19/6/13

Comprando tecnología en tiendas online Chinas, el caso de Alegre Compra

Cuando uno compra un teléfono al otro lado del mundo, espera ciertas garantías. El vendedor está demasiado lejos, y nuestra oficina de Consumo tiene poca autoridad para mediar. Recuerdo a un amigo chino, un abogado, que me recomendaba comprar únicamente artículos en España, de esto hace varios años, y el consejo se me antoja imposible.

Mi buen amigo Tolo, alias "el camionero Geek" adquirió en AlegreCompra un Xiaomi M2S, terminal con el que está MUY satisfecho (¿conoces a alguien que no esté contento con un Xiaomi M2S?. Con lo que no está contento es con el servicio post venta.

En cuanto al servicio postventa, tal como cuenta Tolo, es ineficiente, tardan en responder, a pesar de la insistencia, y eso, es mala imágen y desconfianza.


Personalmente yo recomiendo: www.spemall.com han funcionado bien y rápido. Tienen un sistema de Tickets realmente bueno, te responden rápido (eso sí, en inglés). En mi primera compra, la del Xiaomi el cargador no funcionaba correctamente, lo comenté y me pidieron disculpas, asegurándome que me enviaban uno nuevo. Supongo que el cargador me lo envían por correo normal (el más barato) así que tardará entre nueve o diez años. Eso sí, os aseguro que como no me llegue voy a soltar todo el Kungfú que tengo dentro.

He tenido otra experiencia con PandaWill. Cuando vendí mi iPad mini estaba buscando "Phablets" (lo siento Martinelli), y por error hice un pedido de lo que creía que era un Phablet, pero que, un par de horas después, y más espabilado tras el sueño nocturno, me dí cuenta que era un Smartphone. PandaWill tienen un sistema de chat. Estuve esperando media hora, pero me atendieron, me pidieron el número de factura y anularon el pedido.

He leído en foros opiniones negativas de PandaWill, pero en mi experiencia me parecieron bien organizados, y los precios tampoco son malos. Pero claro, tras dos experiencias con Spemall pienso seguir comprándoles a ellos, que por el camino que van los terminales chinos, me parece a mí que mis próximos terminales vendrán directamente de Asia (ok, ok, todo se fabrica en China, pero lo compramos a intermediarios occidentales).

Y como siempre, en toda compra: usa el sentido común:

1. Desconfía de los súper chollos. Si comparas precios y encuentras algo un 50% inferior a lo que otros ofrecen, amigo, te la van a pegar. Habitualmente los precios de las distintas tiendas chinas son muy parecidas, dólar arriba, dólar abajo.
2. Compara precios.
3. Googlea. Lee lo que se dice en los fotos. Ojo, siempre, siempre encontrarás opiniones negativas. Esto es como el Adsl, quizás te va genial con Jazztel, pero a mí me trataron con la punta del pie. Es hasta normal que haya un grupo de clientes descontentos.
4. Lee bien. Cuando estás con el "ansia" quizás no leas que lo que compras es una pre-order, es decir, una reserva porque el producto no ha salido. Ten cuidado, las diferencias pueden ser sutiles, una cosa es el Xiaomi M2, y otra el Xiaomi M2S. Cuando me llegó mi terminal, un lector me dijo: "¿no habrás pedido el M2S-c?, te lo digo porque ese funciona únicamente con redes Chinas". Sentí como si un jarrón de lava me cayera por el estómago, ni se me ocurrió consultar eso.

6 comentarios:

  1. Información muy interesante, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Martín5:56 p. m.

    Un post que estaba esperando, ya que viendo los comentarios que hacéis sobre el Xiaomi, creo que me voy a lanzar y viendo tu experiencia, lo compraré en spemall. Una duda ¿qué empresa de transporte recomiendas? Más que por el plazo de entrega, por el tema de aduanas... Si nos puedes dar algún consejo más será bienvenido! Muchas gracias por darnos tanta información y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, me quedo con las conclusiones: usa el sentido común! ;)
    Me encuentro que muchas veces llegan al foro usuarios descontentos, y se encuentran que ya había muchos comentarios negativos que desaconsejaban comprar en su tienda (si hubiesen buscado antes...).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, me alegra que comentes lo de alegrecompra ya que he comprado dos hero 7500 + con ellos y no me ha ido mal, pero claro, no he tenido problemas, y no voy a esperar a tenerlos, la próxima compra la haré en otro sitio, por ejemplo el que comentas. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..