25/9/08

Los medios, la manipulación y la sanidad de madrid

Siento salir del tema (gadgets, tecnología en movilidad...) pero es que estoy bastante harto. Ya he escrito otras veces sobre la manipulación de los medios, algo sobre lo que cada vez estoy leyendo más y más (por internet, claro) y sobre lo que estoy aún más convencido.

Hay una crisis. De eso se habla. Parece, por lo que leo, que es aún peor de lo que nos tememos. Ahora bien, ¿quien ha provocado esa crisis?. Hay multiplicidad ideas, pero básicamente la idea es que ni tú ni yo tenemos la culpa, pero sí quienes más se enriquecen, especulan y tienen beneficios. Es decir, la Banca, los poderes reales tras este circo mediático.

En medio de este desaguisado, algunos aprovechan para sacar adelante sus planes, como los de privatizar la Sanidad pública madrileña. Hace pocos días en el hotel RITZ la presidenta de la Comunidad de Madrid se reunió con empresarios para ponerles en bandeja la gestión de la sanidad. Amigos, me da igual que salgan algunos quejándose de que soy un radical de izquierdas (de hecho estoy lejos de serlo, pero sí creo en la gestión pública de los servicios, no quiero una sanidad privada, de la misma manera que no quiero una policía privada). Delante de nuestras narices se están tomando una serie de decisiones que nos afectan y perjudican y ¿qué dicen los medios?, ¿acaso nos están informando?, ¿están explicando lo que ocurre?. No, pero cuando todo esté hecho será demasiado tarde.



Nos están presentando la gestión privada como la "panacea" cuando en algún hospital de Valencia (de gestión privada) se han quedado sin dinero y la Comunidad Valenciana ha tenido que soltar más dinero. Buena esa gestión privada, ¿eh?.

A la par de todo esto, Doña Esperanza Aguirre sigue abriendo hospitales (cosa que me parece muy bien) ¡pero no tiene dinero para ponerlos en marcha!, se han suspendido las contrataciones, los suministros a los hospitales están llegando a la mitad, no están renovando contratos pero... eso sí, la señora inaugura hospitales, eso no es gestionar ni administrar. Cuando tengas que llevar a tu padre al hospital y no haya un celador para mover a tu padre porque .... se ha privatizado la gestión y han decidido que no hay dinero, verás lo bien que te sienta.

Amigos, estoy bastante enfadado por todo esto, y sobre todo enfadado con la manipulación de los medios, con que nos traten como a ganado, con que nos den pan y circo, telebasura y nos tengan entretenidos, mientras hacen lo que les da la gana. Es posible que de vez en cuando leáis en Vidas en red otras cosas que nada tienen que ver con Gadgets, y es porque creo que es mi deber, y porque.... estoy indignado. Sí, seguiré hablando de tecnología, una de mis grandes pasiones, pero no sólo de tecnología. Puede que pierda lectores, no me importa, prefiero ser fiel con mi conciencia, sé que detrás de "Vidas en red" no sólo hay lectores, sino muchos y muy buenos amigos que además comparten conmigo muchas de estas ideas, y algunos con más conocimiento que yo, y con más convicción.

Os recomiendo que NO os creáis lo que digan los medios, que seáis críticos, que busquéis y busquéis por internet artículos de personas que discrepan y dan poderosos argumentos que explican lo que ocurre de una forma que no es la de los medios.

Para abrir boca os pongo un artículo muy interesante para ir ampliando horizontes:

La teoría del shock, un artículo que habla de un libro que investiga cómo los poderosos se enriquecen con las crisis y con las guerras. No, no es nada descabellado, si os gusta la historia os recomiendo "Un mundo en crisis" donde se explica como los EEUU entraron en guerra con Japón.

Una explicación bien rigurosa de la crisis. Hecha por un señor que lo ha investigado a fondo este asunto y que da una explicación bien fundamentada y desarrollada. Es extensa, pero vale la pena leerla.

14 comentarios:

  1. Anónimo1:57 p. m.

    Todos tenemos que despertar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:03 p. m.

    Como bien dices el tema no es ser de izquierdas o de derechas, el tema es que perder la sanidad publica o la educación publica es una cosa que nos perjudica a todos y sobre todo en estos tiempos economicamene inciertos. Para los que no lo tengan dudas sobre esto os animo a ver el documental sicko de Michael Moore.

    El Beneficio de estas privatizaciones asi como de casi todas las privatizacioens va a manos de los de siempre los ultra millonarios. Que se benefician de empresas y servicios pagados con nuestro sudor y el de nuestros antepasados.

    Me ha encantado tu post aunque no sea de tecnologia, la gravedad del tema lo merecia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:25 p. m.

    Por supuesto que la sanidad debe ser pública.
    Pero no vayas a pensar que los problemas de medios, personal, etc es porque sea privada, no, para nada. Aquí en Andalucía, (pregunta a tu familia), cada vez está peor, las esperas de alargan y alargan meses y más meses, falta personal, falta medios, ¡falta hospitales!, esto es un desastre cada vez peor :(

    ResponderEliminar
  4. Si la gestión fuera eficaz y eficiente, me da igual si es privada o pública, el problema es que una empresa siempre va a ir a por el beneficio, recortar gastos, no le importa si el personal está contento, si la calidad del material es bueno, y si aquello le deja de dar dinero, fuera contrato que ya se buscará otra cosa.

    A parte de esto está el asunto del amiguismo. Aguirre ya se hizo un nombre con el asunto del AVE, no creo que sea mucho más honesta ahora. El problema es ¿hay marcha atrás después de una privatización?.

    Maldita sea, estos tíos se van a cargar en media hora algo que es la envidia de otros países.

    Aparte de eso hay otro problema, la gestión pública de hospitales dista mucho de ser perfecta, se derrocha, y no se controla de forma seria los recursos, el material, etc... pero es mejor que lo que se nos viene encima.

    Y para colmo, el silencio mediático. Estoy que reviento.

    ResponderEliminar
  5. Es normal que estemos enfadados con el tema sanitario, yo mismo he sufrido las consecuencias en mi reciente ingreso, como pasar 17 horas en urgencias (toda la noche en un box, en una camilla mas dura que una tabla de planchar), con el ingreso ya hecho. Una vez en planta, al celador que me llevó a la resonancia magnética, cuando le dije lo que me habia pasado por, supuestamente, falta de camas dijo..."¿que no hay camas?, si hay, que yo sepa, 4 secciones cerradas...", imaginaos como se queda el cuerpo, ante tal rabia contenida e impotencia.
    Y con la comida pasa igual, se ha sustituido la cocina por un catering "recauchutado" e insípido y para mas "inri", pasa una señora a apuntarte lo que quieres comer o cenar, no se para que, si luego traen lo que quieren y les cuadra.

    Que apaño.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:21 p. m.

    Sobre la sanidad privada y pública de Madrid, no comentas los dos millones de madrileños que ahora si tienen un hospital cercano a su domicilio y una atención primaria que antes no tenían. Cuando vayas a un hospital y a la salida de la consulta tengas que sacar una tarjeta de crédito, es cuando nos debemos preocupar. Mientras, sigue siendo PUBLICA.¿Te ha pasado eso alguna vez? Hablas de no hacer caso a los medios. ¿Y tu crees que no es mucha casualidad que solo nos quejemos de Madrid y Valencia y en ambas gobierne el PP? ¿De extremadura y de su pésima calidad sanitaria no se acuerda nadie o qué? ¿Y de Andalucía y de que no hay medicos para hacer las sustituciones cuando el titular está de baja? Estás haciendo el trabajo de los sindicatos, de UGT. Conseguir que gobierne su partido a toda costa. Con juego sucio. Como es llevar la opinión pública en contra. Y hacerse eco de eso, simplemente es hacer un flaco favor a los madrileños.
    Menos cinismo por favor.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Forastero, sin ánimo de ofender: estoy casado con una enfermera y sé cómo funciona la sanidad pública y lo que está haciendo Aguirre.

    Te respondo:

    1. ¿Tener hospitales cerca?, sí, pero ¿cuantos están operativos?, por cierto, ¿sabes que hay hospitales que no tienen dinero para pagar nóminas de empleados?.
    2. No, no habrá que pagar con tarjeta, pero ¿sabes que gracias a esta gestión no hay material?, le están diciendo a la gente que se traiga su propia bata porque no tienen en el hospital. Ah, y olvídate de que tu esposa vaya a pedir cita al ginecólogo, sólo atienden asuntos graves, nada de revisiones, el mismo ginecólogo te dice que te vayas a una clínica privada. Lo sabemos.
    3. ¿Qué otras comunidades, como las del PSOE tienen problemas?, pues claro, ¿qué te creías que soy de esos que hacen campaña a ultranza y no ven los errores de los demás?, la gestión pública que están haciendo los amigos del PSOE no es nada buena, pierden dinero a espuertas. Además, aquí en Madrid también faltan médicos, y enfermeras...

    No, no es juego sucio, siento que te moleste,esto es lo que está pasando, es la realidad. No eres el único al que no le gusta airearla.

    ResponderEliminar
  8. Sé que soy un pesado pero leeros el 1984 de Orwell, no hay más, todo está explicado ahí: la mentira estatal, la esclavitud mental... Y cuando lo acabéis empezáis con Animal Farm.

    ResponderEliminar
  9. Magníficos libros, los tengo y 1984 lo he leído varias veces. Yo añadiría "Un mundo feliz" de Huxley.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:39 p. m.

    Hola, soy LONGO!
    Totalmente de acuerdo contigo convers, por cierto el blog donde se explica la crisis "NINJA" es genial, así que espero que todos los que entran por aqui lo lean. La verdad es que somos una panda de ovejas en manos de lobos y nadie cambiará eso. Lo que hace falta son hospitales públicos con la atención de los privados.
    Pro cierto, ¿Que opinas de la blackberry 8120? ¿Merece la pena?
    UN SALUDO NENGS!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:27 p. m.

    La policia aun no es privada, pero lo será.La seguridad privada se ha hecho cargo casi de todo incluida la vigilancia de edificios y organismos oficiales e incluso algunos acuartelamientos.
    La sanidad en Andalucia tambien tiene problemas,mi padre ha tenido oeraciones hace un año y las esperas por la cama o cualquier analisis son exasperantes.
    Quieren crear el clima que justifique la privatizacion, como consecuencia, como siempre unos pocos ganaran mucho dinero.
    Sobre los medios de comunicacion, ya lo hemos comentado,nunca tanta informacion y nunca tanta mentira.

    ResponderEliminar
  12. ¡Señores, Vidas en red está de enhorabuena: el LONGO está aquí!, tío, siempre me alegra verte por estos sitios. En cuanto a tu comentario de la BB, el modelo que comentas mola, tiene Wifi lo cual siempre es de agradecer y es más compacta que otros modelos, ahora, en mi opinión me mola que tenga un teclado QWERTY (oséase, completo) como la BB Bold.... Ajamuk es el tipo que más sabe de esto.

    Centurión, lo de la poli privada lo veo venir, las novelas que S. King escribió con el seudónimo de Richard Bachman, y me refiero a "El fugitivo" dan miedo en ese sentido. Muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:29 p. m.

    Forastero:
    Es verdad que no nos van a pasar la cuenta a los usuarios de la sanidad y que en ese aspecto va a seguir siendo "pública", pero es una pena que consideres que si no te tocan el bolsillo todo está bien, porque no es así, estamos hablando de la calidad asistencial que sin remedio se va a ver mermada con todo esto.Conozco tanto la sanidad pública como la privada, en Madrid y en otras comunidades, y la calidad de la sanidad pública española es un tesoro que muchos nos creemos que es lo normal, pero estamos bastante por encima del estándar europeo, a pesar de sus muchos males, fallos y demoras que también conozco.
    Hay orden expresa por parte de la Consejería de Sanidad de no renovar contratos eventuales y de NO cubrir bajas, así que cuando en un servicio falte uno de esos contratos eventuales que están cubriendo huecos estructurales y alguien esté de baja, los que lo van a sufrir son los pacientes aunque no sea precisamente en el aspecto económico, porque el personal que hay te aseguro que no da para más.
    Con una buena gestión pública la sanidad no sería el gran agugero negro de los presupuestos, pero para eso hace falta una gerencia honesta que no esté "casada" con nadie y que tenga el valor de poner freno a ciertas prácticas y costumbres que son conocidas por practicamente cualquiera que haya pisado un hospital más de dos veces, pero claro,eso no es fácil de hacer y menos si no hay mucha voluntad.

    ResponderEliminar
  14. A los que no se plantean tener una sanidad privada y muchos otros servicios que "nos dan gratis" os recuerdo que aproximadamente un 50% de lo que producís se lo lleva el "Estado". El mismo que hace dos días ha dicho (de nuevo) que no se pueden garantizar las pensiones de los menores de 50 años.

    Coge lo que ganes, multiplícalo por 2, quítale la mitad para cuestiones varias y fíjate en todo lo que podrías hacer con eso. Entre otras cosas, ahora mismo estás haciendo que en Cataluña se renueven los coches oficiales de los parlamentarios cada cuatro años y les pongan alerones o que el presidente de Galicia haga lo propio y remoce un despacho 7 veces más grande que mi casa.

    "Nos están presentando la gestión privada como la "panacea" cuando en algún hospital de Valencia (de gestión privada) se han quedado sin dinero y la Comunidad Valenciana ha tenido que soltar más dinero. Buena esa gestión privada, ¿eh?."

    Eso no es sanidad privada. Si existe es un "pufo" que no hay que permitir. Por cierto, no sabía que todos los hospitales en Valencia fueran privados. Si no lo son TODOS el ejemplo tampoco vale, porque los privados compiten en desventaja.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..