27/5/11

Una revolución digital

Casi sin venir a cuento, unas palabras sobre la #acampadasol. Antes que nada, y aún a riesgo de que alguien se enfade y me borre de sus feeds, diré lo que pienso: una cosa es el descontento general movilizado por gente como los de #nolesvotes, y otra la acampada que hay en Sol.

PhotobucketRespeto que la gente tenga ideas, pero mucho más que sean consecuentes con las mismas (a no ser que esas ideas te lleven a volar por los aires mercados en Bagdag, o casas cuartel). Es en ese sentido que aunque no comparto el ideario del movimiento okupa, me parecen muchísimo más respetables que los señores que los critican tras una gran barriga de autocomplacencia.

Creo que, sencillamente, son cosas diferentes, la magnífica movilización previa a las elecciones, y los okupas que ahora están asentados en Sol, habiendo creado un pequeño pueblo independiente. No nos conviene mezclarnos, una cosa es el consenso de mínimo que ayer salió en Twitter, y otra pedir la nacionalización de la Banca. El consenso de mínimos tiene que ser integrador, tanto para gente de izquierdas, como para los liberales y de derechas.

La #acampadasol terminará por darle la razón a los medios de la peor derecha: que son un grupo de marxistas trasnochados y... otras cosas. No. La gente no se movilizó porque estaba en contra de las nucleares, sino porque están hartos de la corrupción política, la ausencia de representatividad, de una ley electoral injusta, y del consenso de los grandes partidos por hacer política al margen y en contra de nuestra voluntad.

Y ahora hablemos de hacktivismo, Social Media y las nuevas formas de protesta ciudadana. Cuanto más conozco el poder de Internet más cuenta me doy del TERROR que la clase política le va a tomar y.... lo que estarán dispuestos a hacer para silenciarnos.

Hasta hace poco el discurso político estaba monopolizado por los políticos, ellos hablaban de lo que querían y cuando querían. Y si queríann cambiar de tema y por lo tanto cambiar los titulares de los periódicos, lo hacían. Si algo hemos aprendido este fin de semana es que podemos pensar y hablar al margen de los medios  y los políticos, que podemos movilizarnos si la causa nos indigna lo suficiente.

Tras las elecciones hemos visto que pese a la indiferencia (fingida) de los políticos les preocupa ese torrente de opiniones que no para de circular las veinticuatro horas. Tenemos los medios, tenemos la capacidad, y estamos rabiosamente enfadados por la manipulación que nos venden.

Photobucket ¿Qué pasará cuando se den cuenta que los políticos no son tenidos en cuenta y que la TV no la ve nadie porque todos están en Internet hablando entre ellos?. Estamos en un proceso de democratización de la sociedad, que está muy lejos de la democracia ejercida cada 4 años sobre unas listas cerradas de desconocidos. Somos nosotros los jefes de los políticos, no ellos.

Ser Community Manager de la #spanish revolution es un post que muestra el trabajo de una rebelión cívica desde el mismo corazón de la manifestación. Armados con tecnología casi obsoleta (cuidado, que mi PC de casa es un Pentium IV que va como un cohete) y una conexión 3G, un veterano Community Manager movía los canales que los SCM solemos usar con nobles fines privados.

Aquí tenéis una entrevista a Zulo, el SMM detrás de #acampadasol, de su Facebook y del blog. En la entrevista tomada de la web Pateando piedras cuenta la importancia de las redes sociales, y de paso suelta un jarrón de agua fría sobre aquellos gurús del Social Media que creen saber exactamente qué hay que hacer. Sin duda cómo se ha gestionado esta movilización es un tema digno de estudio para los profesionales del Social Media.



Una necesidad vital de la #acampadasol (además del solicitado hielo y alimentos para los amigos veganos), era Wifi, banda ancha, Internet. FON es una empresa con la que me he identificado dedicando varios post en el pasado a este "movimiento FON" que pretendía ser una revolución (al menos lo ha sido, en el extranjero, que no aquí). Varsavsky, siempre concienciado con este tipo de iniciativas, generosamente donó hasta 4 foneras a vecinos de la zona para que compartieran su acceso a la red. La plaza se estaba llenando de gente y la red 3G estaba dando muestras de agotamiento.

Internet como una necesidad y herramienta en la lucha social. Según nos cuentan en Bandaancha FON no ha sido la única empresa en proporcionar acceso Wifi, GoWex y Guifi.net (en Valencia)  ofrecieron los medios ya que las redes 3G no respondían como debieran.

Cuando Internet aterrizaba en España esto hubiera sido considerado una excentricidad. Un Social Media es una persona con la habilidad de comunicar y los conocimientos necesarios para publicar contenidos en la red, así como el don de gestionar comunidades de usuarios, motivando y estabilizando ánimos. En definitiva, un líder de opinión capaz de transmitir e influenciar y un activo muy valioso a la hora de organizar contenidos y movilizar a la red en pos de los objetivos.

Internet es la plataforma que, de manera más eficaz que la TV, nos permite interactuar y elevar nuestra voz por encima de los que dictan cual es la conversación de cada día en los medios. Todo esto, sin Internet no hubiera sido posible. La cuestión es ¿durará la libertad en la red?.

1 comentario:

  1. Anónimo3:04 p. m.

    PUES LA NACIONALIZACION DE LA BANCA Y LA ELIMINACION DEL NEGOCIO BANCARIO PRIVADO SERA LO UNICO REALMENTE REVOLUCIONARIO, LO DEMAS SERA MAS DE LO MISMO Y SEGUIRA MANDANDO EL CAPITAL, NO SEAS INFANTIL

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..