26/11/15

El fin de las tablets y de los portátiles


La era Post- PC no es lo que te contaron, es el fin de una serie de dispositivos en detrimento de otros, pero no creas que las Tablets son las ganadoras de este enfrentamiento.

Te haré una serie de preguntas:

¿Crees que podrías vivir sin PC?, hay gente que sí podría hacerlo principalmente los consumidores de contenido, lo que no producen nada. Las abuelitas que sólo miran en Facebook las fotos de los hijos, o los adolescentes que quieren jugar y chatear a partes iguales. Pero quizás tú seas como yo, un productor de contenido. Y en ese caso necesites un PC... o algo parecido.

¿Ha desplazado tu Smartphone de 6 pulgadas o más a tu tablet? La respuesta honesta es que sí. Seamos claros. Nuestro Smartphone ahora tiene una pantalla mayor, y encima es más cómodo de llevar. Tumbado en la cama prefieres tu móvil, es más cómodo que tu iPad o tu Galaxy tab. Recuerdo que lo comentaban en PuroMac, el nuevo iPhone 6 Plus ha sido un disparo en el pie de Apple.

Y ahora, con todo esto en mente, podemos concluir que necesitamos PC, que necesitamos producir contenidos. Y si eres un profesional, necesitas ciertas herramientas que no existen en las plataformas móviles. No todavía. Ni más adelante.

¿Los tablets reemplazarán al PC?

No. Personalmente creo que los tablets serán la especie a extinguir frente a modelos realmente integradores como la Surface de Microsoft. Un dispositivo capaz de hacer todo lo que hace un PC, pero con una portabilidad de la que sólo es capaz una Tablet, y con la que sueña un portátil. Surface es el híbrido que otros se resisten a crear, y que a Apple no le quedará más remedio que crear, y me refiero a meterle OS X al iPad PRO. De una santa vez.

La muerte del portátil.

El portátil es lo que se inventó cuando no había Tablets. Como producto está bien, pero los estantes de los centros comerciales están llenos de portátiles, algunos con precios por debajo de los 300 Euros que nadie quiere. Hemos abierto los ojos a la verdad, el portátil NO es tan portátil, hay otros chismes que lo hacen mejor que él.

¿Cual será el futuro?.

Conversodamus ha recibido una imágen clara de lo que está por venir. En el futuro sigue habiendo PC´s, pero no como lo pensamos.
Por un lado tendremos Raspberry´s vitaminadas, mucho más potentes que su predecesoras, pero en una línea de precios bajos. Equipos capaces de mover aplicaciones, y con un consumo muy bajo.
Por otro lado tendremos las Surface, la nueva especie dominante, mitad Tablet, mitad PC, todo movilidad. Y con palito.
Y por otra parte tendremos PC´s en línea. Gracias al ancho de banda que algunos disfrutamos, no tendrá sentido comprar un potente PC cuando podemos alquilarlo. Este PC en línea vendrá con espacio de almacenamiento, aplicaciones instaladas, será inmune a virus, y se replicará evitando la pérdida de datos. Además, será accesible da igual la potencia o el tipo de dispositivo que tengas.

1 comentario:

  1. Hola Converso, soy David, tras escucharte, te quiero comentar los motivos por los que YO pienso que las tabletas aun no son capaces de sustituir a un pc.

    Observando el uso que yo le doy a mis equipos, el que hace mi pareja, el que hace mi familia, o el que hacen mis amigos, compañeros de trabajo, y demás gente a mi alrededor, llego a la conclusión de que tanto quien crea contenido como quien solo lo consume, tiene como base de su mundo digital el pc, el cual no puede ser sustituido por diferentes motivos:

    Primero porque el portátil de una persona suele ser su archivo multimedia, el lugar donde tiene sus fotos, archivos y demás cosa guardadas, que sí, que hay gente que también las guarda en un disco duro externo, pero incluso para usarlo necesitamos un pc.

    Esto muestra dos fallos de las tabletas actuales, que la surface pro, subsana en parte, por un lado el almacenamiento. Sí, puedes llegar a tener 512 gb de almacenamiento, pero obligándote a coger el procesador y memoria ram más altas, con el consiguiente aumento brutal de precio. Y por otro lado la conectividad, el usb 3,0 de tamaño completo me parece el mayor acierto que pudieron ponerle, que unido al dock, sí me aporta lo que necesito en cuanto a conectividad, pero a un precio muy alto.

    Por otro lado tenemos el navegador. Si miramos el grueso de tabletas que se venden, suelen ser tabletas sencillas, con android, o ipad´s, los cuales, aunque para el común de los mortales nos proporcionan una navegación suficiente, cuando tienen que enfrentarse a páginas con desplegables, con popups o paginas en formato de escritorio, al menos mi experiencia, es que no suelen salir bien paradas, y muchas veces tienes que recurrir a un pc. Esto si creo que el surface lo soluciona, al ser posible instalar un navegador completo, o simplemente usar Internet explorer.

    No tengo duda que la surface es el camino en la era post pc, pero su precio la frena irremediablemente, el gureso de personas son los que compran ordenadores de 400€, así que esas personas no esperemos que cambien dichos equipos por tablets de 1200€.

    Tampoco olvidemos que con el smarphone realizamos la mayoría de tareas diarias, y subiendo, relegando cada vez mas el resto de equipos.

    Por último decir que la era post pc, no la veo en las tabletas, sino en los smartphones, los cuales, con dispositivos como la asus transformes (la tableta en la que introducías tu smarphone) o microsoft con su continum, dejan ver que el cerebro estara en nuestra mano.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..