15/1/10

Salvado del seismo de Haití por su móvil

La revolución móvil es imparable.

Con motivo del desastre de Haití llevo casi todo el día colaborando online con campañas de recogidas de fondos, la información es fundamental, para concienciar, y para que aquellos que queramos poner nuestro grano de arena podamos encauzar las ayudas a aquellas organizaciones que consideremos más seguras. Amigos Geeks, aquí hay un gran campo para el ciber activismo, o ciber voluntariado, como queráis llamarlo, si no mirad lo que ha hecho Google, no sólo ha donado 1 millón de dólares, sino que ha actualizado las imágenes de Google Earth del país afectado. Ambas acciones son igual de necesarias. Pero pensad por un momento lo tremendamente útil que es para equipos de rescate, de logística, de médicos (sobre todo los que vienen de fuera) tener un panorama de la zona.

Una noticia que ha dado la vuelta al mundo es la del canadiense que quedó sepultado en el terremoto. Por fotuna tenía a mano su teléfono móvil así que mandó un mensaje nada menos que al primer ministro de Canadá. Podéis leer la historia aquí.

Lo que me fascina es que poco a poco la sociedad va cobrando conciencia de lo útil que son las telecomunicaciones en movilidad, el consejo de las autoridades debiera ser "no sólo llene su depósito de gasolina y lleve su teléfono móvil, sino que tampoco debe separarse de él, nunca se sabe cuando lo pueda necesitar".

Este año será sin duda el año de la conexión en movilidad, de los terminales baratos, y del abrir los ojos a la enormidad de utilidades, geolocalización de fotos, mensajería online, etc.... ¿alguien se anima a hacer alguna profecía estilo Conversodamus?.

4 comentarios:

  1. Julio, el tema es serio y escéptico como soy ante muchas cosas he entrado en Google Earth, ahí está el Palacio Presidencial tan campante en Puerto Príncipe. ¿Qué han actualizado para ayudar en el terremoto? La fecha de las imágenes es de Marzo de 2008. Entiendo que actualizar para ayudar sería poner imágenes del derrumbe para valorarlo, ver caminos y rutas. ¿Qué está pasando?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:10 a. m.

    este va a hacer el ano de linux.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es capaz de salir de casa sin su móvil? Cada vez menos gente, creo que para una gran mayoría es como una extensión más de su cuerpo ;)

    Un saludo y buen trabajo Julio!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Breixo, lo que antes se veía como snobismo, hoy en día es impensable, ni hablar de los que viajan, etc...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..