29/3/12

Periodismo ciudadano

PhotobucketMe fascina la idea de periodismo ciudadano. Creo que con los medios que disponemos, tenemos en nuestras manos una poderosa herramienta para democratizar la sociedad. Por fin, nosotros, los ciudadanos, tenemos voz, aunque a veces preferimos usar nuestra voz para hablar de trivialidades por Twitter.

No estoy pontificando. Creo que las RS están para hablar de lo que nos dé la gana, pero no debemos dejar nuestra responsabilidad de opinar, y de crear opinión. Tenemos gobernantes que pasan del Gobierno a la oposición sin dar cuenta de nada de lo que han hecho, estos sólo temen a una cosa, a nuestras opiniones, a nuestras protestas. Ellos temen que dejemos de ver Gran Hermano  y miremos programas de contenido político, debates, o lo que es peor (para ellos) que seamos nosotros los protagonistas de ese debate.

No todo el mundo está capacitado para escribir un artículo de opinión, pero sí tiene la responsabilidad de informarse, de opinar, y de compartir.

Con las cosas que están pasando en el mundo, me admira la posición de AlJaazera, el denostado canal de noticias árabe que contrapesa los imperios mediáticos capitalizados por el gobierno en las sombras. Al Jaazera ha lanzado una iniciativa para formar y entrenar a periodistas ciudadanos.

Al Jaazera media Network será la responsable de dar formación durante tres meses en la ciudad de Nairobi. El nombre del proyecto es Sauti (voces). Aquellos que no puedan asistir podrán hacerlo vía Skype y Google Plus (no sé cómo, ya que estos medios no están pensados para difundir un evento así).

Os dejo con un buen ejemplo de periodismo móvil (moJournalism). En este caso se trata de un periodista profesional quien realizó un documental con su iPhone, el documental se titula: "Siria, canciones de rebeldía".




Más información:

Al Jaazera promueve el periodismo ciudadano.
Al Jaazera pide la colaboración del público vía Facebook.
Al Jaazera emitirá un documental sobre Siria grabado con un iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..