16/8/06

Xandros y Linex, dos aplicaciones probadas


(Post no mobile) Esta tarde ha sido muy productiva. Primero instalé Xandros Desktop 4.0. Una instalación aún más sencilla que Windows XP (y lo digo sin exagerar) practicamente no hay que hacer nada, de verdad. Se instaló muy rápido pero es que instaló poco software. Mi análisis de Xandros:

-Fácil instalación, muy limpia.
-Instalación en unos 30 minutos, rapidísima.
-Muy poco software, me imagino que la idea es que tenga las aplicaciones normales, sin complicaciones, si eres de los usuarios de Linux a los que les gusta tener 3 procesadores de texto y 4 reproductores de vídeo, entonces Xandros no te va a gustar.
-Es de pago. Sí, la saqué de las alforjas de una mula ¿qué pasa?. Pero tiene truco, hay un número de activación, si no lo tienes te has quedado sin actualizaciones, además, si quieres instalar software adicional debes estar actualizado. Vamos, que por un poco más de lo que cuesta te puedes comprar XP, pero claro, sin nada de software, así que cada uno que evalúe.
-Detecta muchas cosas (menos mi escáner y mi webcam), pero la partición Windows la detecta a la perfección, y la versión 2.0 detectó mi winmodem de mi antiguo portátil sin hacer nada.

La verdad que no me convenció Xandros, además, el entorno es bastante sobrio, se pierde mucho de lo que Linux nos puede ofrecer, queda muy limitado, pero esto es como todo, siempre habrá gente que no quiera complicaciones, en ese caso has encontrado una Distro bien sencilla y (creo) ligera.

Pero me aburrí pronto de Xandros y eché mano de mi CD de GNU/Linex 2006. Ya antes había probado Linex, y no me convenció del todo, aún estaba en pañales, pero ¡ahora es un verdadero caramelito!. La instalación y el reparticionamiento (con Disk Druid) es una maravilla. Nada más instalarse te sale una ventana para actualizar y para cargar códecs, Flash, Java, etc... y esas cosas que nos hacían la vida imposible. Es como el automatix de Ubuntu (de hecho me daba la sensación que estaba usando Ubuntu).
No me lo creía, más sencillo imposible.
Pero ahora viene lo mejor, ejecuté Synaptic, ¡los repositorios ya estaban configurados y ante mí se abrió la inmensa riqueza de Linux en su esplendor Debianita (ahí queda eso), miles y miles de paquetes, en los que se instalan las dependencias (sí, las mismas que me llevaron al borde del suicidio). Aún sigo alucinando.
Pero ahí no sigue todo. Linex incluye un montón de herramientas que te facilitan la vida (aunque sé que los hackers del Linux se escandalizan por lo fácil), el panel de control es una especie de Yast, te permite acceder a las opciones de configuración, detección de hardware, instañación de software, etc.... super útil. También el apagado tiene una interfaz chula.
Mientras escribo esto estoy probándolo y me quedo de piedra.... hay más.
Me ha detectado la partición Windows como si nada... pero es que Wine se ha instalado sólo (seguramente en la instalación base) y ejecutar programas Windows lo hace como si nada, una joya.... aún tengo que ver hasta donde llega esto, pero tiene muy buena pinta ¡y yo no he configurado nada!, ¡lo juro!.

Conclusión (hora y media después del párrafo anterior): Me encanta, es una Distro madura para el usuario final y comodón, asistentes, software, y una Debian al fin y al cabo, aunque usándola te sientes como si estuvieras con Ubuntu, una Ubuntu Linexizada. Todavía me quedan horas para seguir sacando partido y aprendiendo todas sus posibilidades, así que no quiero precipitarme y decir que me gusta más que Mandriva (cosa que de momento es más que probable) dádmelo fácil y os querré, queridas Distros.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:29 a. m.

    Creo que con este comentario podria ser la chispa que activo la polvora hehehe. Yo siempre buscando la mejor forma de expresar lo que pienso temino en sitios web poco conocidos o charlas IRC de lo mas profundas. Aqui quiero compartir con ustedes dos opiniones que me gustaron y creo que la mayoria de nosotros pensamos asi:

    ---------------------------
    Parte de una conversacion en el salon #RED-HANDED del servidor "freenode" con el amigo Kmilo que es un activista del software libre en Colombia y colaborador de www.red-handed.com.ar (http://el-directorio.org:8080/Kmilo?action=show)

    ...una de las grandes diferencias entre debian y ubuntu es esa que la gente de ubuntu es geek, pero sabe que existe un mundo mas alla del suyo mientras la gente de debian si es que lo sabe, procura no prestarle la mas minima atencion...

    ...yo creo que el SL debe ser para todos, pero muchas veces es hecho por geeks para usurios geeks aunque se esfuerzen de decir lo contrario...

    ---------------------------

    Parte de un post sacado de http://www.chichaplanet.org/ y creo que lo posteo "Gustavo Picón" alias "tabo" no estoy seguro fue hace dias que desaparecio la nota y bueno yo titulo "ubuntu definition".

    ...Now, I know there are lots of elitist kids around believing that because they use a “complicated” desktop (*BSD, gentoo, debian?, slackware, linux from scratch) they are technically superior. That attitude is stupid...

    ...I have lots of stuff to do, and most of it is a lot more complicated than setting up a desktop. Believe me, I have better things to do than configuring mplayer or making my webcam work. I just want to plug in things or click buttons and everything should work. Ubuntu and OSX do that. FreeBSD and gentoo don’t. Ubuntu and OSX win. The ubuntu motto is “linux for human beings”, it should be “linux for professionals without time to waste”. FreeBSD is for servers. Ubuntu for my desktop...

    ---------------------------

    Mi objetivo no es tirarle flores a ubuntu o criticar Debian, gentoo, slackware y FreeBSD... sino sacar el tema de fondo que es linux en general; Realidades de profesionales y aficionados.

    Saludos amigo Converso espero encontrate pronto por #RED-HANDED

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16 a. m.

    Hola de nuevo Converso, y hola a ti tambien Crendon. Bueno primero voy a responder el post de converso y luego dire alguna cosilla sobre tu comentario crendon.
    ______________________________________________

    Xandros, que quieres que te diga, por lo que tu has dicho no me gusta nada, ya que es un linux al estilo windows. Ademas yo soy uno de esos a los que les gusta tener 3 ó 4 programas para cada cosa, para asi probarlos todos, ver cual es mejor y tener un poco de cultura linuxera :P

    Sobre linex 2006, Segun lo que dices no me gusta. Para un usuario novel esta muy bien, de hecho si alguien me pide recomendacion quizas le recomiende linex, porque segun dices es lo mas sencillo que hay debajo del sol. Pero a lo que iba, a mi no me gusta que de tantas facilidades, ni que sea todo mediante asistentes, a mi me gusta mas tener que hacer las cosas a mano (no todas), asi aprendo porque esto se hace asi, o de donde se bajan los paquetes, etc. Yo no soy un hacker de linux ni mucho menos, ya me gustaria. Pero sin embargo si que me gusta hacer las cosas desde la consola, la mayoria de las cosas las hago desde el terminal, excepto navegar por internet y pocas cosas mas. Lo demas casi todo desde el terminal. Y eso es lo que a mi me gusta, hacerlo sabiendo lo que hago. Aparte haciendolo de esta manera adquieres un conociemiento extra que te permite arreglar el sistema si algun dia tienes un problema. Bueno pues eso es todo en cuanto al post.

    _______________________________________________


    Crendon es cierto que lo que has dicho, ubuntu y alguna distro mas si son faciles, y son adecuadas para usuarios noveles, y que debian, gentoo y freebsd son mas dificiles es cierto. A mi me parece bien que hagan distros faciles, de hecho yo uso ubuntu, pero no porque quiera una distro facil, si no porque debian a dia de hoy tiene un problema, y es el tiempo de actualizacion, tarda mucho en salir nuevas versiones, y la version inestable puede llegar a ser bastante inestable, y como yo quiero un sistema debian con los paquetes actualizados y que ademas sea estable, por eso me decidi pomr ubuntu. En este post de topopardo habla de este tema (y de algo mas :P):

    http://weblog.topopardo.com/archives/2004/10/27/migrando_de_deb_1.html

    Bueno a lo que iba, a mi me gustan las distros "complicadas" en las que hay que aprender y saber para poder manejarlas, porque en definitiva eso es lo que quiero yo, conocer perfectamente mi sistema, y la mejor manera de hacerlo es tener que luchar con el para configurarlo y para acondicionarlo para su uso diario.

    No tengo nada mas que decir, por ahora :P

    Saludos

    PD: A ver si os veo a los dos un dia en el irc :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:49 p. m.

    Cuando un "windowsero" me pide que le recomiende una distro, siempre digo: ubuntu o alguna "derivada": linex o guadalinex (pruébala, Converso, creo que te gustará, menos el logo de la junta de andalucía :) ).
    Por qué aconsejo ubuntu o derivadas, porque se instalan solas, normalmente reconocen todo el hardware y lo traen todo hecho, desde que acabas la instalación ya puedes hacer todo lo que quieras porque están instalados todos los programas que necesita "cualquiera".

    Esto tiene un inconveniente muy grave para los demás, para los que somos programadores y queremos "saber", el problema es que no aprendes nada, ¿por qué?, pues porque no hay nada que configurar, tienes editores de textos, hojas de cálculos, navegadores, programas de mensajería, de correo, para oir música, ver vídeos, grabar cds/dvds, etc. todo, todo, todo... así que "te aburres" y no aprendes nada del sistema, de los comandos, de la estructura de ficheros, de nada...
    En fin, en mi caso tengo ubuntu y guadalinex en los ordenadores de "gestión y ofimática" y suse, redhat, debian en los de programación y servidores.
    Y es que nunca hemos tenido tanta variedad para elegir y todas tan buenas.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..