11/6/07

Control remoto de ordenadores gracias a VNC



El original de este artículo lo he publicado en el portal Hoytecnología, donde escribo un blog paralelo a este.

¿Te imaginas poder ver tu ordenador de casa desde la oficina?. Seguramente muchos tienen cierta curiosidad por saber cómo van sus descargas de la "mula", o consultar algún documento alojado en su ordenador sobremesa de su casa. Todo eso es posible y está al alcance de la mano de cualquiera gracias a la tecnología VNC.

VNC quiere decir "computación en red virtual", y es software libre. Existen programas de VNC para los distintos sistemas operativos como Mac, Linux o Microsoft Windows.

Mi interés por el VNC surgió debido a los problemas informáticos de mi madre, que vive a 500 Kms. Este año me he pasado horas al teléfono con ella, para intentar solucionar algunos de sus dolores de cabeza informáticos, pero ya sabéis que intentar ayudar a una persona con escasos o nulos conocimientos puede ser realmente difícil. ¿La solución?, VNC, por medio de este software puedo ver en mi pantalla lo que mi madre tiene en su ordenador, ella levanta sus manos del teclado y ¡voilá! YO tomo el control de su equipo, reparo lo que sea, o bien le explico cómo hacer algo.

Al principio me resultó costó algo de trabajo, pero era por que soy algo perezoso para leer documentación (cosa que finalmente hice), esta mañana, en mi oficina, entré en el ordenador de casa y le gasté una pequeña broma a mi esposa, con el programa de dibujo "Paint" escribí: "Mira en la impresora", y allí, en la bandeja de salida había una hoja que había impreso para ella. Todo eso lo hice remotamente, además, lo hice con mi portátil (que tiene Linux como único sistema operativo).

¿Qué necesitáis para usar VNC?

1- Un programa de VNC, que podéis encontrar en el área de descargas de hoytecnología, o haciendo click en este enlace. De los programas que tenemos para vosotros os sugiero que uséis: TightVNC.

2- Necesitáis saber la IP del ordenador al que queréis conectares. La IP es la dirección de ese ordenador en internet, podéis saberlo entrando (desde el ordenador al que queréis acceder) en esta dirección.

3- Deberías establecer una contraseña en el equipo destino.

4- Deberías abrir un puerto si es que estás usando un router, el puerto por defecto que suelen usar los programas de VNC es el 5900, eso sí, para abrir ese puerto tendrás que mirar en el manual de tu router cómo hacerlo. Si estás usando un módem no necesitaras hacerlo. Y si usas un firewall (deberías) configúralo para que autorice el tráfico del VNC por ese puerto.

Con estas cosas en mente podrás controlar tu ordenador de casa mientras estás en la playa de vacaciones, o bien ayudar a algún amigo con problemas de informática sin que tengas que desplazarte (lo cual es muy útil para todos los pardillos que estamos dando asistencia técnica a familiares y amigos).

Más información.

VNC en Wikipedia.
TightVNC.
Tutorial de VNC.

13 comentarios:

  1. Buen artículo Converso, pero te ha faltado poner los enlaces del original.

    De todas formas yo donde haya un servidor ssh que se quite el resto (hablo de sistemas linux).

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:01 p. m.

    jeje, por fin lo conseguiste. Y parece que por aquí somos más de uno los que usamos vnc.
    En mi caso lo uso en el trabajo para dar asistencia a mis clientes, repartidos por todo España, así que sin moverme de mi silla, cada día reparo, instalo, explico, configuro, enseño, etc a personas de muy variados sitios. Me resulta muy simpático porque puedo estar informado de muchas cosas que ocurren a lo largo y ancho del país, por ejemplo, me gusta preguntar por el tiempo que hace y hacerme una especie de 'mapa del tiempo' diario que luego lo comparo con el que dan en las noticias, jejeje, tonterías mías.
    Por cierto, además del vnc, también uso el cliente libre de terminal server, cuando tengo que conectar a algún windows server. Ubuntu también lo trae instalado por defecto en el menú aplicaciones->internet.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:51 a. m.

    Hablais del vnc como si fuese un truco de magia..

    "Necesitáis saber la IP del ordenador al que queréis conectares. La IP es la dirección de ese ordenador en internet, podéis saberlo entrando (desde el ordenador al que queréis acceder) en esta dirección."
    Pues te voy a decir otro truco: sabes lo que son dns dinámicas. Mira por dyndns.org o no-ip.com y dale un nombre a tu router....no me seas cutre...de hacerle a tu madre que se meta en un what'smyip

    a neobius: si tio tu eres muy geek y estas muy orgulloso de usar soft libre y todo el rollo, y decir lo del 'donde haya un buen ssh' te parecera que parte...pero ese programa vale para acceder a escritorios remotos, ese es el problema que hay que solucionar, asi es que tu ssh no es una solución.

    Y a parte de todo esto...a la gente que de verdad use linux desde hace tiempo realmente le tiene que molestar leer comentarios del tipo...me funciona la webcam! me funciona la impresora! me funciona el no se qué...eso lleva pasando mucho tiempo y este tipo de cosas hace que linux parezca realmente algo arcaico y ortodoxo... y siga tan estereotipado (lo digo para los que quieran que sea un sistema de masas)

    Y por último, si queréis un sistema operativo que de verdad funcione, sea estable y no os de muchos problemas, deberiais probar algun bsd, que son auténticos unix, ...que sé yo, por ejemplo un freebsd.

    No, no ...ppor ultimo yaku tio, no recuerdas nada de antes de la pedrada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:32 p. m.

    Bien, ahora sólo te quedaría utilizar un servidor dínamico de dns -como menciona freebie- y conectarte mediante un tunel ssh para securizar un poco la conexión. De manera generalizada, te digo como hacerlo.
    Instalas un servidor ssh en la máquina de windows (como FreeSSH), en el router/firewall abres el puerto 22 y cierras el del vnc (de manera que solo pueda conectarse mediante ssh).
    Desde Ubuntu bien por línea de comandos o con el Gnome SSH Tunnel Manager abres el túnel,muy sencillo de usar.
    Para terminar, te conectas por VNC a la 127.0.0.1 al puerto local que hayas redireccionado mediante el túnel, y listo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Freebie, se que vnc es para escritorios remotos, pero también tu has de saber que en linux mediante la consola se puede hacer cualquier cosa, y en mi opinión para casi todo es mucho mas cómoda, rápida y eficiente, por eso dije que si se trata de un sistema linux mejor que un escritorio remoto es tener una shell remota. En cuanto a sistemas windows obviamente es mejor el escritorio remoto, porque una shell en windows no tiene la misma utilidad que en linux.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:10 p. m.

    "No, no ...ppor ultimo yaku tio, no recuerdas nada de antes de la pedrada.


    freebie, ¿cuántas horas diarias te entrenas?, porque deben ser muchas para alcanzar ese gran nivel de gilipollas que tienes.

    En fin, ya imagino que serás un niñato engreído, creído, orgulloso de los que hablan mucho y luego nada.



    p.d.: Julio, perdona, pero no he podido callarme, borra este mensaje si lo crees oportuno.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:15 p. m.

    Para el autor del blog...y con todos mis respetos:
    Coméntele a su madre que a partir de ahora tiene que navegar con elinks y chatear desde consola, si quiere música el mpg123 o algo asi y para escribir ficheros el vi..o el nano que esta mas intuitivo. Que baje cosas con edonkeyclc y si no con el btdownloadcurses y para el correo....bueno y lo mas importante todo desde screen, asi te pudra hacer un de-attach del terminal y despues engancharte tu donde ella lo dejo...cuando te pregunte que por que dile que es que es mas cómodo para ti arreglarle las cosas desde ssh.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:19 p. m.

    yaku disculpa si te ha molestado, a veces me expreso de forma un poco tosca..pero es que me hizo gracia mucho tu comentario...es que no le veia la relacion en conectarte por vnc máquinas con hacerte un mapa metereológico...es que me sigue pareciendo una payasada..pero perdona

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:27 p. m.

    yaki otra cosa....es que tambien me ha hecho mucha gracia...que hablo mucho de qué...y después nada de qué...tio eres un puntazo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:51 p. m.

    yo en mi kubuntu, tuve que instalar el xvncviwer , xvncviewer 192.168.1.103 y despues pide password y voila¡, jeje, contal de eno levantarme de mi escritorio ;)

    ResponderEliminar
  11. Freebie tu te empeñas en no entenderlo no? yo he dicho para nada que para este caso, para ayudar a su madre, lo mejor sea el ssh, yo lo que he dicho es que si se trata de un sistema linux, lo mejor y mas cómodo para solucionar problemas es el ssh, y no un escritorio remoto, que para administrar un sistema linux es mejor ssh que un escritorio remoto. Por supuesto si se usa un windows y/o se quiere hacer demostraciones de programas gráficos, es mejor la opción del escritorio remoto.

    Y ya no tengo mas ganas de seguir explicándotelo, en mis dos comentarios anteriores se entiende perfectamente lo que he querido decir, si tu entiendes lo que te da la gana yo ya no puedo hacer nada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:42 p. m.

    TENGO UNA DUDA...cuando deseo ver otra computadora obviamente le agrego la ip en el vnc viewer para poder entrar, pero conforme pongo otras ip, las demás se van guardando en la ventana de "Connections details"...cómo puedo borrar las ip q las que yo ya he ingresado, es decir quiero que cada vez que entre a "connections details" no me aparezca ninguna ip...como le hago??? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:25 p. m.

    Para la administración de sistemas las aplicaciones de acceso remoto siempre han sido de las más interesantes, ya que en muchas ocasiones se evitan desplazamientos innecesarios.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..