21/7/07

GameGune, alta competición




Todos conocemos a los deportistas de élite, gente que gana mucho dinero y que luego firma balones de fútbol (o guantes de Beisbol) que se venden y coleccionan con gran afán. Pues bien, existe algo muy parecido, salvando las diferencias en el mundo de los videojuegos.

A alguno esto le puede parecer extraño, ¿ganar dinero jugando a un videojuego?, después de tanto tiempo en el que los padres repiten al hijo cosas como "niño estudia, que los videojuegos no te van a solucionar nada en la vida" ahora resulta que el "niño" tenía razón... ;-)

Pues bien, eso es lo que he visto, Sabino, uno de los organizadores de la Euskal me llevó de Tour por el recinto, y me presentó a gente de lo más interesante, como a Saul, de Asus, uno de los patrocinadores más fuertes de competiciones de este tipo, que viaja de Party en Party y que me comentó el auténtico "mundillo" que hay detrás de los videojuegos.



En la Euskal es donde han apostado de manera más decidida por la alta competición de videojuegos, hasta el punto de alcanzar tal prestigio que viene gente de todo el mundo. En la zona habilitada para ello he podido ver a Finlandeses, Portugueses, personas de distintas nacionalidades completamente entregados al juego, gritos, y previsiblemente insultos (en otros idiomas) y mucha, mucha profesionalidad, así me cuenta Sabino:

-El nivel es tremendo, por ejemplo, nosotros hemos puesto a disposición de los jugadores monitores TFT, sin embargo, los jugadores prefieren los clasicos monitores CRT, hay gente que me ha dicho "es que el tiempo de respuesta de un TFT es de dos milisegundos, y yo en ese tiempo puedo hacer muchas cosas".

Me quedo de piedra cuando me comenta esto.

-Y no sólo eso, aquí hay gente que firma alfombrillas de ratón y se venden como algo exclusivo, personas que prefieren determinado tipo de ratón porque se adapta mejor a sus dedos.

Saúl, de ASUS corrobora lo que Sabino dice:

-Yo he visto teclados tan antiguos que están amarillos, pero los jugadores prefieren ese tipo de teclado, y se lo llevan consigo a todos lados.

Conforme me van contando más cosas me voy dando cuenta de que he entrado en una potente subcultura, que va teniendo cada vez más arraigo.
Sabino me lleva a una zona de control, donde uno de los administradores (que se resiste a salir en la foto) me cuenta que han desarrollado un software que les permite tener el control total de la competición, clasificaciones, puntuación, mensajes a grupos, jefes de grupo.

-Incluso es un software que no tiene limitación, podemos usarlo en una competición con 200 personas, o con 400.


Luego pasamos al área de prensa, al parecer la expectación de la GameGune es total, en varias mesas veo a unos jovencísimos enviados con sus portátiles. Me llama la atención la edad de los "redactores" y se lo comento a Sabino.

-Hay un canal de la TV alemana que está retransmitiendo la competición, además de ser retransmitida por internet en totalidad, ayer teníamos a 7000 espectadores siguiendo los torneos, puede que no parezca mucha gente, pero es un público muy fiel.

Hago algunas fotos y miro las pantallas de estos casi adolescentes redactores, ventanas de irc, mensajería, donde van contando a sus redacciones lo que está pasando en la GameGune.

Finalmente me llevan a la zona de acreditación para asignarme un puesto, casi de pasada, le pregunto a Sabino:

-Oye, ¿tú conoces a Mat, le llaman Mat "el viajero"?.
-Sí, claro, está por ahí sentado.
-Me habían comentado que el llevaba un tiempo sin asistir a Partys...
-No sé, desde luego él no se ha perdido ninguna Euskal, ¿quieres que te lo presente?.

No hace falta ni que le responda a esa pregunta.

4 comentarios:

  1. Pues si que es increíble el ecosistema que hay en torno a los videojuegos. De todas formas después de leer el post me he quedado con una duda, cuales son los premios para los ganadores?

    Y Converso, vaya suerte, al final vas a conocer a Mat, habla con el y postealo que tus lectores también estamos interesados en saber de el y de su particular "vida en red" :D

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:12 p. m.

    Cada vez que leo un post tuyo me doy cuenta de que eres más y más ignorante.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, si no te parece bien, puedes leer otros blogs, y por supuesto, puedes pensar lo que quieras. Te respeto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:37 p. m.

    Oye que no es personal..como el titulo dice la meca de los adictos...pensaba que serías una especie de gurú, pero la verdad es que me parece que estas muy verde. Nada a seguir aprendiendo...como todos

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..