17/2/12

Las tarifas de Tuenti móvil

Cuando llegó Yoigo y su tarifa plana diaria fui de los primeros en lanzarme (al igual que me lancé a la primera tarifa plana de Retevisión). El panorama de la telefonía móvil y del acceso a Internet móvil ha cambiado enormemente, reduciendo precios y haciendo que sea realmente económico. Cuando viajo fuera una de las primeras cosas que hago es comprar una SIM prepago con acceso a Internet (de hecho viajaré a Portugal en breve y ya tengo una nota abierta en Evernote sobre precios, etc...).

No voy a ocultar que no sienta simpatía alguna por Movistar. Todos nos acordamos de las barbaridades que nos han hecho cuando eran amos y señores de las comunicaciones. Recuerdo cuando se resistían a ofrecer una tarifa plana, y una Ministra dijo que las líneas telefónicas no estaban preparadas para tanto tráfico. Recuerdo sus abusivos bonoNet, y recuerdo sus precios de llamadas de fijo a fijo, eran tan caras que cuando llegué a Madrid saqué una línea de móvil porque era más económico llamar desde el móvil. También recuerdo sus tarifas por KB, tan confusas como caras.

Y es por todo eso y muchas más cosas que cuando salió el informe de la CMT diciendo que se estaba desangrando con más de medio millón de clientes huyendo que no pude contener una maliciosa sonrisa. Y luego una gran carcajada digna de un súper villano.

No me sorprende el movimiento de Tuenti móvil. Recuerdo cuando veía la serie The Wire en la que un traficante de drogas que asistía a una escuela de negocios le pregunta a su profesor qué hacer cuando un competidor ha tirado los precios por los suelos, pero... su empresa no quiere perder "categoría". La respuesta era crear una marca blanca, más barata, de menor calidad.

No digo que Tuenti móvil sea de menor calidad, pero sí que es la maniobra de Movistar por huir a toda costa de algo que ellos odian: bajar los precios. Eso nunca.

Los precios que han sacado (en prepago, ojo) son muy interesantes, 3 cts el minuto, y 6 Euros el Giga. Eso sí, con letra pequeña por todos lados, salpicando como el sarampión la cara del juvenil Tuenti. Nada de streaming, nada de usarlo en un módem, nada de P2P.... y no dicen nada de VoIP pero me da que no tardarán en incluir esa frase.

Uno no puede dejar de sentir lealtad a operadores como MÁSMÓVIL y Pepephone, con mágenes ridículamente más pequeños, pero honestos hasta la raíz en su trato con los clientes, con excelentes ofertas cuando todos los grandes estaban jugando al maligno juego de "si llamas entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana el precio de la llamada es de ...".

Me resisto a seguirle el juego a Tu. Básicamente porque Movistar no mueve ficha, sigue en sus trece, y ya es hora de que lo haga.

4 comentarios:

  1. Anónimo5:51 p. m.

    Movistar se merece tener pérdidas, ponerse en suspensión de pagos y quebrar. Porque es la compañía que más daño ha hecho a este país, tanto que nos sangró hasta límites insospechados con la ADSL y su monopolio. Había que pagar 47 euros por una adsl de 256Kb, cosa que era totalmente denunciable, hasta que llegó ya.com y jazztel y le dijeron que se había acabado el chollo.

    Ahora, si bajan precios, no es porque quieran, es porque los usuarios no son imbéciles y han visto que una OMV tipo Yoigo, Simyo o Pepephone ofrecen iguales o mejores redes y por supuesto mejores precios.

    No usaré jamás Tuenti, así bajen a 1ctm minuto las llamadas y la tarifa internet sea gratis.

    A los estafadores, ni agua.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:52 p. m.

    Recuerdo cuando veía la serie The Wire en la que un traficante de drogas que asistía a una escuela de negocios le pregunta a su profesor qué hacer cuando un competidor ha tirado los precios por los suelos, pero... su empresa no quiere perder "categoría". La respuesta era crear una marca blanca, más barata, de menor calidad.


    Aliada, de El Corte Inglés. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo esa animadversion que tienen muchos usuarios hacia Movistar. Vale que en el pasado fueran caros, pero tampoco los otros son gratis y al fin y al cabo han mejorado mucho los precios, pero bueno.

    Aparte de esto, en relación a lo de Tuenti, a mi me parece una excelente tarifa. El otro día lo hablaba con alguien de BandaAncha. Defendían Pepephone (aunque se podría extrapolar a masmovil) en el sentido de que te da libertad para gastar los 651mb en lo que tú quieras frente a Tuenti que tiene limitaciones (habria luego que ver en la práctica si realmente te limitan).

    Sobre el papel está claro que Pepephone o Másmovil te dan más libertad, pero en la práctica.. esa libertad es muy esporádica.

    Por ejemplo: usando tethering o p2p ¿cuantó duran 651mb? Bastante poco, y en cuanto te pases te cobran los Mb adicionales. Esto, en mi opinión, en la práctica es considerar que alguien que tenga esta tarifa de 651mb no puede usar tethering o p2p. Por eso no entiendo que se critique tanto a Tuenti por directamente no permitirlo. Al menos tuenti tiene más megas y es más económico.

    Yo sincerametne creo que la animadversión a Tuenti viene de lo que viene, del odio a movistar, pero si por ejemplo Tuenti fuese alguien independiente estoy totalmente seguroo que sus tarifas serían motivo de alabanza.

    O no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisma, ya sabes como somos los españoles, no olvidamos, y el pasado de Movistar seguramente es algo que no se le perdone. Y creo que todavía tienen que hacer muchos méritos, Tuenti más que un mérito, es fruto de la necesidad, pero... bienvenidas sean sus tarifas, que como bien dices, son excelentes.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..