tampoco tiene mayor importancia, era solo por curiosidad.

    Un cordial saludo, Converso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a todos! ya están subidas las fotos, todo está ok, gracias por estar pendientes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahora si! Gracias a ti por dedicar tu tiempo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..