15/1/20

Telesketch como dispositivo único

Post mobile. Sí, estoy en el VIPS, no en el Vips de siempre, pero en otro Vips, haciendo una comida ligera antes de seguir mi trabajo. Y sí, como veis en las fotos estoy con un portátil Acer barato con Windows 10. Un equipo que compré por dos cacahuetes, le metí un SSD pata negra (el que tenía en el anterior Lenovo Gaming, el del teclado colorado que devolví a Amazon) y va muy fino.

Estoy leyendo un artículo de un colega de micrófonos donde narra su experiencia usando un Chromebook como dispositivo (casi) único. Creo que esto es un tema del que hemos hablado mucho, y desde este blog habréis leído incontables post, audios y vídeos con temas como:

Linux como SO único
iPad como dispositivo único
Chromebook como dispositivo único
Thermomix como dispositivo único

Es una especie de pulsión geek que nos mueve a centralizar nuestras necesidades en un único dispositivo. Esto es como cuando ese amigo donjuanesco llega diciendo: "¡ahora sí he encontrado al amor de mi vida!" pero tú sabes que es sólo un romance pasajero. Pues a los geeks/meeks nos pasa lo mismo. Y fracasamos en lo mismo.

Una cosa es usar Linux como S.O. único, creo que es posible si tu profesión no requiere de ciertas herramientas. Pero muy distinto es afanarte en usar Chromebook o iPadOS como chismes únicos. El punto de inflexión es cuando dices: "sólo tienes que hacer algunas adaptaciones en tu forma de trabajar". Y ahí es cuando el Titanic choca con el Iceberg. Porque si tienes que adaptarte TÚ para integrar ese dispositivo en tu vida, acabas de entrar en el rollo de Apple-post-PC. Cuando Cupertino nos vende la moto de que un iPad es lo único que vas a necesitas, lo que no te dice es que eso implica ciertos sacrificios, renuncias, y pérdidas para que tú te adaptes. Claro, si en Corea del Norte el líder supremo pide que utilicen un Telesketch para la ofimática, todos se apañarán, pero ¡a qué precio!

El dispositivo único lo será en la medida en que el usuario tenga que hacer ninguna adaptación al mismo. Una cosa es que busques un equivalente de Audacy, pero otra muy diferente es que busques aplicaciones equivalentes y RENUNCIES a aquello que no tenga equivalencia.

Llevo usando la Surface como dispositivo único, y tengo que decir que esta vez, sí funciona, mientras que el iPad no. Para entender por qué hay que distinguir entre INTERFAZ y PLATAFORMA.

Interfaz: el iPad tiene una interfaz muy cómoda, está pensado para ser táctil, móvil y para apps. La Surface no tiene una Interfaz tan cómoda para el área táctil, aunque ha mejorado mucho.
Plataforma: lo que no esté en la tienda de aplicaciones del iPad es que no existe, así que más vale que te ajustes a ella. Surface tiene TODO. TODO. Además, la plataforma de la Surface está pensada para funcionar como dispositivo móvil y (sobre todo) como Escritorio.

Lo extraordinario del iPad, o de un Chromebook es que la interfaz está tan pensada para entornos móviles que el usuario hará cualquier sacrificio por adaptarse a ella. Está en su derecho, por supuesto, pero hay que pensar a qué precio.

A Microsoft Windows le ha faltado el hardware, mejoras en el sistema (modo suspensión, modo Tablet, Stylus) y todo eso ha sido en buena medida solucionado. Me pregunto si aquellos que buscan una Tablet sencilla le han dado una oportunidad a la Surface Go, un dispositivo ultra móvil. Se sorprenderían. Como Tablet es ideal, es cómodo, tiene un navegador completo, buenas cámaras, micrófonos y altavoces. Y como PC es fantástico, basta con "anclarlo" y disfrutar de un Escritorio fabuloso. Obviamente no le pidas potencia o juegos a saco, pero podrás hacer lo que necesitas.

INTERFAZ + DISEÑO + S.O Eso es lo que Surface GO tiene. Su diseño le permite ser un portátil convencional con teclado o una Tableta, su interfaz también, y su Sistema Operativo da todo eso. Ahora iPadOS intenta evolucionar, desarrollar bracitos, piernas y pulmones, pero tristemente no es ni siquiera un organismo intermedio, apenas capaz de salir de la sopa básica de los inadaptados Tablets. Ese problema intenta solucionarlo con apps, y ChromeOS ese problema intenta solucionarlo integrando Android (¡hacia atrás!). Tanto uno como otro se encuentran en un bucle que no les permite dar el salto al nivel evolutivo superior. En cambio Windows 10 sólo necesita simplificarse, mejorar mejor su batería y.....

EL FUTURO LLEGARÁ CON ARM Surface Pro X ya ha llegado, Windows, Office, Edge, y quizás un puñado de aplicaciones. Pero es ARM, es potente, es delgado, tiene autonomía, LTE.... ¡mucho cuidado con la Pro X porque sólo necesita apps!

Detrás la Surface Pro X, llegarán tablets más baratas, ¡pero con todo el potencial de Windows! sólo hace falta que despierten los programadores para que tengamos el dispositivo único con el que todos sueñan. En ese momento dejarán de tener sentido los iPads y los Chromebooks (con sus Android mal emulados y sus Linux, y sus webapps llenas de publicidad).

Termino este post desde la Surface Pro, en mi coche, que es últimamente mi despacho. Escribiendo con un teclado completo, y conectado a mi Note 9 que comparte datos (sic) ilimitados.

Enlaces patrocinados:

Surface GO de 8 Gb y 128 Gb SSD (el modelo con el que hago el vídeo): https://amzn.to/2Zpp1sE

CHUWI AeroBook Ordenador Portatil Ultrabook 13.3 Pulgadas Win 10 Intel Core M3 6Y30 8GB RAM 256GB SSD 1920 * 1080 Type c M.2 HD Video Port 38Wh 2.4/5G WiFi 386,00 Euros https://amzn.to/2FxUfot

CHUWI UBook Pro Tablets pc con Teclado Tableta 2 in 1 de 12.3 Pulgadas Windows 10 (Intel Cre M3-8100Y ) 2-Core hasta 3.4GHz 1920*1280 IPS 8GB RAM 256GB SSD, 5000mAh,WiFi, HDMI, Type-c, M.2 499,00 Euros https://amzn.to/2NafG3a

Amazon music ¡OFERTAZA!: https://amzn.to/2udikOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..