17/7/08

Internet en movilidad para este verano ¿cuales son las opciones?

El querido Epi, en uno de sus episodios de movilidad.


Internet en movilidad, distintos precios, distintas ofertas, y distintas desventajas.
No pretendo ser exhaustivo, sino dar mis impresiones generales, de lo que conozco, si queréis detalles más concretos de precios, allí tenéis las webs de los operadores.

Llega el verano y no queremos prescindir de nuestra conexión a internet. No os preocupéis, aunque algunos os dirán que estáis enfermos, "¿es que no puedes descansar de internet unos días?", os preguntarán. Y vosotros pensaréis: "¿es que me cansa internet?, ¿se cansa la gente de ver la tele, o de escuchar música, o de leer libros, a que no?, pues yo tampoco me canso de hacer lo que me gusta".

Además, os habéis comprado el EeePC o el Akoya y evidentemente no queréis dejarlo sólo en casa, si os habéis comprado un ultra portátil es para llevarlo a todos lados, ver si hay Wifi y experimentar esa inmensamente gratificante sensación de VICTORIA cuando entras en una Wifi abierta y miras el correo. Aunque sólo sea un ratito.

Starbucks, el Vaticano de las conexiones en movilidad... gracias al Vips.

¿Permanencia o no permanencia?. Esa es la cuestión. A lo mejor sólo queréis una buena tarifa para el verano, no más. Bien, eso es lo que os tenéis que plantear, porque las permanencias son de 18 meses por lo general. Y otra cosa, tened cuidado con los anuncios de "Internet por 19 Euros al mes" porque se refieren a los tres primeros meses, luego te costará 45 Euros (con el IVA incluido, cosa que el anuncio no te lo dice tampoco).

Otra cuestión: penalización por baja anticipada. Haciendo indagaciones llame a Orange para preguntar por su interesante tarifa plana "Internet Everywhere". 45 Euros, los 5 primeros Gigas a 3,5G, y luego la velocidad baja a 128 Kb. Sin límites, sin facturación adicional, tarifa plana real. Así que llamo al 900 90 11 11 y la llamada cruza el Atlántico a un call center en Argentina.

Le pregunté directamente por la penalización y me informaron con total claridad.

Si te das de baja los 6 primeros meses: pagas 150 Euros.
Si te das de baja del mes 7 al 12 pagas 110 Euros.
Si te das de baja del mes 13 al 18 pagas 70 Euros.

Y esto es muy interesante, porque los tres primeros meses te los dan gratis, con el IVA incluído son 45 Eur x 3 meses: 135 Euros. O sea, que esa penalización es algo mayor que los tres meses de regalo. Ahora tengo que preguntar el importe de las penalizaciones de Movistar.

Por qué Movistar es interesante. La tarifa que voy a comentar en concreto es la "Tarifa Internet Plus". Aunque desconozco la penalización de Movistar, tiene cosas buenas y cosas regulares. Las buenas: gran cobertura y que la tarifa plana ilimitada te incluye el acceso a internet en las zonas Wifi de Telefónica, eso está muy bien porque muchos hoteles tienen el Wifi de la Telefónica. Y además, conectando vía Wifi no hay límite al tráfico de datos. Lo malo: que la velocidad te baja a partir de 1 Gb. En ese sentido le gana Orange (a partir de 5 Gb baja la velocidad).

Movistar tiene otro contrato que es la "tarifa plana Internet", son 30 Eurs más IVA limitado a 1 Gb (y no te pases porque te cobran), cinco euros más cara que la tarifa de Yoigo (y con permanencia) pero con una velocidad garantizada por el monstruo.

Tarifa plana diaria de Yoigo. 1,20 por día de uso, por una conexión a internet QUE NO FUNCIONA. Ni se os ocurra probarla. Yo fuí uno de los máximos defensores de Yoigo (cuando les funcionaba esta oferta).
Si lo del cambio de tarifa de llamadas entre Yoigos a una hora os pareció una tomadura de pelo, esto sí que es un engaño, un vil engaño. Resulta que te le ofrecen como una tarifa "plana", pero al llegar a los 25 Mb (depende, pero por ahí ronda) la navegación se vuelve imposible. Imposible, cargar una página normal (tipo la web de un periódico) te puede llevar diez minutos.
El principal responsable de Yoigo ha dicho que la conexión se "prioriza". Y un cuerno. No se prioriza, ¡está capada!. Me parece una auténtica vergüenza que no informen de lo que ocurre realmente, deberían decir "25 Mb por 1.20 Eurs".
Esta información falsa y publicidad engañosa me parece lo SUFICIENTEMENTE GRAVE como para no tener ninguna confianza en Yoigo. Tengo una permanencia de 1 año con Yoigo que termina a finales de Agosto, y como cliente me siento estafado (esa línea que contraté es sólo para acceso a internet). Desconfío de Yoigo y de sus futuras ofertas, y mucho tendrían que cambiar las cosas para que recuperara la confianza que una vez tuve en ellos.
Este mes sacaron un internet de 1 Gb sin permanencia que seguramente sí funciona. Pero no me voy a molestar si quiera en probarlo.

Simyo. De momento son los que más me convencen, sin permanencia, 0.99 cts por 100 Mb de consumo al día. Velocidad 3,5G. ¿No es poco 100 Mb?, pues no. El que os escribe hace un uso intensivo de internet, y 100 Mb bien aprovechados dan para mucho (eso sí, si quieres ver algún vídeo de Youtube hay que controlarse).
En los últimos días he tenido algún episodio ocasional de lentitud por el que abierto incidencia. No me ha gustado un pelo porque temo que se pueda volver crónico, pero... sólo ha quedado en lo anecdótico, este verano me llevaré mi SIM de Simyo.

6 comentarios:

  1. Por cierto, este medio día me llevo el Akoya (¿Blas o Koji?) al Starbucks. Esto equivale al Bar Misvá judío, una especie de rito de madurez, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:07 p. m.

    Pues yo ando un poco desilusionado con Simyo
    La semana pasada estuve en Punta Umbria (Huelva) y aparentemente Orange tenia cobertura 3G y al poco de conectar se cortaba.
    Para realizar llamadas desde la misma localizacion no habia problema pero internet no iba ni siquiera por GPRS

    Probe varios dias, por lo que no parece que fuese un problema puntual.

    Al final me toco usar un Vodafone por Gprs

    ResponderEliminar
  3. Julio,
    ¿Sabes cuál de estas conexiones a través de modem Huawei o similar funciona con Linux?
    Me gustaría comprar un EeePc con Linux y alguna de estas alternativas para movilidad, pero sólo parecen orientadas a Windows...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:19 p. m.

    Solo se te ha olvidao Jazztel Movil. Yo tengo la SIM de simyo y de jazztel pero por desgracia no he podido probarlas porque no tengo modem de esos...

    Me encanta como escribes y desde luego contigo está uno al día de todo!!

    ResponderEliminar
  5. Teenage: el módem Huawei funciona a la perfección con Linux, y con el EeePC ni te digo.

    Luisma: muchas gracias colega! y más viniendo de tí, sigo tu blog desde hace mucho tiempo, creo que es el tipo de blog auténtico, sincero, directo, y ameno. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:02 p. m.

    Yo uso Simyo de prepago con un móvil 3G como módem.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..