4/3/09

Mi ciber-biblioteca

Imágen de archivo, evidentemente no es mi biblioteca: no dejamos
que entren personas con Mac ;-)


Cuando termino de comer (cómo no en el VIPS de Pza de los Cubos) lo que suelo hacer es alargar la comida (pidiendo un té) para estar más tiempo conectado en el Wifi gratis que dan. Si salgo y aún me queda tiempo a veces voy al Starbucks y me pido un té para seguir conectado (tengo una prodigiosa capacidad para pasar horas sin ir al baño a soltar todo ese té).

Hoy comí en el VIPS (a costa de mi empresa, esta mañana trabajé en Aranjuez). Como el G1 no tiene radio FM (uno de sus grandes puntos débiles) lo que hago es usar Antplayer para oír online emisoras españolas (no digo cuales para que no salga nadie acusándome de ultraderechista, fascista, o comunista), oigo varias y el programa funciona muy bien con el Wifi (y seguro que con el 3G también).

Cuando terminé mi comida ya no fuí al Starbucks, me fuí camino a la biblioteca a hacer mi segunda prueba de Wifi. Iba genial. Se nota que va a través de servidores de la Comunidad de Madrid (eso creo) porque hay ciertas páginas filtradas, como www. veocine.es. Tampoco me funcionaba el puerto que XChat usa (seguro que lo cambio y funciona). Incluso hice una pequeña maldad y actualicé mi Mandriva (no era mucho lo que había por descargar).

El problema está en los enchufes: apenas hay enfuches. Hablando con mi colega Davintxi, me comentaba que en las bibliotecas parisinas tiene no sólo internet, sino enfuches en cada mesa. Como debe ser. Hoy he visto dónde están los enchufes, he tardado en darme cuenta pero los he visto.

Nada más entrar a la sala de lectura (hay tres), en la mesa que está más cerca del mostrador hay una columna con un par de enchufes que, como os podéis imaginar están ocupados. Curiosamente una de las personas que estaba conectada era una mujer rubia con un EeePC. Me encanta verlos. Aunque ahora no tengo EeePC, me siento parte de esa historia, al ser uno de los pocos españoles que teníamos un "Epi" (de hecho el mío tenía su teclado en chino e inglés). El otro que ví anteriormente fué este verano, en la biblioteca pública de Chipiona. A ver si otro día que me pase os pongo unas cuantas fotos de la Biblioteca de aquí.

El acceso a la red, es una NECESIDAD. Ya lo he comentado otras veces. Hoy he leído un artículo INTERESANTÍSIMO de Facundo Falduto en la página artepolitica.com, el post está titulado: "Si Keines viviera pondría banda ancha". Una de las cosas que plantea es muy interesante, imaginaros un pueblo pequeño, ¿que sería mejor para ese pueblo, que el tren pasara por allí, o que tuvieran acceso a internet? (muchos pueblo no lo tienen). Os dejo el hilo abierto para que respondáis.
Otra reflexión que me ha gustado es sobre el papel de los cibercafés en su función de acercar la red a todos los sectores, incluidos los que menos poder adquisitivo tienen.

Y mientras tanto, ¿qué hacen los gobiernos?, Obama que no parece ser tonto, ha dedichado varios miles de millones dólares en extender la banda ancha. Bien hecho, eso repercutirá muy positivamente en el conocimiento, la economía, incluso en el transporte (no es lo mismo ir al banco que ver tus movimiento bancarios desde casa).

Esta mañana, cuando estaba en Aranjuez con mi cliente, me preguntó si podía instalar el software en un disco duro para que pudiera trabajar en cualquier equipo sin necesidad de tenerlo en un ordenador que es susceptible de cascar (aunque un disco duro también puede "cascar", para ambos casos están las copias de seguridad). Este cliente (como la mayoría de mis clientes) es un profesional que básicamente depende de unas cuatro herramientas informáticas, puede que alguna más, además de un acceso a la red para conectar con los organismos oficiales, Hacienda, Seguridad Social, Inem, etc... es por eso que buena parte de su trabajo la realiza en casa.

Como podéis ver cuando hablamos de internet no sólo hablamos de ocio. Va tocar pensar eso de votar al partido pirata.

5 comentarios:

  1. Julio: gracias por linkear y comentar el post. Es interesante verlo desde tu lado, porque allá en Europa, al menos en las grandes ciudades, según entiendo, parece haber Wi-Fi en todas partes. Aquí en Buenos Aires es más bien poco, limitado, y en las zonas céntricas. El rol de los cibercafés es fundamental para acercar internet a los de menos recursos, como bien explica la nota de La Nación que está linkeada en mi post. Sólo debo hacerte notar dos detalles: mi apellido se escribe Falduto, y el del economista, Keynes. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faco,

    gracias por el genial artículo que desde luego compartimos en Vidas en red. Por desgracia la situación en España es muy parecida a la de Argentina en lo que a Wifi se refiere, el centro de Madrid tiene nodos dispersos, pero muy escasos, otras ciudades y pueblos seguro que ni lo conocen.
    Un placer saludarte por aquí. Por cierto, disculpa el error, ya lo he corregido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Julio. Yo reconozco que en mi ciudad ni siquiera sé si la Biblioteca Pública tiene o no WiFi, porque no voy (me pilla fatal). Pero por suerte para mí, la cafetería que tengo casi enfrente de la tienda, a la que suelo ir a tomar café antes de entrar a la mina, sí lo tiene abierto a disposición de los clientes (y de los vecinos xD), con lo que suelo conectarme siempre que voy.

    Últimamente en varios sitios a los que he ido, cafeterías y restaurantes (en plan baratillo), me he llevado la grata sorpresa de que tenían WiFi abierta. Sobre todo me ha sorprendido porque mi ciudad es pequeña y normalmente vamos "retrasadillos" en ciertas cosas, así que ha sido genial ver que al menos en esto no tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.....

    eso de ' no dejamos entrar a gente con mac ' ¿?¿?¿? Me ha sorprendido, la verdad.... Soy usuario de mac, y no entiendo estas cosas... perdona, pero realmente me he quedado un poco perplejo.

    espero que no te lo tomes a mal...

    Un salu2

    ResponderEliminar
  5. IHACHE,

    tengo buenos amigos con Mac, como Ajamuk, Zordor (y recientemente sXenia), de hecho son tan buenos amigos que aguantan mis bromas, una de las cuales es atacarles por usar Mac, como te puedes imaginar no es en serio, y el comentario de la foto no es más que otro pequeño guiño de humor a los Mac´eros, a los cuales aprecio.... a pesar de usar OsX.

    ;-)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..