17/8/06

Reflexiones sobre Linux y un nuevo dispositivo Linux

(Post mobile) Un nuevo dispositivo Linux. Se trata de Road, es una PDA Linux con funciones de teléfono y Wifi, pero para qué repetir lo que podéis leer aquí.
Me gustan los dispositivos con teclado completo, ya conocéis mi afición por los handheld, lo que espero que estos dispositivos Linux se estandaricen, de forma que las comunidades de programadores puedan añadir repositorios con montones de aplicaciones.

El debate sobre un Linux para todos los públicos.Quiero daros las gracias por vuestros comentarios sobre el post anterior, sé que sois personas bien concienciadas con el SL (software libre), usuarios dedicados y hacktivistas de pro. Es por eso que no pretendo sentar cátedra.


Por un lado tenemos al hacker, usuario avanzado, experto o programador como queráis llamarlo. La motivación de este usuario es aprender, en el libro de N. Stephenson "En el principio fué la línea de comandos" se corresponde (p0r usar sus mismas ilustraciones) con el usuario de un tanque que se puede permitir repararlo él mismo y que dispone del respaldo de una gran comunidad... sin embargo esa ilustración de este genial escritor (del que he leido casi todos sus libros) adolece de una cosa, el tiempo ha hecho que Linux deje de ser un tanque y sea más parecido a un deportivo (él comparaba los deportivos a los Mac) bonito, fácil de usar, etc...
Yaku, como usuario avanzado que es (aunque él diga que no es así, es un tipo humilde y sabe mogollón) dice que no aprende tanto con Distros "cerradas", pero mi pregunta es: ¿tan cerradas son esas Distros?, no son Linux al fin y al cabo?.
Este tipo de usuario es una especie de Robinson Crusoe, disfruta cazando sus propios peces en lugar de ir a un restaurante y escoger la lubina del menú. A mí me gusta aprender, pero tengo mis límites, y me gusta que me lo den hecho (¡perdonadme Debianitas veterotestamentarios!). Entiendo lo que dicen, pero sinceramente no creo que el SL pierda su "sabor" por unos cuantos applets y asistentes.


Luego tenemos al usuario medio, el que no quiere complicarse la vida. A lo mejor le gusta aprender, pero para él, editar cualquier archivo de configuración, montar dispositivos, o hacer un /make /make install es un rollo. Yo pertenezco a esa clase. Disfruto con los ordenadores, disfruto aprendiendo, pero tengo mis límites.
Cuando comencé con Linux lo hice con mucha pasión, montaba y desmontaba dispositivos hasta que el sistema se me colgaba, usaba snd config para configurar mi tarjeta de sonido y cuando funcionaba me sentía como un diosecillo de la informática. Pero cuando veo las Distros de ahora me digo "ese es el camino". Bonitas, útiles, sencillas, y además FUNCIONAN. Sí amigos, porque aunque esté feo decirlo, en Linux no todo funciona, y a veces hacerlo funcionar es un suplicio.
Siguiendo el libro de Stphenson Linux se está pareciendo al deportivo Mac. Vale, aún no me funciona mi webcam ni mi scanner (a pesar de los pacientes y sabios consejos de mis amigos Linuxeros que controlan del tema), pero no tengo prisa, sé que en pocos meses funcionará.
Hace poco leía en Barrapunto acerca del escaso uso de los internautas de Linux. Es cierto, pero la cosa está cambiando, las Distros "fáciles" nos permitirán tener una masa crítica de usuarios que haga que los fabricantes de hardware se tomen en serio sacar drivers para Linux. Y eso es lo que necesitamos.
Pero claro, hay un problema, cuando Linux sea tan "fácil" como XP, cuando todo, y digo realmente todo funcione, entonces desembarcaran hordas de ineptos Windoseros que harán "suyo" el GNU/Linux, y con ellos las empresas que profanen aquel proyecto tan hermoso de unos pocos locos. Puede que cuando pase eso, ser un linuxero no le diga nada a nadie (como hoy en día ser Windowsero no dice nada a nadie, o mejor dicho, sí dice, pero no muy bueno). Y puede que parece que pierde un poco de su encanto original. Pero no creo que sea así, Linux nunca perderá su encanto original porque siempre habrá distribuciones realmente libres.

Pero tengo otro pensamiento en mi cabezota, si yo fuera programador me encantaría que mis programas se conocieran y se usaran, incluso no me desagradaría que las empresas llamaran a mi puerta (o a mi correo electrónico) pidiéndome favores a cambio de dinero (no penséis mal, marranos). Hacer del SL una herramienta no sólo útil sino fácil es bueno para todos, no sólo para los nerds, los usuarios ineptos, o los pringaos Howto que comenta Kmilo.
¡¡¡¡Larga vida al GNU/Linux!!!!!!

¡¡¡Bienvenidas Distros sencillas!!!!!!

¡¡¡Gracias programadores!!!!!!!

7 comentarios:

  1. Yo también me cuento entre los usuarios que no se quieren complicar la vida.
    Tal y como está linux hoy, o bien eres un novato del todo y lo mismo te da aprender a manejar Windows que linux, o vas a tener que armarte de paciencia y ganas de aprender para salir adelante. No tienes que tomártelo como trabas al avance, sino como pequeños retos.

    Por eso me gustan también las distribuciones ligeras, atractivas, que automatizan muchos procesos pero siguen fieles a la "filosofía" linux.

    ResponderEliminar
  2. Señores, ¡he aquí un verdadero blog de la nueva generación de linuxeros!, lo recomiendo sinceramente.

    Jokin, es un honor que nos visites en Vidas en red, desde que Neobius me lo recomendó disfruto muchísimo con cada visita, ¡felicidades!.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:18 a. m.

    Me considero un usuario "viejo" usando linux, pero aún me falta mucho por aprender, y la verdad eso de aprender me gusta.

    Las distro nuevas nos abren el camino al conocimiento de Linux, yo soy una prueba de ello.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:36 a. m.

    Hola Converso. EL dispositico del cual has hablado me parece muy bien, es mas me encantaria tener uno de esos, y ademas traen wifi y teclado completo, un equipo perfecto de conexion inalambrica en cualquier lugar, este tipo de aparatos se convertiran en el compañero indispensable de todo geek.

    Respecto a las distros linux mi postura no ha cambiado, me parece muy bien que hagan distros faciles para que gente que llevan a windows en el alma y se puedan pasar a linux con facilidad. Pero para la gente que nos interesa conocer "las tripas" del sistema preferimos que no se nos de todo en bandeja de plata. Tener que tocar ficheros de configuracion y todas esas cosas. EWs cierto que las distros faciles no son tan "cerradas" para el aprendizaje, pero un poco "cerradas" si que lo son.

    Bueno pues esa es mi opinion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:23 p. m.

    ja, ja, ja... ojalá supiera mogollón :)

    Voy a poner un ejemplo comparativo entre las distros "cerradas", windowsera y las otras, las que son para "tipos duros":
    Hace mucho, mucho tiempo, en una lejana... me compré mi primera moto, era pequeña, sencilla y bonita. Tenía sus virtudes y sus bastantes defectos, yo mismo fui haciéndole cambios, arreglos, añadidos, me llenaba de grasa hasta las orejas cuando yo mismo le abría el motor y le hacía cambios importantes, le hacía "inventos", chapuzas, mejoras... con ella aprendí muchísimo, la conocía perfectamente, hasta la última tuerca y arandela.Yo le revisaba su aceite, su agua, sus filtros, vigilaba que no tuviera pérdidas por ningún sitio, le ajustaba la cadena, vigilaba que todo estuviese bien y en su sitio, yo era su complemento, me necesitaba para mantenerse joven y en forma. Viví muchos momentos inolvidables con "ella", viajamos a muchos sitios, nos "conocíamos" a la perfección... nunca la olvidaré.
    Con el paso del tiempo la cambié por otra mucho más moderna, más potente, más rápida, más "bonita", era maravillosa, perfecta, nunca fallaba nada, era como una lavadora, le echas gasolina/detergente, le das al botón y a hacer carretera/lavar. Yo, a veces, le miraba la tensión de la cadena de la distribución, no hacía falta porque tenía un tensor automático, le miraba el ajuste de válvulas, tampoco hacía falta porque tenía un mecanismo automático de ajuste, miraba si perdía líquidos por algún sitio y ella "me miraba" a mí con aires de superioridad/independencia, como diciendo: "no te necesito, chaval, me las apaño yo sola".
    La verdad es que era tan perfecta que acabé aburriéndome, ella pasaba de mí, yo no era más que un bulto encima, no me necesitaba... y finalmente la vendí :(

    Esto es lo que siento entre las distintos distros Linux, con algunas hace falta "llenarse de grasa", hacerle ajustes, cambiarle "piezas", etc. y se aprende mucho. Sin embargo, con las "windowseras", las que ya lo tienen todo, no necesitan que instales nada, traen todo lo necesario y más, no hay que tocar ni ajustar nada, como mucho cambiarle la pintura (fondo de escritorio), y nada más, ... aburren!!!.

    Así que ese es mi punto de vista, espero haberme explicado bien con el ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:55 a. m.

    Muy buena comparacion yaku, algo asi es a lo que yo me refiero.

    PD: La historia de tu moto es conmovedora :P

    ResponderEliminar
  7. Muy buena comparación, pero yo con Linex me pongo perdido de grasa a diario...

    Estas distribuciones ligeras facilitan la tarea de acercamiento a Linux, pero al reducir las complejidades se limitan ciertas funciones.
    Y al cabo del tiempo te entran ganas de usar esas funciones "capadas" (que están ahí, porque Linux sólo hay uno, pero con diferentes carenados), así que o bien te metes de gordo en un peso pesado o buscas la manera de que tu distribución para que haga lo que quieres pero sin perder lo que ya tienes...

    En el fondo aquí hay grasa para todos :P

    (Y gracias por el recibimiento... si a todos los novatos los recibís así, Linux domina en un par de meses ;) )

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..