9/12/17

El futuro según el Cyberpunk


¿Habéis mirado las asombrosas ilustraciones sobre temática Cyberpunk?, son asombrosas, verdaderas obras de arte, no me regaléis un cuadro, regaladme una lámina gigante (y luego convenced a mi esposa para que acepte ponerlo en el salón, así habréis hecho la gracia redonda).
Muchas de estas ilustraciones están basadas en la estética de la película Blade Runner, que fue la que marcó la tendencia, pero algunas son realmente originales y se salen del “mainframe” Como la buena Ciencia ficción
lo interesante es que anticipan un mundo que no existe pero que comenzamos a atisbar..
Si yo dibujara bien volcaría algunas de las profecías de Conversodamus. Ayer tuve un flash profético: la tecnología volverá atrás. Me explico. Hace años cuando hablábamos de ordenadores pensábamos en pesados y grandes equipos, los PC de sobremesa, grandes torres, voluminosas pantallas CRT. Ahora tenemos portátiles muy ligeros, Tablets ultra delgadas. ¿Y?.
Con la llegada de la Realidad Virtual nuestra tecnología quedará obsoleta, será necesario nuevo hardware para visitar esos nuevos mundos. Y ese hardware, mira tú por donde, se parecerá muchísimo a nuestros antiguos equipos. De modo que, como en algunas ilustraciones Cyberpunk, el dormitorio de un hacker se parecerá mucho al de un adolescente geek de los ochenta, con enormes equipos, cables, consolas integradas en la pantalla.

El Cyberpunk y la exploración espacial. Una de las cosas que más me gusta del CP es su pesimismo realista sobre la exploración espacial. Por un lado es algo marginal, la carrera espacial es algo que ha perdido el interés, ya hemos creado mundos por explorar en la red, ¿quien necesita jugarse la vida saliendo del planeta?. Por otro lado si se menciona el asunto espacial es para recalcar que es un asunto incómodo y peligroso. Los viajes espaciales lowcost han llegado y estos son una pesadilla. Nada de naves espaciales-paraíso, no. El viaje espacial es incómodo, peligroso y el trabajo es esclavista. El futuro de un viajero del espacio es vivir confinado en algo parecido a un submarino y bebiendo orina reciclada. ¿No mola mucho, verdad?. Es por eso que en Blade runner ponen a esclavos sintéticos en las colonias espaciales, y si llega alguna noticia de aquellos lugares es un panorama de guerras y muerte.

Transhumanismo y viajes espaciales. Hay dos eventos que necesariamente deben ir asociados, el primero es el transhumanismo, la modificación física de los seres humanos y su fusión con el mundo de las Inteligencias artificiales. Supongo que habéis oido el chiste del tipo que dice que el hacha que tiene en la mano lleva en su familia setecientos años, ¿la misma hacha?, sí, sólo que a veces le cambian el mano y a veces la hoja. Pues el ser humano terminará siendo lo mismo, una serie de modificaciones que lo alejarán de su humanidad original. Una vez perfeccionados los cuerpos prostéticos (palabra sacada de “Ghost in the shell”) entonces será posible soportar los rigores del espacio y las radiaciones estelares. No antes. Pero cuando ese momento llegue la Tierra no será más que un gran centro de datos que albergará trillones de conciencias humanas y no humanas.

Así que no os cuenten rollos, sólo el Cyberpunk sabe de qué va eso del futuro.

¿Quieres una buena historia Cyberpunk? ¡Ready Player One es tu novela!, la Biblia del Cyberpunk, sigue este enlace http://amzn.to/2nIUpmP haciéndolo apoyarás a Vidas en red.

2 comentarios:

  1. buen post Converso

    Leído desde mi ultra portátil de segunda mano Macbook 12" early 2015

    ResponderEliminar
  2. zorbaelcosmologo1:19 p. m.

    Heey, bonita foto Converso. Jejej, que buenas esas habitaciones ochenteras de las que hablas, llenas de posters de Terminator y Carl Sagan, revistas, libros, cintas de casette, el modem externo con sus lucecitas parpadeando al lado del monitor. Ahora tenemos la tablet que hace todo eso a la vez, está muy bien por supuesto, pero sustituir átomos por bits NO ES LO MISMO. Imagínate volver a esa estética o tal vez a los modelos propuestos por el Steampunk, con sus artilugios mecánicos bufff, flipante, un saludo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..