28/4/08

Sacando el certificado digital


Estoy preparando mi declaración de la renta del año 2007, llevo varios años deseando sacarme el certificado digital, no sólo por mandarlo directamente a la Agencia Tributaria, sino por obtener los datos de ellos (y así ahorrarme el trabajo de meterlos). El año pasado pude beneficiarme de un paso intermedio, metiendo algunos datos personales (DNI y resultado de la declaración del año anterior) pude conseguir los datos que Hacienda ya tiene de mí (y me supuso un gran ahorro de tiempo).

Anoche comencé los trámites para la obtención del certificado digital y la verdad, ha sido realmente cómodo y fácil. En primer lugar obtienes un certificado que se instala en tu navegador, y te dan un número de referencia. Con ese número fuí a una oficina de la Seguridad Social (no tiene por qué ser Hacienda ni la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), guardé una pequeña cola en una oficina cerca de donde trabajo y me identifiqué. Ellos me dieron un impreso y me dijeron que me registrara en la página del organismo en cuestión que emite estos certificados para instalarme un software específico.

En la página web de la OCU explican qué tipo de trámites te permite el certificado digital.
Esta noche, ya en casa os contaré cómo me ha ido.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:23 p. m.

    Yo estube a punto de hacermelo. cuando quise reclamar a la SETSI, los "desaguisados" de Auna (ahora ONO), ya que para hacer la reclamación via internet, te lo pide, pero al final desistí.
    Seguramente, me lo acabe sacando, ya que nuestras queridas ISPs y demas "monstruos", se empeñan en dar por saco. aunque ahora algo menos, afortunadamente.
    Para hacienda no me hace falta, afortunada/desgraciadamente, ya que mi retención es 0%, al no llegar mis ingresos anuales al máximo y tal,

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya me lo saqué el año pasado y fue realmente sencillo. Entré en la página de la FNMT, solicité con mi DNI el numerito que luego llevas a cualquier delegación (no hace falta que sea hacienda como bien indicas) y ahí ellos me activan el cetrificado. Vuelvo a casa le doy a descargar y listo, ya está todo hecho. No tuve que rellenar formularios ni hacer nada más que lo que menciono aquí. De hecho me dijeron que podía tardar 48horas y media hora después de que me lo hicieran en una oficina de la seguridad social ya lo tenía instalado en mi firefox :-)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando llegar a casa y ponerlo en marcha... a parte de enviar mi declaración de la renta, creo que puedo empadronarme, y seguro, ver mi vida laboral.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..