12/2/08

Yoigo se disculpa


Ya me extrañaba a mí. Les había escrito a los de la agencia de prensa (Ketchum) pero no recibí respuesta (seguramente se extravió el correo). Hoy, junto con la factura venía una carta del jefazo, Johan Adso, pidiendo disculpas, os adjunto una foto en la que (creo) que se puede leer bien el texto (si haces click en la foto se agranda). Dice así (de forma resumida):

-las tarifas han cambiado: las llamadas entre Yoigo tendrán un límite de 60 minutos al día.
-¿la razón? había gente que abusaba y se pasaba horas "o incluso días", y claro, aquello empezó a salirles caro. Ellos son una compañía de bajo coste.
-después de todo la mayoría de usuarios no llega a superar la hora en llamadas a Yoigo.
-"Créenos que nos ha costado mucho tomar la decisión, pero desde el primer día prometimos decirte siempre la verdad. Y eso es algo que vamos a cumplir ahora y siempre".

Mis reflexiones. Agradezco que tengan la honradez de pedir disculpas. Pero lo hecho hecho está. La gente que se hizo de Yoigo comprando un terminal ahora se ve que sí, pueden darse de baja, pero tendrán que pagar el terminal subvencionado, algo que no entraba en sus planes si Yoigo hubiera mantenido la oferta. A estos clientes no les van a permitir devolver el terminal. Se sienten engañados, y con razón.

Sinceramente no creo que Yoigo haya tenido mala voluntad, conozco a estas personas y no me cabe duda de su honradez, además, aman su trabajo, pero lo que no es excusa es la imprevisión. Sí, lanzaron una oferta, vieron que no era viable y tuvieron que echarse atrás. Sé que en este país muchos aprovechan las ofertas a tope, ¿y qué quieren?, si lanzas una oferta para hablar gratis con otros Yoigos hasta que se te gaste la batería del teléfono mucha gente te va a tomar la palabra. Sencillamente NO TIENES DERECHO a decir: "sí, lanzamos esa oferta, pero no sabíamos que los clientes iban a usarla", ¡pues no haber lanzado esa oferta!.

No, querido Johan Adso, no es una excusa, y no es nada elegante echarle la culpa a los clientes por creerse la oferta. Ellos no tienen la culpa, la culpa la tenéis vosotros por hacer una oferta y no prever que esto podía pasar.

Yoigo ha patinado, y ha patinado bien. Aunque en la carta dicen "ha ocurrido algo que no podíamos prever", yo creo que sí podían preverlo. Yo he hablado con Johan y él mismo me ha dicho que muchos usuarios de la conexión de datos de Yoigo bajan Gigas y Gigas, ¿no era previsible que muchos usuarios de voz hablaran horas y horas?. Sí, lo podían prever, es por eso que los únicos responsables son ellos, y no los usuarios.

Con todo, seguiré manteniendo mis dos números de teléfono con Yoigo (un contrato y un prepago), siguen teniendo la mejor oferta de toda España, y sí, seguiré tomándome cocacolas en las fiestas que organizan para los bloggers, pero una cosa no quita la otra, de nada vale disfrazar lo que han hecho, llamamos a las cosas por su nombre.

7 comentarios:

  1. Comprobado, si hacéis click en la foto podéis leer la carta íntegra.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:27 p. m.

    Pues defensa del consumidor, si es que eso existe en españa, debería de obligarlos a cumplir el contrato con aquellos clientes que adquirieron la promoción. Deberían unirse todos ellos y buscar un buen abogado, algún mejor arreglo deberían hacer.
    Saludos

    pd: Julio tu eres un cholulo que te arreglan con una cocacola... Bien me gustaría que me hallan estafado a mi para ver que tal se comporta keinek con estos cabrones. Suizas les prendería fuego todas sus centrales, al mejor estilo Club de la Pelea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:40 p. m.

    Si, yo la recibí el otro dia y si, se disculpan, es lo menos que podian hacer, ante el "cerazo". De momento por mi parte ya han perdido un contrato, estoy a la espera de Simyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Carta que estamos recibiendo todos los Yoiggers. Saludos de AngelLuis.

    ResponderEliminar
  5. centurion11:19 p. m.

    A coste cero la demanda del producto es infinita.Esta maxima la sabe hasta el economista mas incompetente asique que no me vengan estos de Yoigo diciendo lo malos que somos los consumidores que abusamos, que la culpa de su imprevision la tenemos nosotros y que pelillos a la mar eso si despues de hacer caja en navidad que es la epoca de mayor venta de lineas con una tarifa que no podian mantener.
    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  6. Yoigo no tiene escusa. Un ejemplo, yo tengo dos líneas de contrato vodafone con un consumo mínimo de 9€ y con el plan de ahorro TARIFA PLANA FAMILIA por 6€ al mes cada línea tengo las llamadas entre esos 2 números gratis y sin establecimiento de llamadas; eso si es un chollo. Adios Yoigo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me ha llegado a mi la famosa carta. La verdad es que esta carta llega tarde y mal. El perdon no se lee claramente, si no que mas bien entre lineas y como decis poniendo a los consumidores de culpables. Yoigo a pecado de inocente a mi juicio, pero no pueden pretender hacer sombra a "los grandes" con su cobertura propia y mejores tarifas si luego dan pasos en falso con consecuencias tan desastrosas. A mi juicio, ese nuevo objetivo de 1 millon de clientes en 2008 les va a quedar grande. Yoigo me sigue cayendo bien porque me parecen que todo lo que sea competencia es bueno, y mas si se lo toman en serio como ellos, pero como tengan otro patinazo de este calibre en este pais...el muerto al hoyo y el vivo al bollo es decir, se le iran casi todos los clientes y será comprada por otra.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..