19/6/14

3 preguntas a la asociación de podcasting



Estas son las 3 preguntas que hice a la asociación:

1. ¿Se plantea la asociación de podcasting un código deontológico que establezca unas bases mínimas de lo que se espera de los podcasters?.
2. ¿Se plantea la asociación mecanismos disciplinarios cuando la actitudes de podcaster sean ofensivas y ofrezcan una mala imagen del podcasting?.
3. ¿Se plantea la asociación regular la admisión en los premios de aquellos podcaster que muestren una conducta ofensiva, violenta y carente del más mínimo respeto?.

12 comentarios:

  1. Nunca he escuchado tu podcast, la verdad, he llegado aquí por un enlace que he visto en Twitter. Aunque es cierto que nunca es de tu agrado otorgar un premio a una persona que, por su ideología, crees que no se lo merece, no se debe confundir la personalidad con la profesionalidad. ¿Se merece un premio un fascista? Si descubre una cura contra el cáncer, sin duda se lo merece, por su labor contra el cáncer, no por lo que diga o piense. Pues en el podcasting igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso está bien, pero dudo que un podcaster descubra la cura del cáncer. Nosotros somos más bien comunicadores, y de los comunicadores se esperan unos mínimos.

      Eliminar
    2. Yo mismo soy un futuro comunicador, y además con título acreditativo (cuando lo tenga, que aún me falta un poco). Los comunicadores también tenemos una misión muy importante y se nos puede premiar por muchos méritos. No en vano, más guerras se han ganado en la tele que en la trinchera. Palabras aparte, sigo manteniendo que mezclar persona y profesión no es adecuado.

      Eliminar
  2. Yo supongo, y quizás sea una maldad, todo esto obedece un poco a la perla de la podcast murciana del otro día y el jaleo que se montó posterior.

    En mi opinión una asociación de algo tiene que tener en cuenta que no todo el mundo es bueno, que hay mucho cabrón suelto y que sobretodo en internet hay mucha gente que usa ese anonimáto e impunidad para soltar toda la mierda que llevan dentro. Si no lo tienen en cuenta, si no lo prevén se pueden encontrar algún jaleo gordo tarde o temprano.

    Dicho lo cual Julio, agradecería que comentases los podcast que sueles escuchar de historia y conspiraciones. Son dos temas que me apasionan y la verdad en podcasting soy pez.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como no socio de la asociacion podcast pretende que se ¿Sancione? a una no socia. Vamos, no entiendo que tiene que ver la asociación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leen con cuidado mi pregunta, estoy hablando de: a) los socios y b) los que optan a los premios.

      Eliminar
    2. Carallo, estoy ciego o no me carga la página, porque la palabra socio no la leo por ningún lado. Que a todo esto, entiendo que os han ofendido, y eso no lo discuto. Mi único problema es que no veo que autoridad le dais a la asociación para una disputa entre gente que no es socia.

      Eliminar
    3. Si me dirijo a una asociación en particular, es con una pregunta que afecta a sus asociados.

      Eliminar
  4. Me parece que no procede lo que estás pidiendo. Pretender sancionar a alguien en el ámbito del podcasting por su ideología o comportamiento fuera del ámbito del podcasting es como si a mí me echan de Mercadona porque el otro día tuve una salida de tono en la biblioteca.

    Recordemos que ha habido gente como Jorge Luis Borges a la que ser fascista no le impidió ser un gran escritor y ser premiado por ello. Pretender menospreciar el trabajo de otro por el hecho de que no comparte mi ideología, creo que no corresponde y que nos pondría en la incómoda situación de que alguien en la asociación tenga que decir dónde está la línea de lo aceptable, qué se puede decir y qué no, qué se puede opinar y qué no.

    Citas los códigos deontológicos de profesiones como los médicos, por ejemplo, y la diferencia está en que esos colectivos están colegiados y necesitan licencia para ejercer por lo que, si un médico se salta el código deontológico de forma grave, muy probablemente se le inhabilite para la práctica de la medicina. Dicho eso, los códigos deontológicos de los colegios profesionales, dudo que incluyan alguna restricción en el sentido de que un médico pueda ser un maleducado en Twitter, o un racista, o lo que tú quieras. Establecerán limitaciones al comportamiento que les afecten durante su jornada laboral y en el ejercicio de su profesión, pero en su tiempo libre, pueden ser fascistas si quieren.

    Resumiendo, considero que no procede excluir a gente de la asociación o de los premios por lo que puedan hacer FUERA del ámbito del podcasting, es que no le veo ni siquiera sentido y coloca a la junta directiva en la situación de tener que decirle a los socios qué se considera qué es éticamente aceptable y qué no; estás proponiendo establecer un puritanismo y una uniformidad ideológica, ética y moral que me parece que más que ayudar al podcasting lo que haría sería convertir la asociación en una inquisición y en un conventillo de personas pías y justas, cuando esto de lo que se trata es de promocionar el podcasting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que las dudas quedarían despejadas leyendo mis preguntas, no pretendo que se sancione a todos los podcast del mundo, sino a a) los socios, o b) los que optan a los premios. Una lectura de mis preguntas bastaría para entender qué es lo que estoy preguntando.

      Eliminar
    2. He entendido perfectamente tus preguntas. Estás preguntando si la Asociación se plantea tomar medidas disciplinarias contra podcasters por tener actitudes que tú consideras que son poco adecuadas fuera del ámbito del podcasting. Espero y deseo que la respuesta sea "jamás" porque la asociación no es el padre de nadie como para andar castigando por cosas que están fuera de su competencia.

      Eliminar
    3. Si estuviera preguntando eso no lo haria a la asociación, sino a un juzgado. Afortunadamente esa no es mi pregunta.

      Eliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..