24/6/10

El ordenador de los pobres

Recuerdo cuando aún no tenía ordenador y deseaba ardientemente tener uno. Mi nivel de "miseria" llegaba al punto en el que coleccionaba las fotocopias de publicidad que dejaban en los parabrisas de los coches para luego discutir con un amigo que sabía de PC´s cual era la mejor oferta. Por supuesto desde aquello pasaron casi dos años hasta que me compré un Pentium MMX a 200 Mhz y 32 Mb de RAM (estaba de oferta).

Hoy en día tenemos Smartphones que van a 1 Ghz con 512 Mb de RAM.

Los operadores de telefonía móvil en base a permanencias venden y financian parcialmente terminales avanzados, en algunos casos incluso los ofrecen a coste cero, como algunos de modelos de Android. Eso sí, hay que pagar el plan de datos.

Hoy en día muchos de nosotros podemos decir que nuestro tiempo de uso y disfrute informático no depende tanto del PC de casa sino de nuestros ordenadores de mano: los smartphones. Si vives en una gran ciudad y pasas un mínimo de 1 hora para ir a clases o al trabajo, lo normal es que lleves encima tu smartphone y aproveches para leer el correo, feeds o mirar redes sociales mientras escuchas música. En mi último viaje (cuando fuí a París) no me llevé el netbook, no me hizo falta, me llevé un tablet con Android, pero me hubiera llevado el Motorola Milestone y hubiera sido igual. Aunque no me cuesta trabajo llevarme el portátil, intento viajar con el menor peso posible y es un alivio no cargar con él.



Aquí tenéis un ejemplo de lo que quiero decir (y que se ve en algún relato que he escrito), un teclado Bluetooth y un smartphone avanzado, en concreto el nonato N8. Si necesitas escribir correos un poco más largos, o textos, o chatear a mayor velocidad un pequeño teclado BT te soluciona la papeleta.

Leo foros de tecnología de latinoamérica y es muy interesante saber que hay personas que no les importa prescindir del "computador" (como le llaman allá) precisamente porque sus necesidades de comunicación, email, redes sociales, etc... están cubiertas con su "celular". Creo que esto es una tendencia que veremos cada vez más, comenzando con la gente jóven.

Ahora algunos gobiernos dan portátiles a sus alumnos. Eso ya es historia pasada, esta semana leimos (con cierta indignación) que a los diputados españoles les entregarán un iPhone 4G o una Blackberry. Dejando de lado el asunto del dinero público, depende de para qué lo usemos puede ser más cómodo un smartphone. Este es el uso que muchos hacen del ordenador:

-Redes sociales (la tendencia es que sea más de la mitad del tiempo).
-Correo electrónico.
-Navegar.
-Ver vídeos de Youtube.
-IM.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p. m.

    Si Latinoamérica es una tendencia a seguir, en cuanto a tecnología por lo menos, haztelo mirar, con todos los respetos

    ResponderEliminar
  2. Me reafirmo, la tendencia es más a la conexión en movilidad, y las estadísticas lo que dicen es que son los jóvenes quienes se conectan en movilidad, cada año más :-)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..