13/10/20

El club de los bloggers muertos

 Me he puesto a leer entradas antiguas de Vidas en Red, ya sabéis que desde el 2015 estoy dándole a las teclas sin parar. Vidas en red es un repositorio de recuerdos, enlaces, personas que ya he olvidado, y tecnologías que en su momento me llenaban de ilusión. Toda la primera época de Vidas en red, Linux, los amigos con los que hablaba en el IRC, constituyen un tiempo que me produce una enorme nostalgia. Sin desmerecer los tiempos actuales y los amigos de hoy en día. 

En cambio hay algo que sí que ha muerto (y yo diría que de forma definitiva): los blogs. He buscando tres enlaces que recomendaba allá por el 2015, y mira por dónde sólo uno de ellos sigue activo, y su última entrada es de esas fechas, ¿qué ha pasado con los escritores de blogs?, ¿fue todo una novedad pasajera? Afortunadamente me queda Orbita de Invierno, pero no mucho más.  A menudo hago búsquedas en Google sobre algún tema, y lo que encuentro son anuncios, una pregunta sin resolver en un foro...y vídeos, muchos vídeos. Estamos llegando al final de una era. La palabra languidece frente a los vídeos de bromas, los unboxing y reviews, y los vídeo juegos en Twitch. ¿Cuantos blogs quedarán en toda la red?, ¿cuanta gente sigue escribiendo?

He encontrado en Medium.com. Es una especie de isla privada donde hay que pagar una entrada para leer lo que otros sacan de sus teclados. Hay mucho contenido, y lo bueno, es que la gente disfruta escribiendo. Por supuesto hay mucho análisis de tecnología actual, trucos para el éxito, tutoriales, pasos para conseguir, claves, y toda esa filosofía pragmática del mundo anglosajón. Pero al menos escriben, así que he pagado 5 dólares de cuota por Paypal y espero darme de lleno a leer y a comprobar si valen esos 5 bucks. 

Mientras, hoy en Fnac he comprado dos cómics "Hit-Girl en Hong Kong, que ya lo he leído y me ha gustado mucho. Y "Daredevil el hombre sin miedo" un clásico de Miller y Romita (otra época mágica del mundo del cómic). En estos días en los que pasear por el centro de Madrid es ser testigo de un colapso que supera el desastre de la crisis del 2008, con una clase política capaz de devorar viudas y huérfanos (por usar un apropiado lenguaje bíblico) sólo la fe y la literatura en todas sus formas, son un refugio del ruido. Tener una biblioteca es un tesoro, mil veces mejor que un spa, mil trillones de veces mejor que unas vacaciones instagrameadas por el puro placer de provocar en otros la envidia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..