21/11/14

¿Están las tablets destinadas a morir?



¿Son los tabletas algo obsoleto?
Hace años pedí que me regalaron una pequeña maleta/bandolera, como las que llevan los conductores de autobuses, la idea era meter libros, papeles, en mis idas y venidas al trabajo. Esto ya no es necesario porque todo lo llevo en mi tablet: novelas, notas, mis relatos, cómics, webs, de todo.

Tras leer el interesante y magníficamente bien escrito post de Arturo Goga titulado "¿Son las tablets irrelevantes?" creo que hemos esperado demasiado de los tablets, hemos esperado que sean TODO lo que es un portátil y todo lo que es un tablet, cuando en realidad las hemos visto crecer delante de nuestros ojos y aproximarse enormemente a lo que es un portátil.

Por ejemplo, a una tablet Android le puedes conectar un cable para ver la imagén en cualquier monitor, además puedes conectarle tanto un ratón como un teclado Bluetooth. En el caso de un iPad también tiene conectividad de vídeo y de teclado, pero hasta donde yo sé no se puede conectar un ratón, en cambio tiene el Office disponible, de lo cual apenas se ha hablado. En el caso de Android hay muy buenas aplicaciones de ofimática todas ellas razonablemente compatibles.

Pero lo más importante, usamos el tablet en el 90% de los casos para tareas como leer, navegar, leer correo, redes sociales, contenido multimedia.

¿PARA CUANDO LA ERA POST PC? Quizás ya ha llegado, pero no nos hemos dado cuenta. No necesitamos nuevos Tablets, necesitamos mejores procesadores y nuevo software. Con la llegada de los 64 bits y con el iPad Air 2 esto ya es posible como se vió en la Keynote de Apple con la herramienta de procesado de imágenes.
Necesitamos software de edición de audio y vídeo semiprofesional, mejor integración con discos duros externos y que el servicio de Cloud computing dé un salto significativo.
En el asunto del Cloud Computing esto será el salto DEFINITIVO cuando alquilemos no sólo espacio sino horas de proceso (algo que YA se está ofreciendo, y que Google ofrece por horas a empresas).
El asunto del dock (lo que yo llamo en mis relatos "terminal") ya es un hecho desde el momento que tenemos MHL y cables lightning con salidas Hdmi.
Y una cosa más: tienen que mejorar los servicios de banda ancha, aun más, y para eso falta muy poco, por una sencilla razón: en los últimos cuatro años se ha hecho un esfuerzo enorme por desplegar una red de fibra óptica y por extender antenas 4G. Eso va a permitir que los servicios de cloud computing sean eficaces.
Para todo esto sólo falta un "poquito más".

Miradlo así, ahora mismo ya tenemos servicios como Office 365 que da almacenamiento ilimitado, en breve Google y Dropbox darán un paso adelante porque han quedado en mal lugar. Cuando todo el mundo ofrezca almacenamiento online a precio razonable lo siquiente será comprar horas proceso, esto será para alquilar software, o para instalar software en un PC/Servidor remoto.

Alguno pensará: ok, estás hablando como Conversodamus, de un futuro de patinetes voladores y tecnología cyberpunk: NO, estoy hablando de aquí a tres años máximo.
Mi pronóstico es que los Tablets van a reemplazar a los equipos domésticos: por precio y por funcionalidades.

Este podcast/post lo he escrito con mi iPad mini y mi vetusto teclado BT Targus (que todavía funciona), lo podría haber grabado con el iPad, pero lo he grabado con el teléfono. Ok, no lo he editado, pero podría haberlo hecho.

La pregunta no es si cuando llega la era post PC, sino en qué momento vamos a tirar nuestros portátiles al punto limpio.

EN ESE SENTIDO hay algo que llevo tiempo planteándome, y es la necesidad de invertir en equipos (hardware) e invertir en recursos. Hay algo que me he dado cuenta, aunque he cambiado mucho de tablets ha habido una constante, nunca he estado sin iPad (como esos hombres infieles que siempre tienen amantes, pero nunca dejan a su esposa, es sólo un ejemplo ¡eh!). En cuanto a teléfonos la cosa no ha estado tan clara, porque creo que la guerra está más reñida, creo que Android le pisa los talones y supera a iOS en muchos, muchos aspectos (y lo dice alguien que se ha gastado un dineral en un iPhone).

Pero al final hay que tomar una decisión, y una decisión duradera, y lo que me planteo es gastar menos en hardware e invertir más en servicios que me permitan aprovechar mis equipos, me refiero a software, almacenamientos, etc... por ejemplo, ahora mismo tengo Evernote, Office 365 y Wuaki. Pero me planteo seguir estudiando el tema y ver cómo invertir recursos cuidadosamente en servicio que me permitan sacar más partido de mi hardware. Eso, claro está, implica casarme con una plataforma (en este caso Apple), pero ojo, tened en cuenta que uso intensivamente los productos de Google y de Microsoft, ya que los dos son multi plataforma.
--------

6 comentarios:

  1. La era POST-PC ha sido muy publicitada por Apple, pero que al comprar un dispositivo Apple tenga que atarme a itunes deja mucho que desear de la nueva era, o sera que pasamos de la era PC a la era MAC. La verdad no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de Tablets no es necesariamente hablar de iPads.

      Eliminar
  2. Converso, tengo una duda y necesito una respuesta de experto :)
    Tengo actualmente una Tab3 de 8'' que me regalaron el año pasado, un note 3 LTE recién comprado.
    Como usuario de tablet y por tu experiencia general sobre tecnología, que dispositivo me recomendarías comprarme de 10'' principalmente o superior en Android. Llevo un Departamento comercial de Exportación y estoy usando la Tab3 de 8'' para uso profesional (entre otras cosas uso Evernote para anotar todas mis visitas de clientes), hago dibujo en las notas, añado la foto de la tarjeta de visita de mi cliente, mando el informe a la oficina para hacer el seguimiento (envío muestras etc... presupuestos....) pero se me esta quedando pequeña... Una Tab3 o 4 de 10'' una Tab S una Note ? Una Tab "normal" + stylus o una Note directamente ??? Espero que entiendas mi pregunta y puedas contestarme. Creo que las has usado todas... (ya hemos tenido ocasión de intercambiar algún Twit KarlosTorna
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para productividad te recomiendo la Note PRO de 12" con S-Pen y cantidad de Software muy útil.

      Eliminar
    2. La verdad que estoy entre la note 10" y la pro de 12", pero la pro son 3/4 de kilo... Estoy en una fase de preguntarme si seria capaz de trabajar en movilidad solo con una tablet, un DD portatil de un tera y teclado externo. Tienes alguna teoria al respecto ? Un saludo.

      Eliminar
  3. Bueno ya que tambien se habla de tablets y funcionalidades , te dejo este enlance de un cacharrito más para pasar texto al ipad u otra tablet , me pareció interesante al hilo de los últimos podcasts y el tema de las notas ...un oyente agradecido .Saludos .Luis http://youtu.be/a1mtVwVcAqo

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..