23/6/10

¿Qué es lo que marca el éxito de un producto?


¿Cómo es posible que un producto tecnológicamente inferior como el iPhone en cada uno de sus modalidades sea un éxito?. ¿Cómo es posible que las Blackberry, que no son precisamente el no va más de las prestaciones arrasen?.

Esto son preguntas difíciles, y aunque no soy el más apto para responderlas como soy español y me gusta opinar de todo, me lanzo al abismo.

iPhone es una combinación de varios factores, diseño, marketing, software. Es un terminal estéticamente bien hecho, el software es fluido, la comunidad de usuarios muy fiel. Tiene gran cantidad de aplicaciones, y como plataforma de juegos es una joya. Por otra parte su cámara de fotos es penosa (el nuevo viene mejor dotado, pero tampoco es para tanto), la batería no se puede sacar, es un dispositivo muy cerrado que va por detrás de todos los demás, no tiene radio FM, ni soprta Flash, además de otras cosas que otros terminales con menos glamour ya tienen. Pero sigue molando, y Apple tiene preparados 9 millones de terminales para vender, las peticiones han llegado al cupo máximo y van a seguir vendiendo. Van a vender iPhones a reventar, además de aplicaciones, anuncios.....

Una vez más la historia se repite y el vídeo VHS gana frente al tecnológicamente superior sistema BETAMAX.

Tenemos al Nokia N8, con HDMI, una cámara muchísimo mejor, soporta Flash, también permite editar vídeos, te dan Maps gratis, un sistema de audio de ciencia ficción. Y encima es más barato.  Y aunque Nokia arrasa en ventas teléfonos, en productos estrella patinan. Me encanta Nokia, y el N8. No me gusta tanto Simbyan, el sistema de Apple mola mucho más, es estéticamente muy bonito, eso sí, curiosamente carece de Widgets, no es más que un maldito mapa de iconos al estilo Android (ok, ok, Android fué después).

La cuestión es que los consumidores no nos comportamos como ingenieros Geeks que leen la lista de especificaciones y evaluan qué producto es mejor. Nos comportamos más como hinchas de fútbol que sienten sus colores. O como fans de Stars Wars. La tecnología ha pasado de ser una serie de datos de especificaciones a ser un estilo de vida, una comunidad de usuarios. Que se lo pregunten a los linuxeros.

Bruce Sterlling en novelas como Islas en red  no habla de países y naciones, habla de empresas, habla de grandes compañías, poderosas, con dinero y tecnología, que cuidan de los suyos. No sé si estamos dando un paso hacia eso, pero de momento sí que nos comportamos como el ciberpunk precogniza, como comunidades de usuarios con un estilo de vida impregnado de tecnología.

3 comentarios:

  1. Yo también lo pienso, aunque yo soy partidario de los Mac y después de usarlos durante mucho tiempo me he preguntado... ¿Por qué yo recomendaría un Mac a un usuario de PC que, generalmente, tiene más RAM, más HD, más... de todo?

    La respuesta es ésta.
    No es el qué, sino el cómo.

    No se trata de qué pueda hacer tu PC ó tu Nokia ó tu... lo que sea.
    Sino de cómo lo hace. Ésto es importante, porque determina si el usuario medio finalmente USARÁ tu producto.
    Trabajo en Vodafone, y veo a diario a cientos de personas eligiendo un producto, y tengo miles de ejemplos, pero tengo uno muy cercano: Mi Padre.

    Mi padre no conoce nada de tecnología. Con su PC de escritorio es difícilmente capaz de escribir un documento, pero le regalé el iPhone y le dí 0 instrucciones. ¿Sabes qué pasó? Ahora (1 mes después) ¡es un usuario avanzado! ¡lo usa todo!

    La gente no usa los Nokia, los Samsung... porque, aparte de para llamar no "sirven" para otra cosa, no se trata de que no la puedan hacer, sino de que el USO es demasiado complejo, ó hay que tener conocimientos técnicos... ó... y qué ocurre al final, que la gente NO LO USA PARA OTRA COSA QUE NO SEA LLAMAR.

    Yo con la Black lo he notado, está hecha para llamar, gestionar el Correo, chatear y las Redes Sociales... y nada más. Intenta usarlo de reproductor de música y te RENDIRÁS al de 1 semana. Intenta usarlo de Navegador Web y te rendirás en 1 día.

    Intenta usar un Nokia/Samsung/Sony Ericsson y demás marcas con sistemas operativos "viejos" y verás que TE RINDES al de poco rato.

    No es qué puede hacer, sino cómo lo hace, y el iPhone hace TODO mucho más fácil y mucho más accesible y mucho más comprensible lo que significa que lo hace MEJOR y PUNTO.

    Mi padre no sacaba casi nunca fotos con su móvil Nokia 6210 con una cámara igual a la del iPhone... pero con el iPhone saca cientos de ellas, y vídeos y los publica en Facebook y Flickr...
    ...potente es que puede hacer algo bien, no símplemente que tiene el motor con más válvulas ó la cámara con más MP.

    USABILIDAD es la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:09 p. m.

    La clave a tu pregunta la tienes en algo que tu mismo dices, en uno de los párrafos refiriendote al iPhone comentas que no esta "muy bien dotado", en realidad dices que el nuevo "viene mejor dotado" de lo que se deduce que el anterior no lo estaba demasiado... pues bueno la clave está ahí: todos sabemos que es el mejor dotado el que liga más, el atractivo es algo etéreo. Este es el verdadero quid del tema. Ni marcas ni leches.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Yelo y Converso, tú mismo lo dices: “No me gusta tanto Simbyan, el sistema de Apple mola mucho más”

    He utilizado muchos teléfonos y el ultimo antes de pasarme al iphone fue el Nokia N80, cuando compre el iphone "al fin pude navegar por internet" y hacer fotos utilizables y miles de cosas más, que con otros teléfonos dicen que hacen pero mira como lo hacen, insufribles.

    Con el iphone finalmente el teléfono paso a un segundo plano y tuve un mini mini portátil en mis manos.

    Apple está claro que no tiene lo último en tecnología, pero lo que tiene en hardware conjugado con su software hace que finalmente nos olvidemos de lo primero y disfrutemos de lo segundo. En tema de USABILIDAD que al final es lo que cuenta, está años luz del resto y sino que se lo pregunten al ipad (eso sí que es disfrutar de la informática).

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..