10/4/08

MoBlog, el blogging en movilidad y el periodismo ciudadano


(Post mobile) Una de mis grandes pasiones dentro del mundo de la tecnología, es el blogging en movilidad, que consiste en bloguear desde un dispositivo móvil, como un teléfono, una PDA, un UMPC, o desde un ciber mientras estás fuera de casa.
MoBlog es una mezcla de las palabras inglesas "Mobile" y "blog" y según nos cuenta Wikipedia el primer post mobile se hizo en 1995 por Steve Mann desde un teléfono móvil.
Hoy en día el post mobile (o MoBlog) digamos que no tiene mucho "mérito" cualquier teléfono actual, incluso muchos de gama baja tienen conexión a internet y correo electrónico (un ejemplo el Sagem my901c que Yoigo ofrece por menos de 50 Euros en prepago). En mi caso cuando posteo en movilidad suelo usar:

1. El portátil (el Phillips) o el EeEPC, la conexión que uso puede ser una conexión Bluetooth o usb a un teléfono móvil o al módel Huawei.
2. Desde el teléfono móvil:
2.a. enviando un correo electrónico: es una opción muy sencilla, y muy interesante, actualmente tanto blogger, como Youtube, como Daily Motion (los servicios de blogging que más uso) tienen cuentas de correo electrónicas "sectretas" que permiten bloguear a "Vidas en red" simplemente enviando un correo.
2.b. navegando desde el teléfono móvil. Mi Nokia (el N95 y antes el N80) tienen un navegador estupendo que se lleva muy bien con Blogger, puedo escribir el post desde el navegador del Nokia, como si estuviera usando el portátil. Gracias a un lector he conseguido un teclado en miniatura que se puede usar con el teléfono móvil (ya os pondré fotos).

Este tipo de blogging es muy interesante y es el presente del periodismos "ciudadano" y del periodismo profesional. Os cuento varios casos reales:

Algunos casos de MoBlog o de blogging en movilidad

-mi amigo Davintxi me comentó que mientras estudiaba en el extranjero siguió cierta manifestación ya que algunos manifestantes estaban conectados a internet e informando de lo que ocurría.

-la CNN y Reuters dotó a algunos periodistas de un N95 y un teclado bluetooth para redactar sus noticias, así como para enviar las fotos y vídeos realizadas con el mismo dispositivo. Los periodistas no necesitaban más redacción ni portátil que sus dispositivos. Más información en Engadget.

-Una chica durante el famoso apagón de NY salió a la calle y estuvo "retransmitiéndolo" colgando una gran cantidad de fotos con su móvil en su blog. Algunas personas le pidieron que les sacara una foto y que se la mandara por correo electrónico porque "era algo histórico".

El periodismo ciudadano, ¿no os da miedo?. Esa es la imágen que los medios quieren transmitir: "estamos dejando la información en manos de no profesionales nada fiables, es el fin del periodismo tal como lo conocemos, de la objetividad, de la honestidad de la profesión, etc...".

Claro, como que los poderosos medios de comunicación son objetivos y no tienen ningún tipo de interés, ni son un conglomerado de empresas dirigidas por directivos y accionistas sin intereses de ningún tipo. Claaaaro, a ellos sólo les interesa la verdad, informar, por ejemplo, con honestidad sobre el tráfico de armas, la situación real en el tercer mundo, el comercio de diamantes en África y esos temas con los que abren portada los telediarios y los periódicos.

Dan Gilmor es un especialista en periodismo ciudadano y director del "Center for Citizen Media", él no sólo cree en el poder emergente del ciudadano como creador de contenidos, sino que este cambio de influencia (de las multinacionales) a los ciudadanos es profundamente democrática y enriquecedor.
¿Os acordáis cuando Microsoft quiso monopolizar la red?, parece mentira pero fué así, viendo que internet se le iba de las manos, quiso centralizar internet en su buscador, sus mensajería y su correo. Y fracasó (¡hurra!). Y ahora, no sólo las discográficas se resisten al cambio, sino que las empresas de comunicación también, creo que tienen la batalla perdida, pero eso no significa que no van a presentar guerra, en algún estado de los EEUU han exigido licencia a los bloggers para informar, no descartemos cosas parecidas en el futuro (¿un registro de bloggers?).

3 comentarios:

  1. Si, bueno, si no fuera por la red, nos enteraríamos de poco, solo de los "mundos de Yupi" y poco mas. Pero haí estamos, en la red de redes, que lo absorbe todo, información, conocimiento y un largo etc. de temas, el todo, aunque haya "pelmazos" que se empeñan en querer poner puertas al campo, todo será absorbido por internet via on-line, películas, música (previo pago, por supuesto), la televisión tampoco estaría mal que precindiera de las ondas hertzianas ó ser "bimode", en fin, que sin ser "conversodamus", me parece que la red es el futuro de las comunicaciones y otros temas y sistemas.

    :-).

    ResponderEliminar
  2. Julio, perdona que desvíe un poco el tema, pero... hace un tiempo estuve buscando un teclado bluetooth para el móvil. ¿Podrías postear algo sobre él? ¿Dónde lo has conseguido? ¿Por cuánto money? ¿Qué tal va? ...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Abel, en cuanto prepare el artículo lo compartiré con vosotros, tenedlo por seguro.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..