21/7/06

Cómo instalar Linux en un ordenador viejo que no arranca desde el CD


Xubuntu. Y cómo instalar Linux en una máquina que no te permite arrancar desde un CD porque la BIOS no te lo permite. En una de mis máquinas antiguas quería meter una distro Linux ligera, y hacía tiempo que me apetecía meter Xubuntu, que no es ni más ni menos que una Ubuntu con el escritorio XFCE. El problema es que mi viejísima y antigua compu no me permite arrancar desde el CD, ni la BIOS lo permite, ni yo soy tan listo como para actualizar una BIOS que vete tú a saber cual es.
¿La solución?, un GRAN SOLUCIÓN, se llama SBM, que son las siglas de Smart Boot Manager, se trata de un programa que te permite decirle a tu antiguo ordenador con qué unidad o partición deseas arrancar.



¿Cómo funciona?.
1) Necesitar bajar el famoso programita RAWRITE. Este programa te permite
grabar en un diskette el programa SBM. Cópiate este programa, descargándolo desde aquí. Ya sabes, descomprime el programa y ejecútalo.
2) La imagen que tienes que copiar es el fichero SBM.bin, que lo encontrarás en la carpeta /install del CD de Ubuntu. Desde el menú de Rawrite copia el fichero smb.
3) Arranca el ordenador con el CD metido y y el disquette preparado, entonces arrancará SBM, en menú te salen las unidades y particiones que ha reconocido y le puedes decir desde cual arrancar (es sencillo, dale a TAB para ver las opciones).
4) Y ya está, si seleccionas el CD ROM tu viejo ordenador arrancará con el CD de instalación de tu Distro favorita y se instalará (mirá la foto, ahí se está instalando mi Xubuntu en uno de mis viejos ordenadores).

Esta mañana hablando con deathwarrior en el canal #Red-handed me decía "hay que ver la cantidad de ordenadores viejos que he rechazado porque la BIOS no me dejaba instalar Linux al no poder arrancar desde el CD". Pues sí, lo mismo me pasa a mí, hasta que descubrí el SBM.

Por cierto, si buscáis Distros ligeras para vuestros Pentium II (o incluso anteriores), mirad estos enlaces:

Damn Small Linux.
Puppy Linux.
Vector Linux.

46 comentarios:

  1. Anónimo8:13 a. m.

    Bueno menos mal que existe esa utilidad, sino muchos ordenadores no nos serivirian para nadahoy en dia. Tomare nota del programa por s algun dia lo necesito. Muy buena informacion Converso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:56 p. m.

    Esta noticia acaba de salir en portade meneame, yo te le he meneado (la noticia :P)

    Felicidades Converso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:21 p. m.

    Pero es que ustedes imberbes nunca usaron la imagen de diskette de arranque que viene en las distros desde los tiempos de slackware a hoy???

    ResponderEliminar
  4. Pensé que era algo vox populi. Recuerdo aquellos tiempos antiguos por el 98 cuando había que hacer maravillas para instalar cualquier distro. Era algo muy común por aquel entonces. No me miréis así, yo solo tengo 26 años.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:01 p. m.

    Pregunto desde el desconocimiento: ¿con el diskette de arranque de w98, bajo entorno DOS y el CDRom reconocido, no se puede instalar?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:16 p. m.

    Hace dos semanas hice uso del Smart Boot Manager (SBM) con excelentes resultados. Y lo usé precisamente para instalar Linux a una Pentium I con 64MB de RAM jeje...
    Desgraciadamente el Ubuntu Lite nunca funcionó en esta PC pero sí lo hizo el Puppy Linux.
    El Puppy me dejó realmente impresionado, corre muy rápido inclusive en esta Pentium I y con todo y el entorno gráfico. Ahora le puedo dar esta PC a mi sobrino de 4 años para que juege en DiscoveryKids.com o JetixTV.com sin miedo a que me malogre algo jaja..
    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Neobius. Yo mismo me he sorprendido porque la noticia no fue muy votada anoche, ha sido esta mañana cuando empezaron a votarla.
    Respuestas a algunos comentarios:
    1) El disco de arranque de W98 no vale para instalar distros linux, o al menos, un ignorante como yo no sería capaz de usarlo.
    2) No en todas las distros nos fan facilidades para instalar desde diskette, por ejemplo, RAWRITE no viene en casi ninguna distro, aunque al principio sí que venía.
    3) Muchas gracias, Gozi, por compartir tu experiencia, experimentaré con Puppy, llevo tiempo dándole vueltas.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, a ver si así puedo instalar unas distros que me dan problemas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:21 p. m.

    Lamento decir que creo que este articulo es una basura, quien no sabe que un Linux puede bootear desde disquete hay que joderse, parece menterio que no te des cuen que no pitas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:38 p. m.

    Has salido otra vez en barrapunto!!!

    De nuevo aluvion de visitas, Felicidades Converso!!

    ResponderEliminar
  11. Y si la unidad de disquete sólo va por USB, como el CD, ¿hay alguna alternativa?

    ResponderEliminar
  12. Menuda guevonada, esto es parte de los conocimientos más básicos que deberías tener de linux, esto simplemente es historia...
    y así haciamos las cosas en en pasado (aunque siempre salian galletas diferentes)...

    je, je, je...
    No tienes ni idea de que carajo es un sistema Linux... Ja, ja, ja....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:07 p. m.

    Si te visitan tantos "trolls" es que tu articulo merece la pena

    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:32 p. m.

    En Hora Buena por publicar Noticias.. muy a pesar que ortos usamos el viejo rawrite... en tiempos del oscurantismo, es bueno que las nuevas generaciones sepan trucos antiguos para no quedarse barados...

    ResponderEliminar
  15. Pasa de los trolls, los que dicen webadas no son linuxeros de verdad, sólo niñatos acomplejados.

    Yo suelo instalar Debian con floppyinst en PC sin CD.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:58 p. m.

    Donde se pueden descargar los disquettes para la instalacion de debian??, es que por mas que busco donde descargarlos no los encuentro.

    ResponderEliminar
  17. Uso Linux desde los primeros slackware, y me preocupa que los Linux cada vez esconden más las "opciones dificiles", como instalar por diskete.

    Es bueno ver como se las rebuscan y resuelven los problemas!

    Te felicito por el articulo y por el programa que describes, lo probe y esta de lujo.

    Saludos
    Caín

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:30 a. m.

    Gracias por la información, muy útil.
    Ahora bien, cómo instalarías linux en un portátil sin cdrom, por red? Este sería un artículo más interesante todavía, se salvarían aún más ordenadores viejos :)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:13 a. m.

    Otra opción a tener en cuenta (y lo digo por que la semana pasada me encontré con un ordenador que no arrancaba desde CD y, obviamente, sin ningún disquette a mano) es utilizar el instlux.

    Es una aplicación que te permite ejecutarla en Windows y puedes instalar Linux (creo que por ahora solo ubuntu y SuSE) directamente desde Internet.

    ResponderEliminar
  20. Para instalar Linux a partir de disquetes lo suyo es usar floppyinst, y bajarse el resto a través de la red. Y todo está como a tres clics de la página principal, comenzando por "Cómo obtener Debian"

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:21 p. m.

    Lo más fácil y rápido es poner el disco rígido en una máquina más nueva, instalar ahí y devolver el disco a la vieja, sin renegar con diskettes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:59 p. m.

      Pues así no me resulta, es decir, instala todo, pero no arranca cuando pongo el disco otra vez en el cacharro viejo

      Eliminar
  22. Anónimo8:04 p. m.

    Casi me haces llorar de emoción. Yo utilizaba hace mucho tiempo esta utilidad y la había perdido, muchas gracias, de verdad.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  23. Neobius, si te fijas verás que había puesto el enlace a floppyinst.

    Es este http://www.debian.org/distrib/floppyinst

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:41 a. m.

    Aún así, nadie ha conseguido ofrecerme una solución sencilla y válida para instalar Linux desde CD en mi antiguo Toshiba Libretto CT100 a través de un lector de DVD con interfaz PCMCIA. SBM no me lo reconoce y la única solución que me queda es instalarle Windows y copiar el CD de instalación de Linux al disco duro.

    Saludos,
    juanma71.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 a. m.

      Y cómo instalas un windows en un toshiba libretto? yo lo quiero hacer, pero no sé cómo... Gracias!

      Eliminar
  25. Anónimo12:49 p. m.

    Cerrajero, el enlace ya lo he visto, pero en esa pagina no veo ningun enlace para descargar los disquettes. Y preguntaba donde esta el enlace para bajarme los disquettes

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:54 p. m.

    Muchas Gracias desde Chile,para los que estamos empezando la ayuda siempre en bien recibida y se agradece. Lo probe y funciono muy bien.-

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:21 a. m.

    Yo si que estoy jodido, tengo un notebook VIEJICIMO y no tiene lector de cd ni disquetera y pues no se que opcion tengo allí. maldicion.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:51 p. m.

    Pues a mi el SMB no me detecta el CD, a que puede ser debido ?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:36 a. m.

    Saludos desde México!

    Muy interesante artículo, he estado tratando de instalar alguna distro en una vieja laptop que no cuenta con cdrom "interno", sólo con un cdrom externo por USB, saben de alguna distro que me detecte mi cdrom (Iomega) por USB?? He logrado instalarlo pero desde MS-DOS, con algunos drivers y modificando el CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT, pero no he podido arrancar la instalación con loadlin.exe... Alguien sabe cómo se hace? Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:32 a. m.

      yo ,como total inexperto en el tema. Pero que me gustaria enterarme de algo y aprender digo: Valla gentuza escribe aqui, el que hace este articulo lo hace para compartir algo, que seguro que mucha gente no conocemos. Porque hay impresentables que lo mandan al carajo. Joder!! Presenten ustedes alternativas, siempre desde el respeto,no tirando por tierra a la persona, sino enriqueciendo.
      Señores hay que construir, destruir esta pasado de moda.

      Eliminar
  30. Anónimo9:53 a. m.

    Hola, hace no mucho tiempo que comence en linux, yo tambien tengo una maquina sin cdrom, ylo peor SIN FLOPPY!!, asi que tuve que buscar algo para poder instalar normalmente linux, a parte de que queria una distro ligera, asi que gracias a esta pagina encontre a puppy, pero antes que nada es bueno tener un adaptador de 2.5 a ide normal para poder sacar el disco duro de la laptop y pasarle archivos desde otra (el adaptador en si cuesta como 6 o 10 dolares, o hasta menos, eso aqui en ucrania, con eso pude instalar un win98 para emergencias y despues en esta pagina te explica como instalar el puppy sin cdrom y floppy http://www.murga.org/~puppy/viewtopic.php?t=387 hay hay una serie de utilidades como el grub y un cargador de imagenes para dos, por ahora lo he probado con puppy y es fantastico, pero creo que trasteando un poco se puede hacer con cualquier otra distro (creo que de preferencia live, perdon pero por ahora soy novato) espero que eso ayude, a mi de verdad me ayudo el cachorro..

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:56 a. m.

    por cierto creo que seguir esos pasos del grub para dos y el cargador virtual de cd es mas facil que usar el ladlin que anda por ahi que hasta la fecha no puedo hacerlo correr..

    viva puppy

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:17 p. m.

    ME RIO DE ESOS QUE SE DICEN EXPERTOS EN LINUX Y MENOSPRECIAN TU ARTICULO.

    GRACIAS POR EL DATO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:42 a. m.

    A MI me a ayudado a rescatar 4PC´s y montarlos ocn linu DSL para dar clase.

    Realmente estaba por intentar flasearla bios... pero cada uno es de su madre....

    Muy bien echo este manual.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:18 a. m.

    buenas ..tengo dos maquinas una 486 con 66 mhz y 48 de ram que podria instalarte y una 486 con 8 de ram ambos cuentan con discos de 5 gb quiero ongresar al mundo linux muchas gracias y no digan pues que este espacio esta mal nos ayuda a los nuevitos gracias ehh y sigan adelante chicos por ud se aprenden muchas cosas

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:12 p. m.

    Saludos!!!

    Hice lo del articulo... y todo va bien hasta que presiono enter para seleccionar CD-ROM en el Boot Menu...me dice que los cambios han sido salvados pero de alli no hace mas nada y al parecer se queda colgada... estoy haciendo algo mal???

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:31 p. m.

    Amigo muchas gracias, me ha sido extremadamente util esta guia

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:42 p. m.

    Hola!
    Estoy intentando instalar xubuntu en un pentiun III de 500Mhz con 256MB de RAM. La Bios es vieja, segui todos los pasos, pero no logro instalarlo.
    Hay un pasaje que no es muy claro, es decir el ultimo, relativo al SBM. Pues si esta en el cd rom de Linux, del cual hice una imagen sin problemas y que me hace partir una Bios nueva. Para que he descargado el SBM?
    Lo lamento, pero no he podido lograr lo que propones... :-(
    Gracias!

    ResponderEliminar
  38. :o impresionante se agradece el aporte.

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno tu blog, a mi tambien me gusta andar resucitando maquinas y ponindoles linux... Las juntos de la calle.. tengo una especie de orfanati de maquinas! =) ajaja
    Saludos y beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola, leí el artículo y me parece muy bueno.

    Les escribo porque tengo un problema.

    Me regalaron uno de los primeros portátiles, un Acer (ya no le sirve la batería así que toca con cable) que no tiene unidad de cd, para la unidad de disquete toca por medio de puerto pcmcia, no recuerdo si tiene 16 u 8 megas de ram, y de DD creo que tiene 256 megas, no estoy seguro.
    No tengo ninguna unidad de cd pcmcia. Solo cuento con una única unidad de disquete. y creo que en algún lado tengo una wireless moderna por pcmcia, pero no pertenece a ese equipo.

    Lo que si se es que tenía una versión de Windows 95 o 98 uper liviana de fábrica, pero que le metí mano para ver cómo se veía el pc con 3.1 y jodí el equipo. Ahora no tengo ni el instalador de ese windows, ni se como instalarle linux. De ser posible, me gustaría con un X liviano.

    Es para que quede funcional y guardarlo como un aparato histórico que es.

    (la pantalla es monocromo. severo, cierto?)

    Será que este reto es posible?

    ResponderEliminar
  41. Gracias a tu nota he resucitado un viejo Pentium 1 con Debian para mie hija

    Saludos desde Mendoza, Argentina

    ResponderEliminar
  42. Hola Bunker Blog, me alegro que te haya sido de utilidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:05 a. m.

    Tengo 6 tarros, Lentium I y 1 Lentium II que pretendo revivir con esto ;)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..