27/12/15

Crea un servidor de libros online con Calibre



Para quienes no lo sepáis Calibre es una aplicación gratuita y libre de catalogación de libros. Una forma uy sencilla de catalogar tus libros, poder hacer búsquedas e incluso poder tener un servidor de libros a los que acceder.

¿Cómo funciona y qué pasos hay que dar?

1. Descarga e instala Calibre.
2. Descarga tus libros (por supuesto me refiero a libros libres de derechos de autor). Desde Torrent puedes descargarte completas bibliotecas de casi 30.000 libros. Por ejemplo, todos los libros de la ya extinta página web papyrefb2.net (RIP) se actualizan y puedes descargarlos en un fichero .zip.
3. Dile a Calibre que te indexe y catalogue todos los libros del fichero .zip que has descargado. Ojo, va a tardar bastante.
4. Inicia el servidor de Calibre (ver el enlace explicativo).
5. Es posible que tengas que abrir puertos y redireccionar puertos (ver el manual de tu router).
6. Ya puedes acceder a tu biblioteca Calibre desde tu navegador o desde muchas de las aplicaciones Android existentes. Ojo, no funciona con el navegador Microsoft Edge.

Más información:
http://calibre-ebook.com/
http://www.cobdc.net/programarilliure/crea-servidor-ebooks-calibre/

2 comentarios:

  1. Muy interesantes (como siempre) tus reflexiones, pero ¿de verdad crees que cuando se "comparten" recursos hoy en la red se actúa igual que cuando compartíamos nuestros libros, música... con nuestros amigos? ni la palabra compartir ni la palabra amigo significan ya lo mismo. Poder replicar instantáneamente un recurso lo ha cambiado todo, se va a un nuevo escenario en el que el derecho de propiedad (que se ha visto seriamente comprometido por no decir herido de muerte) será sustituido por el derecho del disfrute digital, seremos no ya propietarios sino arrendatarios de material al que estaremos suscritos
    Mientras tanto seremos dueños de la decisión moral de si debemos "compartir" o no contenido que hemos adquirido legalmente. La reflexión sobre si es ético o no hacerlo no es baladí, hay mucho en juego, las señales que el mercado manda a los creadores de contenido (en forma de dinero mayormente ya que estamos en un sistema de mercado) se deforman por la existencia de la "piratería" digital y se desincentiva gravemente el esfuerzo que supone la creación intelectual de cualquier tipo.
    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.
    Vale.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:45 p. m.

    La libreria de papyre sigue disponible en una web, no sólo en torrent. Una web tipo ".onion.link"

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..