5/11/13

Tablets, lo asesinos de la evolución


Este miope blogger es muy amigo de teorizar sobre el futuro inmediato, en los momentos más delirantes lo que hago es escribir relatos que plasman esas "profecías". Uno de estos adelantos es el dock como enlace entre tu Smartphone y un Thin Client o bien un simple teclado+ratón+monitor. Lo que Ubuntu está preconizando y que no sabemos si veremos.

Pero amigos, yo ya he visto el futuro, y el dock no está allí, en su lugar está su implacable asesino, el Tablet.

Leyendo al Caracolero Geek veo lo que día tras días pasa delante de mis ojos objetivo de mi smartphone, gente con tablets, tablets everywhere, por todos lados.

Hace unos meses me sorprendí ver en la estación de Atocha a un tipo que se bajó del tren viendo una serie en un Netbook, cambió de andén y seguía con el Netbook abierto. ¡Lo entiendo!, si te pasas más de dos horas al día en un tren es normal que quieras aprovechar esas horas consumiendo contenidos digitales. En esos momentos teníamos Netbooks, pero ahora tenemos Tablets.

Los Tablets son ideales para el tren, y para el Metro, el Bus, el sofá, el retrete, ¡son geniales!. En ellos puedes leer libros, ver películas, recorrer tus Feeds, jugar, chafardear en redes sociales, todo. Y ahora ¡SON BARATOS!.

¿Quien necesita un PC?, ¿quien necesita esperar a un incierto "dock" de conexión con el monitor del salón?.

El Domingo por la noche estábamos mi santa y paciente esposa y un servidor en el salón, descansando tras una feliz jornada con los sobrinos. Mi esposa con su Tablet Android de manufactura Sony.  Descargó un episodio de su serie favorita vía Uploaded, lo descargó en su Tablet y se puso a disfrutar de su serie. Por cierto, me dio una tremenda envidia (¿has oído iOS?). Yo estaba con el portátil, pero pensaba: en el fondo ella está más cómoda que yo.

De esa manera ladina y fría, los Tablets se van apoderando de nuestras conexiones. Así que, amigos, estas son las profecías de Conversodamus para los PRÓXIMOS 5 AÑOS:

PROFECÍAS DE CONVERSODAMUS SOBRE EL FIN DEL DOCK
CÓMO LOS TABLETS ASESINARON A PC´S, PORTÁTILES Y DEMÁS

Año 2014: Las ventas de portátiles descienden un 60%. Asus, Acer, Toshiba, Lenovo, Dell, y otros fabricantes sacan Tablets más potentes y económicos. Los nuevos procesadores Mediatek mejoran su potencia gráfica un 400% a la vez que reducen su precio. BQ saca el Tablet WOZNIAK, un Octa Core con procesador Mediatek, 3 Gb de RAM, 128 Gb de almacenamiento , 3G, LTE, por 200 Euros, se agotan las dos primeras oleadas con un total de 300.000 uds vendidas.

Finales de 2014: De cada 100 personas en España 15 afirman no tener PC en casa. Microsoft saca la Suite Office para Android. Microsoft Surface 3 intenta abrirse camino a duras penas, tan sólo una bajada de su precio a los 300 Euros consigue una tímida recuperación, pero el mercado es de Android. Acer ofrece un pack Tablet+Teclado y ratón+mando Gamer con una Tablet orientada al mundo de los jugadores, esta tablet trae una GPU de Nvidia que ofrece resultados superiores a la Xbox ONE.

Año 2015: El primer trimestre de este año llega con un dato escalofriante: 30 de cada 100 personas afirman no tener PC ni portátil en casa. Android 5 Lemond Pie ofrece un entorno de trabajo que IBM incorpora a su plantilla global de trabajadores. Nuevas unidades SSD ofrecen almacenamiento de 1 Gb por 50 dólares y una capacidad de escritura/lectura que multiplica por 100 las que ofrecían las antiguas unidades SSD.

Finales de 2015: En Noviembre Intel hace público un anuncio en TV y Youtube que muestra sus nuevos procesadores Kyle, 3 días de autonomía, 24 horas de reproducción de vídeo en HD de manera continuada, 30 horas de conexión LTE contínua. Movistar hace una apuesta muy arriesgada, ofrece tarifa plana de LTE2 por 25 Euros y conexión de fibra óptica en casa, las líneas adicionales cuestan 5 Euros cada una. Los servicios de suscripción se multiplican, por 15 Euros Spotify ofrece música, series de TV y películas en tarifa plana. Tele 5 cierra.

Año 2016: Apple presenta el primer retroceso de ventas de su historia, Samsung comienza a dar pérdidas. Los nuevos Nexus 7 y Nexus 10 de Google cuestan 50 y 70 dólares cada uno. Vienen con 3 meses de conexión de datos dependiendo del operador de tu país, y llevan los procesadores Kyle anunciados por Intel.

El 99% de los jóvenes entre 12 y 24 años no tienen PC ni portátil.

La regulación europea establece que cada edificio debe tener conexión a internet de 10 Mb gratuita, así como los edificios públicos. Los hoteles deben facilitar a los clientes una conexión estable de 20 Mb,  pero ya nadie la usa, porque las conexiones LTE 2 son muy económicas (MÁSMÓVIL ofrece un bono de 50 Gb por 4 Euros).

El término Meek, creado por un blogger objeto de críticas en la red, tiene su entrada en la Wikipedia. Jóvenes mochileros que recorren Europa con sus Tablets y conexiones de banda ancha móvil, trabajan online y viven con lo mínimo, formándose clanes Meeks nómadas. El creador de la palabra Meek, oculto, emite en vídeo una encíclica virtual cada quince días para estos Meeks nomadistas digitales.


2 comentarios:

  1. Anónimo1:18 p. m.

    Interesante artículo. Aparte de lo que expones, a ver como evoluciona el proyecto de google con sus gafas, las impresoras en 3D, las televisiones de 4K y 3D sin gafas, la holografía, la realidad virtual etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09 p. m.

    Es una pena. Y lo digo porque estoy de acuerdo contigo en el avance imparable de los "cacharros sin teclado físico" y el retroceso de los "cacharros CON teclado físico". Es un signo de la separación entre los que crean programas (programadores para los que el teclado físico es imprescindible) y los que los consumen usando "el dedito" sobre un pantalla táctil.

    Hace años los que programaban, consumían; y los que consumían, en un porcentaje importante se acababan conviertiendo el programadores.

    Ahora no, la línea divisoria está clara; los equipos orientados a cada labor también están separados.

    PD: "Tele 5 cierra." X-DDDDDD

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..