27/2/08

La conexión móvil a internet como una necesidad


Si yo fuera estudiante y Geek en estos días

(Post no mobile)
En los remotos inicios de este blog casi siempre comenzaba cada post con un críptico mensaje que indicaba a mis escasísimos lectores si estaba escribiendo el post en movilidad (Post mobile) o desde mi casa con mi Adsl (Post no mobile).

La conexión a internet en movilidad se ha ido convirtiendo en una obsesión, corría el año 2005 cuando os escribía "¿Se acerca la tan ansiada tarifa plana GPRS?" en esos tiempos uno se conformaba con poco, bastaba con estar conectado, leer el correo y navegar a duras (durísimas) penas. Las cosas han ido cambiando y desde luego no gracias al "triunvirato" (Movistar, Vodafone y Amena/Orange), tuvo que llegar Yoigo (y más tarde Simyo) para ofrecernos conexiones a precio de estudiante (que no de alto ejecutivo). Y con todo creo que el precio de la conexiones (tarifa plana real en el caso de Yoigo, semiplana, pero con mejor conexión en el caso de Simyo) sigue siendo alto (por encima de 1 Euro), pero no seamos ingratos, se agradece.

Ha sido desesperante el lento crecimiento de las conexiones de datos móviles. Estamos en campaña y no quiero echarle la culpa a ningún gobierno (que tampoco han hecho gran cosa por los internautas) pero en su momento cobraron licencias multimillonarias de 3G, haciendo que los operadores casi tiraran la toalla y nos ofrecieran precios multimillonarios.

Ahora podemos decir que es relativamente barato una conexión en movilidad, incluso el hardware es barato. En el fantástico blog "El mundo es móvil" encontraréis las detalladas pruebas que el autor hace de las conexiones de datos con Simyo, Yoigo, Movistar... muy muy interesante.
Si en estos momentos yo fuera estudiante podría disfrutar de una conexión en movilidad por relativamente poco dinero, la combinación, sin dudas sería:

EeePC ------------ 350/400 Euros
Yoigo/Simyo ------ 1 Eur/1,39 Eur/día

Otra opción, si vas a hacer un uso realmente intensivo de la conexión a internet (sabes que la usarás TODOS los días) es sacarte la tarifa plana de Movistar por 34 Eur al mes, con un límite de 1 Gb (subida/bajada).
Sigue siendo un buen dinero, sobre todo para un estudiante pobre como era yo (que además no hacía botellones, ni tenía moto) pero es un precio lo suficientemente barato como trabajar el verano y sacar ese dinero y más.

4 comentarios:

  1. Gracias por la cita de mi Blog Julio, un honor.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias por los "estudios de campo" tan interesantes que haces. Molan muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:12 p. m.

    Se que aqui estoy en territorio eee pero yo, aunque interesado en este ultraportatil por vuestros comentarios por esa franja de dinero de 350/400€ miraria para un estudiante un portatil gama basica que seguramente vendra con Vista pero reinstalandole XP o linux al gusto de cada cual. se que hay argumentos en contra como el peso pero para un estudiante no termino de ver el eee como una alternativa al portatil tradicional.
    Pd.por favor frikis del eee abstenganse de pasarme por la quilla por este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto cuando yo estudiaba no había ni móviles pero qué buenas estaban las Voll Damm con los amiguetes y programando en BASIC en la Casio PB-100 para calcular determinantes, no sé si nos valió de mucho pero nos soltamos las neuronas.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..