6/7/06

Obsesionados con el chat, ¿cuando es peligroso?.


(Post mobile) Reconozco que no es uno de mis usos principales de internet, sólo uso el chat de Red-Handed, y alguna vez he entrado en los salones de chat de Yahoo, pero no me gustan demasiado, unos ponen música (y por cierto, lo peor de lo peor, desde Reggaeton, Merengue, o cosas así), otros se están insultando continuamente, y pocas, muy pocas personas tienen interés en charlar. Y eso sin contar a los gays que creen que soy gay buscando cibersexo (sí, he tenido a ciber buitres gays pretendiéndome).

El problema es la adicción, conozco varios casos cercanos, pero antes quiero hacer una definición de adicción: ADICCIÓN NO ES DEDICARLE MUCHO TIEMPO A UNA COSA QUE A TÍ NO TE GUSTA, ADICCIÓN ES CUANDO TE DOMINA Y ESO AFECTA A TU SALUD, TU TRABAJO, O TUS RELACIONES.

Por ejemplo, la gente que mira todo el día la TV no se considera adicta, en cambio, si le dedicas 3 horas cada noche al internet muchos consideran que eres un adicto. Es un poco injusto pero es así, la TV está bien vista ( y no hay nada más estúpido que mirar pasivamente la TV todo el día).

Jóvenes enganchado a los chats, juegos en red, etc... Se trata de mi amigo Sergio (nombre cambiado) se casó ya con cuarenta y tantos con una mujer que tenía dos hijos, uno de ellos no hacía nada en todo el día, lo pasaba encerrado en su habitación. Normal, tenía todo lo que quería, su tele, su ordenador, su Adsl, su equipo de música, y su teléfono móvil, no le faltaba comida ni ropa limpia, pero podía pasar hasta tres días prácticamente sin salir de su habitación. No quería buscar trabajo, ni estudiar, no se relacionaba con la familia ni comía junto con ellos para poder seguir jugando sus juegos online.

Los juegos online están mejorando muchísimo, y muchos jóvenes y adultos (estadísticamente más adultos rondando los 30) están enganchados, dedicando varias horas al día a subir de nivel en World of WarCraft, o (como hacen los norteamericanos) a comprar en ebay objetos y armas de este y otros juegos por cantidades enormes.

Adultos y jóvenes enganchados a los chats. En el blog de "Dias-malos" cuenta una esposa preocupada cómo su esposo chatea continuamente con sus "amiguitas", incluso estando su hijo en el hospital chateaba con ellas estando en la sala de espera, sin querer pasar a ver a su hijo. ¿Es algo extremo?, no, es algo normal. Conozco a una señora de Jaén que terminaba de hacer sus tareas domésticas antes de las seis de la tarde (que era cuando comenzaba su tarifa semi-plana, de esto hace ya unos años) para poder estar toda la tarde y gran parte de la noche chateando. Por supuesto, la cena se la tenían que preparar su hija y su padre, que miraban con preocupación como los chats devoraban las horas de la madre, así como la vida familiar.

En Yahoo Respuestas una tal "Clotilde U" da respuesta a la pregunta "Mi esposo se pasa chateando todo el día, ¿qué hago?". Sin vacilar le responde diciendo: "humm creo que debes tener mucho cuidado con las "amiguitas", lei que es muy facil pasar de estos juegos al adulterio, por que no le explicas a tu esposo que esta poniendo en riesgo la relacion matrimonial, ten muuucho cuidado no subestimes el problema, yo entiendo como te sientes, ponle un limite dile que debe cortarlo YA".
Muchas de las relaciones que se inician por internet comienzan como una fantasía, y algunas terminan en sonados adulterios e infidelidades. Un internauta comenta: "En ningún otro sitio hay tantas cabinas (de conexión a intenet, o cibercafés) como en Perú" pero reconoce que no todos los usuarios de internet en ese país lo usan para buscar información, sino para conocer personas.
La pérdida de inhibiciones, mejor que el alcohol y sin resaca. Si eres una persona tímida que se emborracha en las fiestas para sacar a la luz su "yo" fiestero, ya puedes ir dejando el alcohol, las salas de chat te permiten ser menos tímido y mucho más atrevido, al menos eso es lo que cuenta en www.qvmagazine.org un anónimo internauta en "Confesiones de un AOL adicto", satisfecho de tener todo lo que quería por 19,95 dólares al mes. No está nada mal.

El mundo online nos ofrece mucha más diversión e interacción que otros canales de entretenimiento, es barato y tremendamente adictivo, sólo hay que ver las presentaciones de los nuevos video juegos.... ¿se trata de películas o de "simples" juegos?. No, no son simples juegos, detrás hay toda una producción semejante a la de las películas más taquilleras, y los ingresos no son nada despreciables. Sin embargo, ser un jugador no no sólo es un handicap a la hora de buscar trabajo, sino que muchas empresas (norteamericanas, claro) piden que en tu curriculum detalles a qué juegos dedicas tu tiempo y los niveles a los que has llegado. Eso sí, siempre y cuando no termines como el chico surcoreano que murió después de estar jugando al StarCraft más 49 de horas seguidas. Y es que en Corea, los buenos jugadores de videojuegos pueden vivir de ello, teniendo patrocinadores y ganando competiciones, como si fueran deportistas, y es que en el cercano futuro, los campeones del Counter Strike serán más famosos que los ciclistas del Tour, palabra de Converso.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060225/pags/20060225172042.html http://html.rincondelvago.com/adiccion-a-internet.html http://www.qvmagazine.com/qv1/confession.html http://www.blog.com.mx/videojuegos/muere-por-estar-jugando-starcraft-49-horas-seguidas/

3 comentarios:

  1. Anónimo9:18 a. m.

    Por lo que veo ahora te ha dado por el periodismo de investigación, muy buenos articulos Converso, felicidades.

    Ah!, otra cosa, tambien soy consciente de que te gusta hacer predicciones, vamos a ver si se cumplen las predicciones del Gran Oraculo (tú, Converso) :P

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neoubius, mi dilema es ¿sigo escribiendo artículos de "investigación ? (por llamarles de alguna manera) o sigo con mi rollo de siempre?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:54 p. m.

    Hombre, pues a mi estos articulos de investigacion me gustan, pero tambien me gusta el rollo clasico. Yo prefiero que sigas como siempre, aunque si te encuentras con algo interesante (como lo de los sintecho con portatil) pues esta bien que publiques algo al respecto. Pero tambien quiero ver post del estilo clasico, que hace dos o tres dias que no veo ninguno "clasico".

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..