28/2/19

Gente pasando la noche en su furgoneta

Vivo en Madrid y me muevo mucho por toda la ciudad por motivos de trabajo. Desde hace un tiempo estoy viendo en zonas periféricas y barrios tranquilos a furgonetas que tienen las ventanas con láminas de material aislante, y si me fijo desde el parabrisas se puede ver un colchón. Obviamente hay una persona durmiendo. En mi barrio ya tengo dos localizadas, y alguna más en la zona de Suanzes.

Se lo comenté a un amigo que vive en Paracuellos y me dijo que en su calle hay un señor que tiene una furgoneta de reparto que pasa las noches aparcado en su calle y durante el día estará currando.

¿Soy yo el único que está viendo esto?. No me refiero a la moda hipster de camperizar tu furgo y pasarte el día subiendo fotos a Instagram, me refiero a otra cosa. Ojo, que cada uno es libre de vivir como quiera.

Por un lado tenemos unos precios de vivienda en Madrid que por el camino que vamos nos vamos a parecer a Ibiza. Tengo amigos jóvenes que se han ido a vivir a pueblos de Guadalajara porque alquilar una habitación ya les cuesta un dineral.

Por otro lado he sabido de un tipo que tiene que pagar unas pensiones alimenticias (divorcio) y no le ha quedado otra que dormir en su coche.

Si lo piensas tiene todo el sentido del mundo, con los precios de la vivienda actual, si tu situación es precaria, más te vale comprarte una furgo y vivir en ella, que no tener qué comer, o pasar la noche en un cajero. En los EEUU ya hay poblados de peña viviendo en caravanas, hablamos de gente que trabaja. Quién nos iba a decir que llegaríamos a una situación en la que haya gente con empleo, pero pobre, o dicho de otra manera, gente con empleo y en la práctica indigencia.

No hablamos de Nomadismo (por elección) sino de subsistir. Un coche no es, ni será una vivienda digna (no incluyo la caravana de Will Smith). Tampoco es un tipo de vida atractivo. Pero lo que veo es que por el camino que vamos, la vivienda se ha vuelto un objeto de lujo y de especulación. No es difícil anticipar el futuro. Recuerdo cuando la prensa supo que trabajadores de Amazon vivían en tiendas de campaña en un bosque (ve noticia). En ese caso en concreto es porque al parecer el centro de trabajo estaba lejos del pueblo más cercano.

Mirad lo que está pasando en Ibiza. En época de verano tienen que reforzar los equipos de sanitarios (médicos y enfermeros) y de policías. La cosa es que nadie quiere ir, sencillamente porque no les sale rentable gastarse todo o casi todo lo que ganan en alquilar un apartamento o habitación. Mirad lo que está pasando en Londres donde poderosos inversores están comprando apartamentos.

El Cyberpunk nos habla de un mundo con infraviviendas, como la de Korben Dallas en el Quinto elemento, de apartamentos semejantes a hoteles cápsula japoneses, o de contenedores apilados como en "Ready Player One". Quizás al final será gente viviendo en su furgoneta, conectados a una toma de corriente, usando baños públicos y duchas de gimnasios, comiendo comida precocinada, y dando gracias de no tener que morirse de frío en una tienda de campaña.

4 comentarios:

  1. Anónimo2:21 p. m.

    Son las consecuencias del mundo neoliberal que tanto te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que muchos confunden liberal con oligopolios. Amigo anónimo.

      Eliminar
  2. Anónimo2:52 p. m.

    Hola Julio, te sigo desde hace muchíiiiiiiiímos años, desde la era del EeePC. Al final me convenciste y yo mismo -sin decirte nada- me compré uno. Un saludo y un abrazo. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer saludar a un lector veterano, gracias por tu comentario Ángel. ¡Salud y respeto!.

      Eliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..