4/12/07

- Hardware + Web 2.0



La fórmula es así de sencilla. Es la tendencia que marcan los fabricantes, lo que pide el mercado, hacia donde se dirige la tecnología.

Hecho 1. No necesitamos hardware tan potente. En la mayoría de los casos. Muchos, pero muchos usuarios (mi madre, mi hermana pequeña, mis clientes) se compran super ordenadores para navegar por internet y programas de oficina, además de ver películas y escuchar música (y descargarla de internet).
¿Necesitan un equipo tan potente para esas tareas?. No. ¿Y por qué lo compran? "caballo grande....", esa es la idea, ¡el mejor ordenador!, ¡un Pentium 28 a 4000 Ghz!, ¿cuanto cuesta?, 1.200 Euros, ¡póngame uno!.
Y el equipo se queda infrautilizado, y sobre pagado.

Hecho 2. Los servicios web 2.0 son el PRESENTE. No hace mucho apareció en Walmart un ordenador por 200 dólares. El Everex Green gPC TC2502. TODO se vendió. Todas las unidades, por 200 dólares tienes un equipo con un procesador a 1.5 Ghz y 80 Gb de disco duro. Lleva Linux (una versión muy ligera de Ubuntu). Pero lo más importante, el "software" que lleva son servicios web 2.0, oficina, Enciclopedia, etc...
La gran cantidad de servicios que ofrece la web está desaprovechado. ¿Qué sentido tiene comprarte una suite ofimática?.

Lo que va a ocurrir y ya está ocurriendo. Estoy escribiendo un relato sobre el EeePC. Llamarlo relato es un atrevimiento, es un "divertimento" frívolo que no tiene pies ni cabeza, lo escribo (con Google Docs, por supuesto) para pasar el rato, por la misma razón que otros construyen barcos en botellas o hacen puzzles.
Cuando miro mi "Escritorio" de Google Docs me doy cuanta de la gran cantidad de ficheros, hojas de cálculo, cartas, relatos, notas, que tengo. ¿Dónde están alojados?, en un servidor de Google. ¿Y es eso seguro?, sí, y si no ¿dónde tienes tu correo?.
No sólo eso, también tengo otra cuenta de GMail que gracias a Gspace uso como disco duro, allí hago copia de seguridad de mis ficheros (de los que llevo en mi pendrive de 1 Gb).

Llegará el momento (y ya estamos en él) en el que los ordenadores vendrán con 2 Gb, 4 Gb, 8 Gb de disco, lo suficiente para que corra el sistema operativo y algunas aplicaciones. ¿Y dónde guardará el usuario su música, archivos, películas, etc...?, en internet.
En mi relato, el protagonista paga (y esto de pagar va contra la web 2.0) por un servicios de hosting/software casi ilimitado. Por una pequeña cuota anual tiene alojamiento casi ilimitado, software que usa desde el servicio web contratado. Por lo tanto sólo necesita una conexión a internet, no un disco duro enorme.
Hoy eso ya casi se puede hacer.

El futuro de la informática es el EeePC. Y en cierto sentido el EeePC es el abuelo. Es hardware barato, muy barato, y esa es la clave. Con gran conectividad. Ultra transportable. Y muy preparado para los servicios web.
Lo estamos viendo, portátiles baratos con discos duros en estado sólido. Sobremesas ultra silenciosos y diminutos. Pero lo que sí necesitamos son servicios web potentes.

El negocio no estará tanto en el hardware (mirad lo que está haciendo Phone House vendiendo portátiles por cuatro duros), sino en el servicios, la web, la conexión. 200 dólares no es dinero en hardware, pero si consigo venderte una conexión Adsl, o 3,5G, o Wimax entonces te lo doy gratis. Así funciona la cosa. Y me encanta.

3 comentarios:

  1. Bueno, ahí tenéis otro de los desvaríos del viejo Converso, al estilo de mis primeros post.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tienes toda la razon,que todo nos lleva hacia eso,pero hasta que no tengamos buenas conexiones,Wifi en todas partes,y a precios decentes va a dar muchos problemas.Si tu tienes toda tu informacion en internet,y llegas a un sitio sin comexio y sin cobertura 3g estas jodido.Si solo puedes hechar mano del Gprs,estas muerto.
    Yo creo que para que la Web 2.0 triunfe definitivamente necesitamos que mejoren y bajen precio las conexiones que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hace tiempo que te leo pero creo que este es mi primer comentario. En muchas cosas coincido contigo (al menos de intención) pero en este caso creo que aun queda un poco para que podamos "ir trabajando" solo con aplicaciones web2.
    Respecto al EeePC: te deberían dar comisión ... tuve un "ataque de compra compulsiva" después de tu primer post ... luego me serene, y ahora estoy esperando a que tú lo tengas y comentes tus experiencias para decidirme "por mi auto-regalo de reyes" (eso espero).
    Así que ya sabes, dales caña a los de expansys para que te lo sirvan de una vez, somételo a todo tipo de
    "perrerias", conectalo a todo bicho posible y ... por lo que mas quieras: comenta, comenta, y comenta. (Te va en ello la comisión y un lector agradecido).
    Un abrazo desde Cádiz, jepnow

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..