17/3/10

Maemo vs Android

Llevo dos terminales en mis bolsillos, uno de ellos es el Nokia N900 con Maemo, el otro es un Motorola Milestone con Android. Ambos son, desde mi punto de vista lo mejor de lo mejor (con todos mis respetos para el Nexus).

Maemo es rapidísimo, multitarea en grado extremo, y con diferencia el mejor sistema operativo que existe, el más rápido. Por contraparte adolece de aplicaciones, si bien ya tiene muchísimas, como Skype, ofimática, etc... lo mejorcito de Maemo es la estabilidad, la rapidez y el tema de códecs. Esto es especialmente importante porque transforma tu N900 en un Media Center, he visto todo tipo de películas, así como ficheros de Windows en streaming, cosa que de momento Android no puede hacer.

Otro dato fundamental: el navegador de Maemo dispone de Flash, ha sido el primero en tenerlo y eso hace que la experiencia del navegador sea completa.

Maemo está orientado a ser un sistema operativo para ordenadores de mano, no tanto para teléfonos, y esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Por otro lado Android es muy amigable, es un sistema operativo muy avanzado y está orientado a smartphones, a camino entre teléfonos superdotados y smartphones hiperinteligentes. Su gran baza es la gran cantidad de aplicaciones imprescindibles que tiene y su integración con todos los productos de Google. Acaba de llegar y ya parece que se va a comer el mundo, su éxito es bien merecido.

Da gusto usar GMail, Google Maps, su navegador adolece de Flash, pero se espera que a mediados de año pueda tenerlo. Eso esperamos. Tener un terminal con Android es tener un terminal que estarás tocando todo el día, al que le estarás instalando cosas, y que tendrá contínuas actualizaciones.

En general estos dos sistemas operativos son una delicia, avanzados, serios y en contínuo crecimiento, aunque Maemo da la impresión de que ha llegado a la madurez.

3 comentarios:

  1. Aquí otro poseedor del n900, megacontento, hacendo funcionar el jdownloader (lento) y el tucan (ventanas grandes) con el easy debian. Aquí queda eso :) Lástima de las últimas notícias del meego ...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:59 p. m.

    Ayer me hice una portabilidad de orange a vodafone por el N900 y luego descubrí el Milestone que posiblemente me lo ofrezca orange en la contraoferta para que no me vaya.
    (Aclaro que hasta hace dos dias yo no sabía sobre telefonos moviles nada mas allá de symbian).
    Llevo todo el dia buscando diferencias entre uno y otro para poder decidirme y tu opinión ha sido la que mas me ha ayudado. Gracias.

    PD: Me quedo con el N900.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:10 a. m.

    android es hoy por hoy unos de lo SO mas estables talvez dentro de un poco maemo con mas dispositivos pueda dar la pelea al Android 2.2 (Froyo) Que ya cuenta con soporte flash y el mejor terminal de android probablemente se a el nexus one con procesador de 1Ghz Qualcom Snapdragon y con 512 MB de RAM es uno de los telefonos mas potentes del mercado

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..