27/11/13

Crea tu propia nube

En una HangOut reciente, Daniel Sanz comentaba su mala fortuna con los discos duros, y cómo esto le había hecho perder no sólo datos, sino el trabajo de edición y clasificación de fotos.

Personalmente uso Dropbox, tengo unos 74 Gb gracias a dos terminales que he tenido y que ofrecían almacenamiento promocional. Dropbox me resulta útil no sólo para guardar las fotos que desde el móvil o la Tablet (N7) hago, sino para almacenar documentos en los que estoy trabajando, y que puedo consultar desde distintos dispositivos.

Además uso de manera muy intensiva Google Drive, más que como almacenamiento, como suite ofimática online, me encanta porque es sencilla y tiene todo lo que necesito a nivel de edición de texto y de hojas de cálculo. Sus apps para Android e iOS funcionan de maravilla.

Pero, ¿qué haré cuando termine este periodo promocional con Dropbox?. He estado buscando soluciones y estas son las conclusiones a las que he llegado:

Precios: más o menos todos están igual, unos 100 dólares al año por 100 Gb, excepto Skydrive, que ofrece el mismo montante de datos, pero por 37 Euros. Esta opción me llama la atención por dos razones: 1. no es Google, así evitamos tener todos los huevos en la misma cesta, 2. Skydrive dispone de aplicación para PC, así como de apps para Smartphones, la sincronización no debería ser un problema.

MEGA,  me encanta el servicio del amigo Kim Dot Com, pero no me fío de que el FBI o vete tú a saber qué organismo nos deje sin MEGA, de momento lo uso, pero no para guardar datos "críticos".

Autoabastecimiento, esa es otra opción. Montarte tu propio servidor de alojamiento de ficheros es otra opción, las opciones que estoy barajando son dos: el NAS, o owncloud.org.

En el caso del NAS es algo que ya tengo y que no le estoy sacando demasiado partido. De momento tengo un servidor FTP que es accesible vía web o cliente FTP, es algo lento, pero ya he leído que hay soluciones mucho más cómodas, por cierto, mi servidor es un Qnap.

La otra opción me la recomendó un seguidor de Dioxcorp, se trata de http://owncloud.org un servicio fácil de instalar, accesible vía web (desde cualquier navegador) y con cada vez más funciones, la nuevo Beta permite incluso una especie de Google Drive para la edición de documentos en la nube, ¡muy interesante!.

Una de las cosas que me gusta es que tienes la aplicación móvil de OwnCloud tanto en Google Play como en la App Store de Apple.

Echadle un vistazo a la web porque vale la pena. El "pero" que tiene este servicio es que si tu disco duro casca, más vale que tengas una copia, cosa que no te ocurrirá (o no debería ocurrir con Dropbox y similares).

2 comentarios:

  1. 10TB , con app de escritorio, para movil y gracias a Miguel en español o ingles.
    http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/10-terabytes-gratis-en-la-nube-y.html

    ResponderEliminar
  2. Yo he montado owncloud en mi empresa y lo estamos usando en produccion, funciona decentemente y es interesante, pero falla en varias cosas. Para mi lo mas grave es que no tiene una buena forma de gestionar carpetas compartidas. Esto es una carpeta comun para varios usuarios. Esto es una pega para trabajo en grupo, pero desde luego que esta solucion para individuos es genial :)

    Un mundo del que nunca has hablado... gestores multimedia, mirate Plex, en serio, conociendote te fascinara. Yo aun no me creo que algo TAN bueno sea gratis!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..