23/7/08

Fring, cliente de mensajería multiprotocolo para tu móvil

Estoy alucinando.

Y no es que haya descubierto algo nuevo, conozco Fring desde hace más de un año, pero ahora es cuando le estoy empezando a sacar partido. ¿Y qué es Fring?:

Imagínate que vas por la calle, estás esperando el autobús y sacar tu móvil (sea un móvil normalito, Smartphone, BlackBerry, Nokia, o lo que sea), activas el programa Fring. Se conecta a la red de datos. El aspecto que tiene es el de un cliente de mensajería, como Yahoo Messenger, pero con la ventaja de poder estar en todos los sitios a la vez.
Lo conectas y se va desplegando una lista de contactos, amigos, colegas, conocidos. Un amigo de Red-handed está conectado a GTalk, haces click con el pad central del móvil y le saludas. A partir de ahí tienes varias opciones:

hacer una llamada de audio
chatear (mucho mejor que mandar SMS)
enviar ficheros (fotos, etc...)

Entras en el autobús y sigues la conversación, menos mal que existe el teclado predictivo T9, gracias al cual puedes ir más rápido. Los veinte minutos de trayecto se pasan volando. Cuando te bajas del bus decides hacer una llamada a casa para decir que llegarás tarde, vas a ir al una centro comercial a echar un vistazo. Haces la llamada con Skype, que es mucho más barato, la calidad del sonido es genial.

Pues bien, esta historieta que me he montado refleja lo que me pasó a medio día. Aunque tenía Fring instalado, aún no lo había usado con la red de datos de Simyo. Así que mientras salía del metro a la hora de comer ví a mis contactos e hice una llamada a casa, a mi esposa. Al principio pensé que el sonido no iba a ir bien, pero estuvimos hablando un par de minutos y sonaba genial, ¡con las tarifas de Skype!.

¿Cuanto cuesta la VoIP desde el móvil?. Depende de tu servicio de datos, con los 100 Mb de Simyo se puede usar para voz sin grandes derroches de kilobytes. Por ejemplo, esta tarde charlé con mi hermano Ricardo (que vive en UK) durante 18 minutos con un consumo de 1898 KB. Me parece razonable, y la comunicación fué fluida, con pocos cortes de los que se recuperaba uno rápidamente.

Después de comer y de vuelta al metro me conecté a ver quien estaba y allí andaba Dioxcorp (quien hoy está haciendo la prueba dura a su Akoya, conectándose desde Starbucks...). Primero chateamos en modo texto con GTalk, pero cuando pasamos a voz el sonido sí que era pésimo.

Decidimos pasar a Skype pero... no sabía cómo agregar contactos de Skype con Fring, así que para no llegar tarde me metí en el "subway", y me quedé con las ganas de charlar un rato y probar nuevamente el Skype.

Twitter en Fring. Otra utilidad que tiene Fring es la posibilidad de añadir otros servicios, como Twitter, Facebook, GMail Notifier, Orkut, etc... en mi caso lo que más estoy usando últimamente es Twitter (otro día os hablaré de mi experiencia en Twitter, sólo deciros que me parece una experiencia genial de movilidad total).

No es que sea el uso principal de Twitter, pero siempre viene bien tenerlo a mano. Ahora con el N95 lo que más uso para twittear es Jitter, que es sencillo y va genial. Fué el que estuve usando en el viaje a Sevilla este fin de semana.

2 comentarios:

  1. Genial Post

    Esto queria saber con Simyo!!

    Saludos desde Mexico, ya falta menos para que veas Hellboy 2

    Andres

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:06 a. m.

    Julio,

    desafortunadamente, para blackberry aun no está disponible. Sería la caña, porque con nuestra tarifa plana de datos estaría muy bien.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..