1/3/10

La idiotización de los medios

El Sábado por la mañana antes de entrar en una reunión estaba charlando con unos cuantos amigos sobre el desastre climatológico que se esperaba para el mismo día. Al parecer la prensa, siempre dispuesta a titulares catastróficos, había anunciado cosas como "La tormenta del siglo", "Ciclogénesis extratropical" y no sé cuantas cosas.

Lo malo de no ver casi nada la TV es que te aislas de lo que son las "noticias" que los medios inoculan en nuestras mentes. Tal vez debiera ver algo más de TV, ya que aunque paso mucho tiempo en la red, el problema que tiene internet es que es muy selectivo: lees en aquellos sitios, y de aquellos temas que te interesan.

Lo que me llamó la atención es que los vendedores de periódicos viven del drama y la tragedia. Y si no hay tragedia ¡hay que crearla!. Es una vergüenza para nuestro país que nos idioticen con noticias absurdas, deportes y falsedades prefabricadas, cuando contamos con millones de parados, millones de jóvenes que NUNCA podrán optar a una vivienda, y millones de autónomos a los que están arruinando.

Lo que las portadas de los periódicos y los telediarios dan no son verdaderas noticias. Los medios de comunicación, o de "información" no son más que vendedores de entretenimiento. Las verdaderas noticias son aburridas (según los criterios de audiencia), por lo tanto, al menos en España, las noticias internacionales quedan de lado, apenas cuentan nada sobre lo que está ocurriendo en Afganistán, o sobre las maldades, atrocidades, que se cometen en África. Eso no es noticia. En cambio sí que es noticia los titulares sensacionalistas.

Asúmelo, hay otros que escogen por tí qué es importante, y ellos han decidido que es más importante tu entretenimiento. Y para ello la mejor manera es asustarte, con terribles desastres climatológicos que no ocurren, o con virus malévolos que amenazan con causar matanzas mundiales (y para los que España compra millones de vacunas que luego se tiran porque al final no es tan grave como ellos pensaban).

Más de la mitad de noticias son deportes. Lo cual corrobora mi teoría de los informativos no son más que programas de entretenimiento. ¿Es que no hay noticias importantes en el mundo?. No. Ellos ya decidieron que la mejor forma de idiotizarte es entretenerte.

Haz un pequeño ejercicio, mira la web de la BBC, mira la sección internacional de noticias y ahora pregúntate, ¿cuantas de estas noticias llegan a mi país?.

¿Para qué debatir temas importantes existiendo los programas de cotilleos y famosetes?. El horario de máxima audiencia está poblado de sujetos a los que no querrías ver con saliendo con tu hija, gente que no saben qué es trabajar, que no tienen dignidad, ni educación, ni respeto. La mal llamada "prensa" rosa, o programas de corazón no es más que poner como centro de atención a los sujetos más ideseables e improductivos.

Leí que en Japón dedican entrevistas a científicos que han logrado avances importantes. Olvídate de eso, aquí apenas se habla de ciencia, ni de investigadores, y cuando se habla meten cometen errores colosales, de proporciones logsianas.

Antes se decía "yo apenas veo TV, sólo los informativos". Hoy, uno de los peores productos de la televisión son los informativos, una ensalada de deportes, asesinatos, accidentes de tráfico, noticias intrascendentes, encuestas estúpidas a pie de calle y mentiras hechas para que te olvides de los problemas reales. Lee, infórmate, habla con tu familia, con tus amigos, y juzga la realidad no en base a lo que ves en televisión, sino a lo que ves en la calle.

13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. ¿En qué medios de la red podemos encontrar noticias de verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza, hay muchos, los mejores en inglés, BBC tiene versión en español con gran información internacional.

    ResponderEliminar
  3. Julio, que me gustan casi más estas entradas tuyas que las de tecnología. De acuerdo al 100%, he estado la semana pasada en el Reino Unido y hombre, no es el paraiso terrenal pero lo que dices de la BBC así es, hablan de la vida tal y como es y no de lo que le interesa al dirigente de turno. Hablando abiertamente en la "tele pública" del carácter irascible de G. Brown. ¿Imaginamos esto aquí?...

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañero... la verdad, me estoy replanteando el blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho.
    Me ha gustado mucho la entrada, muy de mi rollo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:28 p. m.

    Excelente reflexión, mala costumbre.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, Julio!
    He puesto el enlace de esta entrada en mi facebook porque me ha parecido muy interesante
    Por supuesto que te he citado, a ti y a tu blog, of course!
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Interesantes reflexiones y comentarios Julio.Voy a buscar la referencia que haces, ya que me interesa estar al día con noticias y reportajes educativos, los cuales pueda compartir con la gente que me relaciono. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias , Juan y Jospi, me alegra que os identifiquéis. La pena es que dificilmente veo que cambien las cosas...

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio, como siempre estás muy acertado. Se que es una frase hecha, pero la verdad es que somos un país de pandereta. Odio la expresión "...es lo que hay" y en este caso hay mucha gente que se conforma con lo que les están dando.

    ResponderEliminar
  11. Hola, saludos desde Chile y aprovechando el hecho de que acá estamos colapsados tras el terremoto he aprovechado de mirar a los medios y no han cambiado en nada. La farándula fue reemplazada por el amarillismo en las crónicas, imágenes y la música de fondo que acompaña las notas periodísticas. En los periódicos, las fotos trágicas han echo nata y los titulares rojos y a tamaño 102 florecen por doquier salvo uno que otro periódico.

    Solo medios virtuales (en los cuales uno puede reclamar y debatir en forma inmediata) se cuidan de caer en la morbosidad y la chabacanería de otros, siendo un verdadero aporte.

    Y lo que más me ha llamado la atención es la utilidad que ha tenido la radio, el medio de comunicación que más de lado se ha dejado siempre y no sabes como nos ha ayudado acá.

    Espero no haberte aburrido y nuevamente un muy buen blog

    ResponderEliminar
  12. Hola Caminante, muchas gracias por tu comentario. Cualquier información que puedas darnos nos interesa mucho, si tienes material de tipo vídeo, audio, lo que sea, cuenta con Vidas en red para publicarlo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..