18/1/08

Ordenadores baratos con Linux, un cambio de paradigma


De cómo los equipos con Linux preinstalado están arrasando.

He leído un interesante artículo en Noticias Dot en el que se habla de las ventas de ordenadores con Linux, algo que en el 2007 fué muy novedoso, y que el 2008 ha demostrado ser un éxito.

Cómo nos han estado tomando el pelo durante todos estos años. El artículo explica las ventajas que para un fabricante supone vender una máquina con Linux, por un lado tenemos el ahorro de 100 dólares en la licencia, y por otro tenemos un requerimientos técnicos mucho menores. Y es que, amigos, Intel y Microsoft (entre otros) nos están tomando el pelo, totalmente. Pensadlo de esta manera, imaginaros que vuestros viejos y venerables Pentium III todavía estuvieran dando guerra en vuestras máquinas, tal vez comprásteis un módulo de RAM, un segundo disco duro pero poco más, ya que vuestro sistema operativo se desempeña perfectamente bien con el PIII. Seguimos con esta "ficción", ¿qué sentido tiene vender máquinas más potentes si la vida útil de tu máquina se extiende por seis o siete años?. Esto sería la pesadilla de muchos fabricantes, pero esa pesadilla nunca llegó a ocurrir, la compañía del próximo a jubilarse Guillermo Puertas viene en su ayuda, proporcionando sistemas operativos que desde el XP al Vista han estado creciendo en requerimientos más y más. Los fabricantes ganan, los vendedores de software de segunda también.

eeepc

Pero al final, unos cuantos fabricantes se dieron cuenta de que Linux es un buen negocio.
Pero entonces a unos pocos fabricantes se les encendió la bombilla, "¿por qué no metemos Linux en nuestros productos?, de esa manera conseguiremos un ahorro importante en el precio final de la máquina". Dell dijo: "adelantémonos, así saldremos en las noticias" y sacaron algunas pocas máquinas con Ubuntu, pero un ahorro ridículo en el precio. Y entonces todo el mundo empezó a darse cuenta de las ventajas y empezaron a crecer las ofertas. Ofertas muy atractivas, económicas, equipos que cumplen de maravilla su cometido.

¿Y en el 2008?. Pues en el 2008 serán los consumidores los que se darán cuenta de las ventajas de Linux.

-Oye, ¿qué tal te va con ese portátil que te compraste con Linux?.
-De maravilla, tío, funciona genial, llevo ya seis meses con él, ni virus ni historias.
-Pero espera, ¿no sé supone que eso del Linux es supercomplicado?, además me han dicho que está muy limitado...
-Que no hombre, mira, puedo hacer de todo, navegar, IM, escuchar mis mp3, ver mis pelis (en cualquier formato), usar las aplicaciones de Office (llevan un programa compatible), usar Skype y hacer video conferencia, de todo.
-Me dejas de piedra.
-Y además no tengo los problemas que antes tenía con Windows, eso de que la máquina se volviera lenta con el tiempo, con virus, que va, funciona igual de bien que cuando la saqué de su caja.
El amigo se queda pensativo.
-¿Cuanto me dijiste que te costó?.
-3oo Euros, con todo el software instalado.
Entonces el amigo se pone a echar cuentas, "a ver, este tío se ha comprado un portátil por 300 Euros, y yo en Marzo le compré a mi hija mayor un portátil por 1.200 y ya me está diciendo que el portátil va lento". Cara de "me han tomado el pelo".

Pues sí, el 2008 será cuando los usuarios le pierdan el miedo a Linux y vean que funciona, incluso se sentirán cómodos con Linux. Además, ocurrirá que irás a tu tienda de informática o a la gran superficie, y de cada diez equipos, tres llevarán Linux preinstalado y con un precio que llama la atención. Entonces el cliente se acercará al equipo de exposición, mirará a un lado y a otro para ver si hay alguien, y se pondrá a tocar el equipo. "Ostras, se dirá, se parece mucho a Windows, anda, cuantas aplicaciones trae, y qué escritorio tan chulo, qué efectos tan impresionantes, y cuanto software, hay uno de la oficina que dice que usa Linux y que se ha olvidado de los virus". Entonces el cliente mirará el precio de ese sobremesa y verá "250 Euros". Y pensará que está mal, que se han confundido, llamará al vendedor.

-Oiga, ¿este precio está bien?.
Y el vendedor en vez de señarlo con el dedo y gritar: "¡Inocente!", responderá muy serio:
-Sí, ese es su precio, pero lamento decirle que ya no nos quedan más unidades, sólo el equipo que está usted viendo, el de exposición, puede que la semana nos lleguen más equipos.

Sí, estás cosas no es que vayan a pasar, YA están ocurriendo, gracias a los fabricantes. Los segundos en discordia será la comunidad de desabolladores. En el momento que la masa crítica de usuarios aumente, aumentarán los desarrollos, más repositorios más software, por fin el tema de los drivers estará solucionado, y entonces cada usuario tendrá todo el software a su disposición y mucho más descargándolo desde su gestor de aplicaciones de Linux.

Y en menos de dos años, Microsoft sacará su propia distribución de Linux, como ya profetizó Conversodamus, acordaros de estas palabras, porque será lo último que haga Microsoft antes de desaparecer.

Leed el artículo en NoticiasDot
.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:00 p. m.

    Yo creo que estas alucinando tio con todo respecto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:06 p. m.

    Estoy contigo en que es eso lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá. Seguro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:21 a. m.

    Con todo respeCto, me parecer un HOYGAN. Cómprate un diccionario.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:17 p. m.

    España es el ultimo lugar al que llegan los distribuidores mundiales con sus novedades. sin I phone, sin EEEpc...y con todo igual, incluido software, siempre los ultimos.No lo entiendo

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..