22/2/12

Ubuntu para Android

Mientras pasa el día con llamadas, visitas, conversaciones y viajes, me recuerdo que tengo que hablar de una tema que para este blog es sumamente transcendente: la entrada de Ubuntu en Android, con la meta de transformar nuestros Smartphones en computadoras de escritorio.

En mis relatos (podéis leerlos en la barra lateral derecha) ya he hablado de esto. Ahora cargamos con terminales que exceden en potencia la de nuestros portátiles y en muchos casos (como en el mío) la de nuestros sobremesas. La posibilidad de conectarlos a un teclado y un monitor para transformarlos en PC´s clásicos es algo que intentó con escaso éxito el Atrix. Ahora Canonical quiere hacer algo más serio.

Photobucket

En el MWC van a presentar algo que hará que se nos caiga la baba. Teóricamente estará listo para terminales de doble núcleo con al menos 1 Ghz de procesador (de momento todos los doble núcleo cumplen con este requisito). Con la llegada de los terminales 4G esto hará que el sobremesa clásico y seguramente el Adsl sean algo probablemente prescindible.

Creo que la imágen lo dice todo. Lo comentaré de manera relatada:

Estás en el Metro camino a casa, estás escuchando tus podcast, o quizás leyendo los feeds que durante la jornada de trabajo no pudiste leer. Quizás mira un episodio de la serie John Adams de HBO (que está muy bien). Cuando llegas a la superficie lees el último correo que ha entrado y pones la radio FM (no, no llevas un iPhone). Mientras subes las escaleras tu terminal saluda con alegría la red Wifi de casa y el Market comienza a actualizar las aplicaciones. Tienes un 23% de batería (no, no tienes un iPhone), te preparas un sandwich y vas la habitación donde tienes el monitor, antes tenías un pesado sobremesa Dell que regalaste a tu sobrino. Colocas tu Smartphone en la base de anclaje y suspiras aliviado al ver que comienza a cargarse. Es el momento de disfrutar.

Respiras hondo. El teclado y el ratón son BT (y la vida es mejor con BT) introduces la contraseña y en la pantalla aparece Unity, es polémico escritorio de Ubuntu. Abres Firefox y miras Google Reader, mientras respondes un mensaje de WhattsApp, por lo visto mañana habéis organizado una comida con amigos, uno de ellos no está muy informatizado, así que le mandas un SMS desde el mismo teclado. Luego abres la aplicación de Torrents y pones a descargar algunos ficheros, básicamente películas mudas de hace cientos de años, y grabaciones de música clásica de primeros de siglo XX.

Entra una llamada de Skype, con el ratón aceptas la llamada y desde la cámara frontal de tu terminal chateas con tu madre. Cuando terminas de hablar miras una noticia que te llama la atención, Canonical y Motorola han sacado una base de anclaje tipo portátil que permite hacer lo mismo que estás haciendo pero en formato portátil, igual que el Motorola Atrix pero.... con un sistema operativo de verdad.

Más información:

Ubuntu/Android.
ALT1040.

3 comentarios:

  1. Supongo que todos los que tenemos un blog hemos hablado hoy de lo mismo pero tu lo has contado realmente bien. No puedo esperar para ver esto hecho realidad. Con los terminales quadCore y 2GB de ram que van a salir tiene que ir a la perfección. Eso sí, si la tecnología de las baterías no avanzan quiero terminales con baterías de 4000mAH

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias compañero!, aquí la cuestión es si: a) sacarán docks compatibles con los smartphones que ya tenemos, o b) sacarán terminales y docks a la vez.

    En cualquier caso mucho me temo que en cuanto salgan seré de los que estarán impacientes.

    ResponderEliminar
  3. Alberto9:57 a. m.

    Lo siento, nada de eso puedes hacerlo, porque al instalarte una ROM nueva, llevaba oculto un virus, y al sincronizar te ha borrado todo lo que llevabas dentro (no, no llevabas un Iphone)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..