19/3/18

Un futuro sin vivienda



Post mobile.
Sentado en un vagón de Metro rumbo a Atocha, uno de los mayores escenarios de muerte de nuestro país. Pienso en algunas.convwrwciones y lecturas. Y pienso en las cosas que están cambiando en mi ciudad, Madrid. Gracias a la combinación entre viajes baratos, precios bajos por una crisis feroz, y viviendas compartidas por medio de plataformas online que inicialmente se idearon entre particulares, los precios de la vivienda vuelven a subir de forma escandalosa.
La plataforma AirB&B se pensó en particulares que ganaban un dinero ofreciendo habitaciones libres. Ahora han llegado los fondos de inversión que están comprando todas las viviendas del centro para montar sus particulares hoteles. Tengo un buen amigo que vive en Lavapiés (zona de guerra y desinformación) al que le han hecho tres ofertas para comprarle su vivienda. Grupos de inversión, nada de particulares.
¿Cuáles son los efectos? Que Madrid será como Moscú o algunas ciudades de EEUU, o como las zonas turísticas de la costa, o Ibiza, donde ya no quedará sitio para los nativos y residentes permanentes.
Otra consecuencia es que según estudios publicados recientemente el precio de la vivienda está TOTALMENTE relacionado con la natalidad. Viviendas caras implican parejas que deciden posponer el tema de los hijos.
Veo un futuro en el que todo es de alquiler, gente sin coche, vivienda, ni discos, porque todo es pago por suscripción, mientras que los fondos de inversión, los que tienen el capital son los caseros mafiosos que lo tienen todo, porque la clase media, que ya no existirá no tiene medios para comprar nada, sólo para alquilar.
Sigo mi viaje en tren.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:16 a. m.

    Lo peor es que la distopia que describes es un futuro cercano inexorable e inevitable. Lo único que podemos hacer es prepararnos para lo que vendrá, pero difícilmente escapar de ello.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:17 p. m.

    Por favor, creo que el anuncio impreso "Despatarrado..." que aparece en tu foto por encima de la ventana del tren merece un comentario: control mental, anuncios para cambiar el comportamiento humano, ideología de género feminazi, o simple anuncio publicitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo lo que tiene tintes ideológicos, sólo es una cortina de humo, es el dedo que los necios miran y que les evita ver la luna.

      Eliminar
  3. la vida es el nomadismo obligatorio,casas capsula ,vivir en una caravana sin motor y conectarse a oasis.Que mas queremos?

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..