7/9/16

Reflexiones sobre el iPhone 7 y la deriva tecnológica

No, no hay innovación. El iPhone 7 es un producto fantástico (y caro) que mejora (4G+, la cámara, el procesador, resistencia al agua y polvo, la batería, ¡los altavoces!, lightning), pero cuya innovación principal es el asunto de la cámara. Lo de más es: "lo mismo pero mejor". Y su NFC sigue estando capado.

Con todo Apple ha sabido ganarse la atención de todos y el iPhone 7 se venderá como rosquillas, teniendo ahora al mercado chino como prioritario y un buen número de países que serán parte de la primera oleada en recibirlos. España entre ellos.

Me imagino a los responsables de Samsung rechinando los dientes tras haber perdido la iniciativa (¡presentación del Note 7 en Agosto!) y ahora teniendo que retirar las unidades vendidas por un problema pequeño en un porcentaje bajo de unidades. Han quedado eclipsados. Totalmente.

Pero la gran protagonista ha sido la gran olvidada: la innovación. Las baterías siguen siendo tan maravillosas como antes, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada no existe para Apple y la automoción tampoco. Ahora mismo los campos que sí están siendo innovadores son la RV y RA, los automóviles eléctricos y sus sistemas de navegación asistida, los drones...... y quizás los nuevos y maravillosos cohetes que aterrizan en plataformas marítimas. El iPhone, sigue siendo un iPhone. Y por cierto, iOS tampoco es que haya cambiado mucho.

Apple debería haber catapultado a SIRI a mayores funcionalidades e integración, pero parece que Siri sigue estancada (como Google Now). Y claro, es que si SIRI hace más cosas no vendes más teléfonos.

Por otro lado Apple está obsesionada no en vendernos cosas, sino en que suscribamos servicios. Su tienda de música, iCloud y su programa de renovación de teléfonos, ¡ahí está el negocio para ellos!. Lo que quieren es que el consumidor haga pagos menores pero más frecuentes, en lugar de un pago grande cada año o cada tres años. Cualquier empresa prefiere asegurarse ingresos regulares. Con iCloud nos la han colado, y en el momento en que su programa de renovación de iPhone mejore y llegue a España, tendrá un éxito arrollador. Y el no va más será cuando Apple funcione como operador, con la SIM virtual.

¿Cuanto tiempo durará este modelo en el que se presenta lo mismo cada año?, cuando Xiaomi, Meizu o OnePlus consigan vender suficientes terminales como para poner nerviosos a los grandes. Apple quiere entrar en mercados emergentes pero sin bajarse del burro de unos precios que no quiere bajar, y que quizás por temas de imagen, inversores no puede.

¿Cual es el futuro?

El futuro es la NUBE, con servicios allí, almacenamiento, etc... El futuro es SIRI, una inteligencia artificial con capacidades linguísticas y semánticas de comunicación avanzadas, capaz de entender instrucciones complejas, adelantarse a nuestros deseos y tener más funcionalidades.

Mientras no llegue ese futuro aprovecha y cómprate el modelo de la generación anterior a un buen precio.

Personalmente yo ya tengo en venta mi iPhone 6s Plus de 128 Gb en PERFECTO, diamantino, precioso estado.750 Euros.


2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Compensa ahorrar 120€ del nuevo al usado de un año que por muy perfecto estado de conservación ha sido muy trillado ?
    Aun así, es necesario cambiar un teléfono cada año si la calidad ya era altísima para hacer las mismas cosas que hace 5 años?
    Es vicio.

    ResponderEliminar
  2. No ha habido innovación pero si evolución ( excepto por la pérdida del jack D.E.P) el que esperara que el iPhone 7 iba a revolucionar el mercado es un optimista o es nuevo en el tema. Y es lo de siempre. Avanzar una generación no tiene sentido, pero si tienes un iPhone 5 o 5S puede estar bien dar el salto.

    Las últimas cosas que Apple aportó fue el Touch ID, y no físicamente hablando sino por la seguridad y el cifrado individual que tiene en el propio terminal. Por otro lado 3D touch tiene un potencial increible pero pare que ni en Apple saben que hacer con él.

    Siri, en cuanto llegue iOS 10 de forma oficial y los desarrolladores le metan mano ( pobrecilla) es probable que evolucione de forma exponencial.

    Respecto a lo que comentas de VR, coches y drones... Bueno. La VR está de moda pero ponerme un casco de plástico o unas carcasas de cartón no me convencen. La VR movil es muy bonita pero algo realmente sustancioso requiere mucha potencia y sólo tiene sentido en sobremesas ( PS4, XBOX juan y PC) y lo del coche llegará, pero a ver para qué mercado.

    Por otro lado, los servicios de apple están bastante poco cuidados y dejan mucho que desear. Apple music quiere ser Spotify pero no puede, y por muchas listas "humanas" que creen Spotify es el rey. Luego está el tema de iCloud, que espero que con la llegada de iOS 10 y sierra mejore, porque su utilidad está muy limitada. Tengo el servicio de 0,99€ y funciona muy bien, pero le falta ese algo, como por ejemplo poder tener archivos solo en la nube y no locales. Pero bueno eso está por llegar en Sierra creo.

    Es verdad que el futuro estará en la nube pero no es algo que me entusiasme. Mucho tendrán que avanzar las redes ( recordemos que esto es España) para poder usar la nube como algo local.

    Apple ahora tiene 2 tipos de usuario:

    - Los que saben lo que compran, los "fijos".
    - Los que solo miran que tiene una manzana detrás.

    Apple bajará cuando la moda ya no sea la manzana. Pero eso va a ser dificil. ¿ Cómo vendes tu producto a un culturoso tecnológico? Aquel que piensa que la cámara del iPhone es la mejor de todas hasta que comparas sus fotos con las de otro terminal superior y dice ah. Pero un iPhone es un iPhone.

    Y fíjate que te lo digo yo, maquero y con una web sobre Apple.

    Por otro lado a los usuarios fijos como sigan así los acabaran perdiendo. La gente se está cansando de esperar nuevos macs y en esta generación nos han exprimido al límite con los 16Gb. Si en este iPhone 7 se hubieran mantenido esos 16 Gb de base más de uno se habría tirado del barco.

    Mucho tienen que cambiar las cosas. Apple no está innovando como antes pero nadie lo está haciendo. Estamos en un mercado complicado donde ya no se sabe qué hacer. Para los usuarios de mac e iOS la alternativa no es una opción apetecible.

    ¿Entonces dejas iOS definitivamente?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..