4/4/18

La censura de Youtube y el tiroteo en sus oficinas

No son pocos los Youtubers que se han quejado por los cambios que la plataforma impone, en giros inesperados y completamente arbitrarios.

Ayer la Youtuber Nasim Aghdam entró en el Campus de Youtube y abrió fuego hiriendo a tres personas y finalmente suicidándose, la Youtuber se queja amargamente en su web de la censura que está sufriendo y cómo Youtube está provocando menos visualizaciones y una reducción drástica de sus ingresos, desde su web decía: "“No hay oportunidades de crecimiento iguales en YouTube ni en ningún otro sitio para compartir vídeos, ¡Tu canal solo crecerá si lo desean!”"

http://nasimesabz.com/index.html

¿En qué consiste la censura que aplica Youtube?

Muchos países conocedores del poder e influencia de Youtube lo han censurado por estas razones:
  • Limitar la exposición del público a los contenidos que puedan encender el descontento social o político;
  • Prevenir críticas a un gobernante, gobierno, oficiales gubernamentales, religión o líderes religiosos;
  • Violaciones de leyes nacionales, incluyendo:
  • Impedir el acceso a videos que son juzgados como inapropiados para jóvenes;
  • Reducir distracciones en el trabajo o la escuela; y
  • Reducir la cantidad utilizada de banda ancha.

(Fuente: Wikipedia)

Teniendo en cuenta que, según Alexa Youtube es el segundo sitio más visitado, su poder y capacidad de influencia es enorme, gigantesco, y para las élites del NOM temible, así que han decidido reducir el volumen de ese altavoz que es Youtube, no vaya a ser que a la gente le de por opinar de política en lugar de hablar de moda, retos adolescentes absurdos y bromas telefónicas. Así que una vez generada una masa crítica de usuarios, una vez que se han vuelto imprescindibles... ahora toca censurar los contenidos que gratuitamente crea la mayoría de usuarios. 

Es ahora Youtube el que aplica restricciones, y muchas veces estás restricciones las aplican de manera arbitraria y opaca. Y sin dar explicaciones, punto. Hace poco Youtube contrató un equipo de 10.000 censores para filtrar contenidos y aplicar las medidas de bloqueo y restricción. ¿Estas personas qué criterios siguen, están supervisadas, cómo pueden hacer un trabajo de calidad revisando las más de 300 horas de vídeo que se suben cada minuto. Personalmente creo que sólo revisan cuando hay denuncias, si no las hay ni lo miran, nada más hay que ver la cantidad de películas que hay, o vídeos de accidentes de tráfico, peleas salvajes etc.....

Contenidos de odio o dañinos, palabrotas, ovnis, hombres lagarto, temas políticos y malrolleros

Creo que los vagos criterios que Youtube han sido deliberadamente ambiguos para que quepa cualquier cosa. Además, si tienes un problema con vídeos que te han quitado o que de pronto no reciben visitas ¿a quien vas a reclamar?, ¿a un formulario con respuesta automática?.


Youtube, reserva ideológica del progresismo

Hace poco los medios se hicieron eco de las protestas de James Damore sobre la "cámara de resonancia ideológica" dentro de Google y que llevaron a su despido por mostrarse en desacuerdo con políticas de contratación que valoren elementos como la raza y el sexo y recordar que las mujeres muestran menos interés por las carreras técnicas y es por tanto lógico que haya menos mujeres en puestos técnicos dentro de la compañía. También da más peso a la demanda que puso a comienzos de año contra la compañía.

El contenido de la demanda de Damore afirma: ""Los empleados de Google que expresan puntos de vista que se desvían de la opinión mayoritaria en Google sobre asuntos políticos que surgen en el lugar de trabajo y son relevantes para las políticas de empleo de Google y su negocio, como políticas de 'diversidad' en la contratación, 'sensibilidad al sesgo' o 'justicia social', son señalados, maltratados y sistemáticamente castigados y despedidos de Google, en violación de sus derechos legales" Fuente Libertad Digital.

Damore, durante un viaje a China de 12 horas, decidió sacar su portátil de la mochila y ponerse a escribir. Lo complementó con estudios, gráficas y datos, le puso de nombre Google’s Ideological Echo Chamber y lo compartió en un grupo de discusión interno. Según el propio autor, la idea era mostrar cómo la compañía había perdido el camino a la hora de poner la diversidad como una de sus prioridades corporativas.

El memorándum interno empezó a circular entre empleados en julio de 2017 pero el 5 de agosto fue filtrado a Gizmodo quien lo publicó en su totalidad causando fuertes críticas y defensas en redes sociales y otros foros públicos. Tres días más tarde Damore fue despedido.
(Fuente: Gizmodo)

Silicon Valley ha sido tradicionalmente un feudo izquierdista, pero mientras trataron los contenidos de sus usuarios con cierta neutralidad ese sesgo político no tuvo demasiada importancia. Pero ahora que, al toque de corneta del Partido Demócrata y los medios de comunicación progresistas, se han lanzado a luchar contra las "noticias falsas" y los "grupos de odio", parece que ese sesgo puede convertirse en censura hacia puntos de vista alejados de la izquierda norteamericana. 

El contenido del manifiesto de James Damore ha sido censurado por machista, simplemente por apoyarse en estudios científicos que demuestran la diversidad entre hombres y mujeres, algo con lo que tanto la izquierda como la derecha parecer tener serios problemas. La escritora científica radicada en Toronto con un doctorado en neurociencia del sexo por la Universidad de York Debra W. Soh, e, por su parte subraya que no considera “ofensivo ni sexista” el memo y que “está bien documentado, pide más tolerancia por las diferencias de opinión, y trata a las personas como individuos en lugar de como parte de grupos”.

Difamación ritual de James Damore, según Nicholas Christakis, de la universidad de Yale, da un paso más, y señala que la reacción contra Damore recuerda a lo que se ha llamado “difamación ritual”, cuyos elementos constitutivos se pueden resumir:

  1. En un ritual de difamación se acusa a la víctima de haber violado un tabú cultural.
  2. El método de ataque del ritual difamatorio se basa en atacar el carácter de la víctima, no sus argumentos.
  3. Estos argumentos se condenan, no se discuten.
  4. La víctima es expuesta al escrutinio del ojo público.
  5. El ritual difamatorio exige que más personas se suman a la condena pública de la víctima.
  6. La víctima de la difamación es deshumanizada –por ejemplo, considerándola en la actualidad “machista” o “racista”, y por tanto indigna de consideración.
  7. La difamación ritual debe presionar sobre el ambiente familiar y social de la víctima.
  8. Por último, debe considerarse irrelevante cualquier intento de “explicación” aportada por la víctima.
Fuente: Tercera cultura.

En conclusión, hemos asistido en primera fila al auge de Youtube, a crecer tanto y de tal manera que es la TV que todos vemos, el medio de comunicación aparentemente democratizador y la voz del pueblo. Pero una vez que todos estamos en la plataforma, quedamos a merced de sus normas ambiguas y de sus decisiones inapelables. Amigos, esta es la tiranía 3.0 elegante por fuera, de aspecto moderno, pero silenciosamente opresora por dentro.

2 comentarios:

  1. Un análisis muy interesante, creo que estamos llevando lo políticamente correcto demasiado lejos, una cosa es la educación y el respeto y otra que casi hay formas que rozan lo ridículo por ser "correctos".
    Muy agradecido de escuchar tus podcast y leer (esto menos) tú blog, este mes tendré más tiempo para leer ya que estoy convaleciente de una operación de menisco.
    Por cierto estoy escribiendo desde un Lenovo ThinkPad T42O adquirido en EBay, siguiendo tus consejos, estoy muy satisfecho con él, tiene un teclado que es una maravilla y con el disco SSD de 240GB que le puse junto con el I5 de segunda generación va de maravilla, la RAM no se la aumenté de momento (4GB), incluyendo el disco duro ssd me salió por unos 210€, me parece un precio muy bueno y estoy encantado. Gracias por tus consejos y un saludo.

    Eduardo,

    ResponderEliminar
  2. Desde luego cada vez ponen las cosas más complicadas; pero no justifica que a la gente se le vaya de las manos...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..