13/6/16

Es el turno de Ubuntu


13 de Junio de 2016

(Post Linux) Finalmente he instalado Ubuntu, siguiendo los consejos de M.A. Linux Mint no me ha parecido tan bonito como Escritorio, me daba algunos problemas de dependencias y el volumen de los altavoces del equipo era demasiado bajo.

Con el disco SSD de 128 Gb instalar cualquier SO es cuestión de minutos, es muy muy rápido. Pero tengo otros problemas que (no sé cómo) he conseguido solucionar.... está relacionado con la compatibilidad de discos duros, a veces no me detectaba la unidad... la BIOS sí, pero no el SO, finalmente modificando algún parámetro de la BIOS quedaba operativo... un tema mosqueante porque al no ser un tema que controle me sentía como Homer Simpson intentando solucionar los problemas en la Central Nuclear de Springfield.

¿Qué quiero? realmente lo que quiero de un equipo de Escritorio (Sobremesa o portátil) es muy sencillo:

Navegador de Internet
Ofimática, sobre todo escribir.
Multimedia, música y ver vídeo.
Descargas, bien por Torrent o por descarga directa.
Audacity para editar audio.
Algún editor de vídeo.
Correo.
Radio online.
Mensajería, HangOuts, Telegram, Skype.

Todo eso lo tiene con creces Ubuntu (y las Distros Linux en general) aunque lo único que no he probado es el tema de edición de vídeo en Linux, y.... sinceramente, tengo otras plataformas con herramientas que me gustan demasiado como para investigar en Linux.

Conforme me voy haciendo mayor cada vez me voy resistiendo más al cambio. Hace unos años no paraba de reinstalar distribuciones Linux en mi portátil, ahora no lo tengo tan claro, de hecho he conseguido un portátil sólo para meterle Linux.

El T420 es una belleza de equipo, sí, tiene unos años en su haber, pero con un i5 y 4 Gb de RAM se mueve de maravilla, y con el SSD que le he instalado consigues un arranque de menos de 20 segundos y abrir aplicaciones a toda velocidad. Es pesado, sí, más que el Chromebook, pero... es muy sólido, me encanta su teclado que puedes aporrear, y su tamaño me permite abrirlo en el Metro y ponerme a trabajar en algún documento. Eso ¡me encanta!. La batería que tiene aguanta las 5 horas, y tiene una serie de botones dedicados extraordinarios. Es un equipo ideal para llevar a la Euskal y tenerlo descargando cosas, y conectado, quizás haciendo vídeos en directo vía HangOuts con una webcam usb conectada (no integra webcam, casi mejor).

Si quiero usarlo como sobremesa el T420 tiene una salida VGA, Ubuntu detecta mi monitor externo BenQ y puedo configurarlo como principal, lanzar aplicaciones, ver vídeos mientras trabajo en un documento, o escuchar música en una aplicación de radio online mientras leo mis feeds o respondo correos.

3 comentarios:

  1. Converso, sería bueno que hicieras un podcast indicando que software estas probando en Linux. Quisiera saber que editores de video se pueden conseguir. Que viva el Pinguino!

    ResponderEliminar
  2. Alphasun5:41 p. m.

    Enhorabuena por tu Lenovo, parece sólido de verdad. He mirado en el enlace que pones a "http://tiendaidc.es" y el portátil que aparece con la referencia del tuyo tiene un aspecto diferente con la tecla enter en azul.Que lo disfrutes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Converso ya que éstas usando GNU/Linux prueba @ubuntu_mate aquí puedes ver un review https://www.youtube.com/watch?v=yylIX5blR1M

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..