7/3/08

El EeePC como consola


Un vez escuché en un programa de radio en el que el tema era: "Cosas que creías haber inventado tú y que otros se te adelantaron". Por ejemplo llamó un tipo que tuvo la idea de hacer un cubo de basura con dos compartimentos, antes de patentarla fué a unos grandes almacenes a ver si ya estaba inventado, y se llevó una decepción al ver que su idea (SU idea) ya estaba en el mercado.

A mí ya me ha pasado, y no una, sino muchas veces (y mejor no os cuento cuales han sido mis inventos porque vais a pensar que estoy mal de la cabeza... si es que no lo habéis pensado ya). Un relato que escribí hace tiempo "Zordor en movilidad" cuenta de un invento futurista llamado "consolas". La idea es que los teléfonos móviles de futuro (inmediato) en realidad serán los PC multimedia del presente. Por ejemplo, un usuario cuando está fuera de casa usa su teléfono móvil (consola) como teléfono, reproductor de mp3, visor de vídeos, fotos, conexión a internet, etc.... cuando llega a casa conecta su consola-teléfono a un teclado, pantalla y ratón y sigue conectado a internet, no tiene que cambiar de equipo, sino que sigue usando el mismo equipo, cuando está fuera de casa está en "Easy mode" y fuera de casa es un robusto y completo PC con su sistema operativo y todas sus aplicaciones.



Como os podéis imaginar no sólo no estamos lejos de eso, sino que estamos a las puertas de otro salto informático de ese tipo.

El EeePC es un acercamiento al conepto de "equipo todo en uno", fuera de casa es un ultra portátil, consola de conexión a internet, dispositivo multimedia. Dentro de casa es un ordenador Linux con sus aplicaciones. Y en mi caso no es ciencia ficción, tengo todo lo que necesito, que en mi caso consiste en:

-ratón usb
-teclado completo usb
-monitor (el mismo de mi sobremesa)
-concentrador usb (el que compré en Gijón)
-disco duro externo usb

Ayer, después de todo un día de viaje usando el EeePC, llegué a casa y lo conecté a estos dispositivos, puse el EeePC en "Full desktop" y estuve trabajando con él EXACTAMENTE IGUAL QUE CON MI SOBREMESA, sólo que no tuve que andar haciendo copias de los ficheros que uso habitualmente (del pendrive al sobremesa). El aspecto del escritorio completo de Xandros es el mismo aspecto que el de cualquier Linux, además, tengo instaladas todas las aplicaciones que uso. Podéis ver el aspecto que tiene en las fotos que os adjunto.



Y una cosa más, por si alguno piensa "vale, pero el EeePC como ordenador es una birria comparado con un sobremesa". La respuesta es NO. En mi caso, y en el de muchos usuarios yo tengo un Dell P IV con 512 de RAM, el E3 tiene un Celeron y 1 Gb de RAM. Las aplicaciones que uso intensivamente son: Firefox (con su amplia variedad de extensiones y los servicios web 2.0), Pidgin como cliente de mensajería, el reproductor de música, Audacity, Skype, Kompozer (edición de páginas web muy sencillo), visor de fotos, Grisbi (para contabilidad doméstica).... y poco más. No hago edición de vídeo ni recompilo el núcleo de la NASA.

Sí, ya sé que no tiene mucha emoción meterle un teclado al E3, pero a mí me resulta tremendamente útil. Leí en el bPublicar entradalog de mis colegas de AsusE3 de un periodista que quiso experimentar usando el E3 como su única computadora. El planteamiento de este reto es incorrecto, usar todo el día su pequeño teclado y pantalla es agotador, la clave está en crearte tú mismo una especia de base de anclaje para usar tu E3 como "sobremesa" cuando estés en casa si haces la prueba así no necesitarás más. No echarás de menos nada.

5 comentarios:

  1. Hola, interesante idea, ya lo habia pensado (jeje) pero dudaba de la resolucion del ASUS, que resolucion maxima tiene la salida VGA? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:47 p. m.

    ¿Y la cuerda de la persiana?

    ResponderEliminar
  3. HeLLCiTo7:24 p. m.

    mirate esto http://ubuntulife.net/wordpress/?p=4 igual te interesa la revision esa de xubuntu

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:26 a. m.

    Hola, yo hace unos años hacía lo mismo que tu con mi portatil, me lo llevará donde me lo llevará al llegar a casa lo enchufaba al monitor y a un hub USB. Y este hub lo tenía enchufado a un teclado y ratón inalámbrico, a un disco duro externo, y a una tarjeta de sonido externa que tenía conectada a una minicadena. Así que con 2 cables (monitor y hub) al llegar a casa tenía un ordenador hipervitaminado...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. GliderWind11:04 p. m.

    Me parece genial este post!, yo buscaba, información de como conectar un monitor a uno de estos dispositivos ultraportatil (me quiero comprar el MSI Wind), y me tope con la idea completa de lo que quería ver si se podía hacer!!
    Me queda una dudita?
    Se puede tener andando como tu lo describes en "Full desktop", pero con el monitor de la EeePC apagado, para que no trabaje ya que esta el monitor grande repitiendo la misma imagen?

    Un Abrazo!:-)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..