14/1/21

Vivir sin un plan de datos





¿Tu móvil te produce ansiedad? muchos estudios muestran la relación directa que hay entre vivir permanentemente conectados y la ansiedad, o incluso: la depresión. Quizás para ti no sea un problema, pero para muchos sí lo es, y es por eso que hay algunos escritores de temas tecnológicos que han optado por vivir sin un plan de datos. Pero, ¿es posible vivir sin un plan de datos?


Hemos llegado a un punto en el que es posible vivir sin tener una SIM con llamadas telefónicas convencionales. Al menos a nivel personal simplemente con tener Whatsapp o Telegram sería posible estar en contacto con tu familia sin necesidad de tener un plan de llamadas.


El único problema de todo esto es que algunas aplicaciones de mensajería necesitan tener un número de teléfono para dar de alta tu cuenta en el programa en cuestión. Quizás una solución sería un número de teléfono virtual (los hay y los he probado) de esa manera podrías recibir el código de confirmación para darte de alta.

Esto es un modo de vida que implica cambios en nuestros hábitos de estar de manera permanentemente conectados, la pregunta es ¿cuantas de las llamadas o mensajes que recibimos son relevantes? ¿cuantas de ellas son perfectamente prescindibles? Leí en esta web: https://www.cbsnews.com/news/living-with-a-smartphone-and-no-cellular-plan/
y en https://readwrite.com/2012/11/07/from-smartphone-to-mindphone-cheaper-smarter-not-always-on/ de la experiencia de un profesor de Yoga al adoptar ese estilo de vida: un smartphone sin 2G/3G/5G, y una de las conclusiones que sacó es que sus comunicaciones se volvieron más significativas, la gente que contactaba con él sabía que no siempre estaba disponible, así que sólo le contactaban cuando tenían algo que decirle.



Hoy en día nunca nos separamos de nuestros smartphones, hemos llegado a un punto en el nos sentiríamos horrorizados por el hecho de salir de casa sin nuestro smartphone. Personalmente creo que hemos llegado a un punto de no retorno, no hay vuelta atrás, los cambios han llegado para quedarse. Quizás lo más cómodo sería tener nuestros smartwatches con capacidades 4G capaces de recibir llamadas (de esa manera no estaríamos incomunicados) y así no experimentaríamos esa angustia por separación.


Pensemos en los costes. Ahora mismo, basándonos en el uso que hacemos de nuestros equipos, lo que más nos interesa son las conexiones de datos. De hecho, las llamadas telefónicas son una verdadera molestia, en mi caso el 90% de las personas que me llaman son desconocidos que quieren venderme algo. Si pudiera librarme de esas molestas llamadas sería un alivio.


Un contrato de smartphone con datos incluye en muchos llamadas ilimitadas gratuitas. Ahora mismo las llamadas gratuitas ni siquiera se valoran, lo más preciado de un contrato así es la cantidad de datos que ofrecen, y la calidad de la conexión. Además, algunos operadores ofrecen conservar los datos que no se han consumido y poder disfrutarlos en meses posteriores. Pero, ¿y si pudiéramos librarnos de esos gastos y simplemente usar nuestra conexión a Internet residencial (la conexión de cable o fibra de casa) y las conexiones Wifi de la ciudad (hostelería, centros comerciales, bibliotecas, lugares públicos). La premisa es la siguiente: de la misma manera que nos ofrecen llamadas gratis ahora que no las necesitamos, los operadores nos están ofreciendo montañas de datos que no consumismos, para justificar lo que nos cobran. ¿Y si nos libráramos de todo ello?

Algo así implica cambios importantes en nuestros ENFERMIZOS hábitos de consumo de datos. Cada vez que nuestro Smartphone vibra damos un salto para ver qué es lo que quiere. Somos como personas con trastorno obsesivo compulsivo que miramos la pantalla cada vez que el científico hace sonar la campana.


CADA VEZ MÁS HAY PERSONAS QUE DECIDEN LIMITAR LA INTROMISIÓN DE INTERNET EN SUS VIDAS
Samsung Tab S6:


Es el caso de Tim MacCormick en su artículo "Cómo es la vida de un usuario de un smartphone sin un plan de datos"
https://readwrite.com/2012/11/08/what-life-is-like-for-a-smartphone-user-without-a-data-plan/


Su idea no es una desconexión total, sino limitada, y en su artículo estas son algunas de las conclusiones que nos da:


1. La conexión intermitente a Internet limita el daño adictivo en nuestras mentes. Es como el efecto buffet libre, ves mesas y mesas llenas de comida y comienzas a comer frenéticamente, en lugar de tomar un poco, y sentarte a disfrutar tranquilamente de la comida.
2. Es ventajoso limitar las llamadas entrantes. Sea por razones personales o laborales. Aunque algunos piensan que tú tienes la obligación de responder a la llamada, esto no es así.
--- Comentario personal: muchas personas llaman por teléfono a otros cuando están aburridos, por ejemplo, cuando están en una cola, cuando pasean al perro, o cuando están en el transporte. No tienen intención de hablar, sino de evitar el aburrimiento. Esto afecta a la calidad de la conversación.
El buzón de voz con las llamadas perdidas es ideal en ese sentido: no te interrumpe y puedes cribar cuales mensajes eran relevantes y cuales son una pérdida de tiempo.



3. Los SMS, esos grandes olvidados, estos mensajes son muy útiles para comunicaciones urgentes. (Comentario personal: en mi caso tengo varios SMS pre configurados como respuesta a llamadas de teléfono que me interrumpen mientras estoy ocupado, tipo "En este momento no te puedo atender, llámame más tardes. O: Estoy conduciendo y no puedo responder su llamada, etc...")


4. Las conexiones Wifi compartidas son positivas, cafeterías y Bibliotecas nos ayudan a socializar, tienen una utilidad social y sería bueno que hubiera más espacios comunes con servicio wifi. Las empresas están interesadas en vender conexiones con grandes anchos de banda, pero no es necesario. Una conexión de 300 Mbps puede ser compartida sin problema por varias familias.


5. Guarda lo interesante y léelo más tarde. InstaPaper, GetPocket y otros servicios te permiten guardar el artículo que te interesa y leerlo offline. (Yo uso la app de Notas de Synology) En el caso del vídeo, hay servicios para guardar el vídeo (vía URL) o si tienes una cuenta de pago de Youtube. Si tienes Netflix también puedes guardar en la memoria de tu dispositivo tus contenidos.
6. Configura un servicio de VoIP como Skype. Tienen buenos precios, hay empresas que ofrecen números virtuales de móviles (ideal si te tienes que registrar y recibir un SMS con las claves o hacer llamadas).
7. Considera tener un MIFI, si sois varios en tu casa que queréis vivir ese estilo de vida, un Mifi dispone de una tarjeta SIM y un plan de datos, pero ofrece conexión Wifi a varios dispositivos.


Para este estilo de vida el dispositivo idea es una Tablet, ¿por qué? 1. porque te permitirá llevar un sólo dispositivo, 2. Podrás leer con más comodidad y disfrutar de esos contenidos multimedia a lo grande y 3. Tendrás una batería con más capacidad.

En un viaje una Tablet es el compañero ideal. A raíz de la pandemia han vuelto a crecer las ventas, tras varios años de retroceso. Los smartphone han crecido en pulgadas y aunque muchos de ellos casi se podrían considerar tablets, no llegan al mismo nivel que sus hermanos mayores en productividad y prestaciones. Para escribir documentos largos, trabajar con correo, consumir multimedia son ideales. A menudo fantaseo con el éxito de las Tablets y con que desplacen a los smartphones, si leéis mi relato "Un mundo lleno de Tablets" http://faccionrebelde.blogspot.com/2015/08/un-mundo-lleno-de-tablets.html sabréis a dónde quiero llegar.


La potencia actual de los procesadores ha crecido más allá incluso de nuestra necesidades. Buscamos portátiles y PC´s de sobremesa cuando nuestras tablets son mucho más eficientes moviendo aplicaciones, cargando webs, o codificando vídeos. No hace tanto tiempo se hacían memes de Geeks obligados a salir de vacaciones por sus familias y tener que separarse de sus "torres". Recuerdo cuando salí por primera vez de vacaciones sin tener que cargar con mi pesado portátil: me llevé un iPad y un teclado Targus que todavía conservo. Fue una delicia poder escribir mis entradas en mi blog con la comodidad de llevar sólo una delgada y ligera Tableta. Una delicia. Encender el equipo sin tener que esperar a que se cargara el sistema operativo, disfrutar de una batería que me duraba varios días. Eso son los Tablets.



Recomendaciones:


Si estás buscando una Tablet permíteme que comparta contigo mi experiencia. Los equipos que te recomiendo los he probado personalmente y conozco sus flaquezas y sus debilidades.


Huawei MediaPad M3: Este fabricante dispone de equipos de gran calidad y precios realmente buenos. Un equipo que tiene tiempo pero que sigue siendo un verdadero hallazgo es la Huawei Media Pad M3, con un tamaño de 8,4 pulgadas es ideal para leer en el Metro. Su modelo LTE permite hacer llamadas como si fuera un teléfono, es potente, con buena batería y está por debajo de los 300 Euros: https://amzn.to/2XGVvi4


No es el último modelo, pero es un modelo de una generación anterior, lo cual quiere decir que tiene lo último en hardware. Samsung es un fabricante veterano en Tablets, su tecnología de Stylus es probablemente la mejor, sus pantallas son una maravilla y este modelo está por debajo de los 350 Euros. Disponen de la tecnología DeX que es una verdadera maravilla https://amzn.to/3nNSiaZ


Apple iPad: Apple es el rey de las Tablets, por desgracia también es el rey de los precios caros. No obstante han sacado varias gamas de Tablet con precios muy buenos, y que sin ser la gama Pro, sí que van a tener la potencia de sobra para aplicaciones, excelentes componentes y una gran durabilidad. Este modelo es el iPad de 8ª generación y está por debajo de los 400 Euros: https://amzn.to/3oM1e1U Por el contrario si quieres un modelo más pequeño el iPad mini es un gran equipo y muy portable: https://amzn.to/3oLp0eH





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..