12/3/09

Google OS, el sistema operativo de Google


Google es de esas empresas en las que los rumores se terminan confirmando. En Vnu leo que para finales de año Google sacará su propio sistema operativo. Amigos, eso es una noticia pasada.

Google se está transformando de una empresa de búsquedas en una empresa de software, ¿que no?, mirad el navegador Google Chrome, G Earth, etc.... pero sobre todo por Android (que en realidad es un Linux), un sistema operativo para smartphones que está haciendose mayorcito y que ya ha pisado con cierto éxito los portátiles (sí esos que llaman netbooks, pero que en el fondo son lo mismo). En Bloomberg ya nos contaron que hay ingenieros que están en el proceso de instalar Android en el EeePC. Tampoco es para tanto, ya hay gente que lo ha hecho como nos cuentan en The Inquirer (en español).

Android es un sistema operativo respaldado por una gran empresa, con una gran comunidad de desarrolladores. El mérito de Google es que ha sabido mezclar lo mejor de dos mundos, el de la empresa privativa, y el de la comunidad de desarrolladores de software libre, dándole una capacidad de reacción que Microsoft no ha tenido, ni tiene.

Además, ya hay otro sistema operativo funcionando en varios modelos de "Netbooks" y es Linux (en sus distintas distribuciones), Xandros en EeePC (así como las versiones de Ubuntu, Debian y Mandriva adaptadas para este), Linpues en el Acer ONE, etc... y sin embargo no han tenido tanta repercusión en los medios, ¿por qué?, porque hablar de Google son palabra mayores. Si dices: "he comprado este portátil por 300 Euros y lleva Linux como sistema operativo" puede que en muchos sectores sea visto con suspicacia, pero decir: "he comprado este portátil por 300 Euros y tiene un sistema operativo de Google". Amigos, todo el mundo conoce a Google.

A esto le sumamos que algunos fabricantes (no sólo Asus) le tienen ganas a Microsoft, por lo que proporcionan drivers nativos a estos sistemas no-Microsoft, alcanzando el sueño del usuario de Linux, un equipo plenamente reconocido por su software, con Skype usando la webcam, el sonido, el wifi, la parte gráfica, todo detectado.

Y aunque un sistema Linux funciona magníficamente, no tiene el prestigio de Google. Así que mirad por donde, puede que la poderosísima Google (y no Canonical) sea la que le dé a Linux el empujoncito final.

¿No da eso algo de miedo?. A mí no, excepto por una cosa. Esta semana hemos sufrido un corte en el servicio de GMail. No ha sido gran cosa, pero sí que nos hace pensar en la gravedad que tendría un apagón digital en Google cuando resulta que tienes casi todo en Google (como es mi caso, que tengo el calendario, la agenda de contactos, el correo, los documentos.... aunque hago copia, como es normal) y encima tengo un "teléfono-Google" que funciona conectándose a los servidores de Google. Es como el fin del mundo pero en digital.

2 comentarios:

  1. Mui interesante el post. Pero quero decirte que no todo el mundo save lo que es google. Mejor dicheo es, todo el mundo que usa la red. Lo demas muy bien.

    Un saludo Sorin

    ResponderEliminar
  2. 1. ...Que Android es Linux? Cooomoorr? Creo que va ser que no... Al menos, no en ó de forma primaria!

    2. Google apoya Linux... ejem!! Hay toda una comunidad pidiendole a Google,que de soporte de videollamadas a traves de GMailChat a los linuxeros... llevamos muchos meses de petición y de espera sin respuesta...

    Julio con cariño, que la pasión te deje ver mas alla de tus gafas!! ;-)


    Endika.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..